junio 16, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: "ROBERTO MANO DE PIEDRA DURAN"

En esta SECCION denominada "UNA CARICIA AL ALMA" el PROTAGONISTA HOY ES: "ROBERTO MANO DE PIEDRA DURAN".-



EL texto pertenece al sitio: CANALBIO.COM

ROBERTO “MANO DE PIEDRA” DURÁN es un ex boxeador panameño, considerado el mejor peso ligero de la historia y uno de las máximas leyendas del pugilismo.


Roberto Carlos Durán Samaniego nació el 16 de junio de 1951 en El Chorrillo, un suburbio de la ciudad de Panamá. Hijo de Margarito Durán, un mexicano que trabajaba en las empresas de la zona del Canal de Panamá y de Esther Samaniego, panameña. Al igual que muchas leyendas del boxeo, Durán tuvo una infancia muy difícil, marcada por la pobreza.


 Tenía trece años cuando dejó la escuela para trabajar y hacerse cargo de su familia. Entre sus muchos oficios trabajó como limpiabotas, camarero y pintor. Se dice que también fue pescador y que vendía baratijas y bailaba por monedas en la calle y en los bares de la zona.



Buscando la forma de mejorar la situación económica de su familia y conciente de su buena pegada, Durán comenzó a pelear en encuentros amateurs. Sus buenos resultados lo convencieron de tomarse en serio la actividad y de dar el salto al profesionalismo. 




Lo hizo en 1968 poco antes de cumplir los diecisiete años, con una victoria en la categoría supergallo.



En menos de tres años acumuló quince victorias que lo convirtieron en la gran referencia del “Gimnasio Marañón”, y en 1971, el empresario Carlos Eleta compró el contrato de Durán a Alfredo Vázquez por trescientos dólares; ese mismo año se presentó en Nueva York contra Benny Huertas consiguiendo un tremendo KO en apenas un minuto de pelea. Para obtener el derecho de pelear por el titulo mundial debió derrotar primero a Ernesto Marcel (futuro campeón pluma) y al ex campeón superpluma Hiroshi Kobayashi. 




Finalmente llegó su gran oportunidad al enfrentar al campeón mundial de los ligeros, el escocés Ken Buchanan. La pelea, en la que Durán partía como víctima, terminó con nocaut técnico en el treceavo asalto (tras un polémico golpe bajo) y Roberto Durán se convirtió en Campeón del mundo y máximo ídolo de Panamá.




Esteban de Jesús lo venció al poco tiempo, pero el título no estaba en juego. Más adelante volvió a enfrentarlo, esta vez con título de por medio, y Durán lo noqueó en el onceavo asalto. En total realizó doce defensas exitosas del título de peso ligero.




Tal vez su pelea más recordada sea la realizada el 20 de junio de 1980, cuando enfrentó al entonces invicto campeón de peso welter del CMB, Sugar Ray Leonard. La pelea es toda una leyenda por sí misma y se la recuerda como una de las mejores en la historia del boxeo. “Mano de Piedra” Durán, ganó por decisión unánime después de quince gloriosos asaltos. En noviembre de ese mismo año se dio la revancha del encuentro, esta vez con victoria de Leonard en el séptimo asalto tras abandono de Durán. 



No obstante, Durán se recuperó tras la pelea y volvió a proclamarse campeón dos veces más, consagrándose como una de las máximas figuras del boxeo latinoamericano y del deporte panameño. Se retiró en el 2001, con cincuenta años de edad, siendo el único boxeador que se ha mantenido activo durante cuatro décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario