noviembre 06, 2013

EL BALANCE DE LA ERA PASSARELLA

MUCHAS COSAS EN CONTRA


El sitio INFOBAE realizò un detalle de la ERA PASSARELLA que aqui comparto con mis lectores:



El escándalo por el pase de Buonanotte

Daniel Passarella fue denunciado por dirigentes opositores por "administración fraudulenta" en la transferencia de Diego Buonanotte al Málaga. Lo acusaban de haberse quedado con el 15% que le correspondía al jugador, lo que motivó una conferencia de prensa del "Kaiser" en la que aseguró que el jugador había renunciado al cobro de ese dinero. La causa se elevó a juicio y el presidente fue sobreseído. La sospecha del escandaloso caso sigue sobrevolando.




La auditoria que aún se espera

Bajo el lema de la "reconstrucción millonaria", Passarella prometió hacer una auditoría sobre la gestión que lo había antecedido, la de José María Aguilar, que todavía se espera en los registros contables del Monumental.





La salida de Gabriel Rodríguez de las inferiores

Una de las primeras decisiones de Daniel Passarella como presidente de River fue el despido de Gabriel Rodríguez de su cargo como coordinador de Inferiores del club "millonario" pese a que durante su ciclo formó jugadores como Facundo Affranchino, Mauro Díaz, Erik Lamela (vendido a la Roma por 12 millones de euros), Ezequiel Cirigliano (vendido al Hellas Verona en 6 millones de euros), Maximiliano Coronel, Roberto Pereyra (vendido a Udinese en 4 millones de euros), Manuel Lanzini, Giovanni Simeone, Emanuel Martínez, Germán Pezella y Juan Cruz Kaproff, entre otros.


El sucesor de Gabriel Rodríguez en las inferiores de River fue Juan José López, luego designado como entrenador del primer equipo que terminó yéndose al descenso.




Entrenadores que pasaron por el club durante la gestión

Leonardo Astrada: el "Jefe" era el técnico del equipo cuando Daniel Passarella asumió como presidente. Tras el mal desempeño del equipo en el Clausura 2010, lo despidió por teléfono.



Ángel Cappa: lo contrató cuando todos los hinchas pedían a gritos a Ramón Díaz. Duró 18 partidos en los que ganó 7, empató 6 y perdió 5. Se recuerda la histórica derrota ante Tigre por 5 a 1 en el Monumental.



Juan José López: era el técnico de las inferiores y asumió como interino del primer equipo en el Apertura 2010. Debutó con un triunfo ante Boca por 1 a 0 y tras una importante cantidad de puntos sumados, terminó el torneo en la cuarta posición. Fue ratificado en su cargo para el Clausura 2011 y el equipo terminó por perder la categoría.




Matías Almeyda: dirigió al equipo durante su paso por el Nacional B hasta lograr el regreso a Primera y continuó en su cargo hasta la fecha 17 del Inicial 2012, cuando tras un empate ante Independiente Passarella lo hizo llamar por teléfono mediante el preparador físico Alejandro Kohan para transmitirle que ya no contarían con sus servicios.



Gustavo Zapata: dirigió un partido, ante Lanús, por la 18° fecha del Inicial 2012.




Ramón Díaz: comenzó su tercera etapa como entrenador de River en la 19° fecha del Inicial 2012 con un triunfo ante San Martín de San Juan. Se mantiene hasta la actualidad.




Jugadores que pasaron por el club durante la gestión

Clausura 2010: Gustavo Canales, Juan Manuel Díaz, Alexis Ferrero y Rodrigo Rojas. Volvió Gonzalo Ludueña. 



Apertura 2010: Luciano Abecasis, Walter Acevedo, Carlos Arano, Josepmir Ballón, Diego Cardozo, Juan Pablo Carrizo, Leandro Caruso, Jonathan Maidana, Mariano Pavone, Adalberto Román. Volvieron Emanuel Martínez y Pablo Mazza. 



Clausura 2011: Fabián Bordagaray



Nacional B: Alejandro Domínguez, Agustín Alayes, Fernando Cavenaghi, Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Luciano Vella, César González, Cristian Ledesma, Leonardo Ponzio y David Trezeguet



Inicial 2012: Walter Acevedo, Facundo Affranchino, Manuel Lanzini, Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Juan Carlos Lescano, Mauro Mallorca, Jonathan Bottinelli, Ariel Rojas, Carlos Luna y Rodrigo Mora




Final 2013: Adalberto Román, Mauro Díaz, Leonel Vangioni y Juan Manuel Iturbe




Inicial 2013: Osmar Ferreyra, Carlos Carbonero, Jonathan Fabbro, Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora y Juan Carlos Menseguez





El destrato con los ídolos

Luego de haber sido pieza clave en el equipo que logró el ascenso a Primera División, Fernando Cavenaghi fue echado del club por pedido de Passarella. El "Torito" prometió no volver al club mientras estuviera el "Kaiser". Por situaciones similares pasaron Marcelo Gallardo, Alejandro Domínguez, Enzo Francescoli y Javier Saviola.






Le pidió la renuncia a Julio Grondona

Luego del Superclásico que River perdió con Boca en el Clausura 2011 Passarella, enojado por el arbitraje de Patricio Loustau que había perjudicado al "Millonario", entró pateando puertas a la AFA y, a los gritos, le exigió la renuncia al presidente: "Vengo a manifestar mi protesta por el arbitraje de Loustau y porque a River lo vienen dirigiendo mal. Es una vergüenza", dijo.




La irrupción del "Kaiser" se produjo en medio de una reunión del Comité Ejecutivo y fueron varios los dirigentes que le salieron al cruce (Carlos Coloma, de Quilmes, Germán Lerche, de Colón y Juan Carlos Crespi, de Boca, entre ellos). Lo trataron de "llorón" y Passarella, en evidente estado de nerviosismo, le apuntó directamente a Grondona: "Vos ponés los árbitros a dedo. Tenés el fútbol argentino en ruinas". 
A la salida de la reunión, entre irónico y desafiante, Grondona se refirió al episodio: "No me pidió la renuncia. Passarella estaba enojado con el arbitraje y Crespi, contento; el fútbol es así, muy pasional".




Un mes y siete días más tarde de aquel enfrentamiento, River se fue al descenso.





Pases en manos de empresarios

Cuando asumió como presidente, anunció: "Conmigo se acabó la joda. Se terminaron los pases de los juveniles en manos de empresarios. River será dueño del cien por cien de todos sus jugadores". El tiempo no le dio la razón: en las transferencias de jugadores como Cirigliano, Ocampos y Lamela, solo por mencionar algunos, hubo intermediarios que en el camino se quedaron con algún porcentaje del dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario