julio 23, 2014

LOS NÚMEROS DE LA FORMULA UNO

LO QUE DEJÓ EL GRAN PREMIO DE ALEMANIA

Según el sitio TODO FORMULA 1 estos son los números que dejó trás el fíon de semana el GRAN PREMIO DE ALEMANIA de la FÓRMULA UNO INTERNACIONAL que aquí transcribo para mis lectores :



El Gran Premio de Alemania nos deja algunos datos para el recuerdo como el cumpleaños del único récord al que se puede aferrar el Ferrari de esta época, la sequía de podios de Sutil desde que debutó o el triunfo de Rosberg, que esta vez ha vencido en casa. Estos y otros datos son lo más interesante que nos deja el fin de semana en cuanto a números y récords del GP de Alemania.


Ferrari: 77 carreras consecutivas sumando

El récord sigue in crescendo y ya son 77 carreras consecutivas entrando en los puntos para los de Maranello, desde la victoria de Alonso con un monoplaza decente en Alemania 2010 hasta el pésimo rendimiento del F14T en Alemania 2014. 



Parece mentira que, a día de hoy, estemos hablando de un récord de tanta duración para Ferrari. Aún así, todavía lo afrontamos con mayor incredulidad, si se trata de un hito relacionado con la regularidad en una escudería que en los últimos años ha vivido picos, pero nunca una situación estable. 




Lo hemos ido mencionando durante algunas de las entradas de RécordsF1, pero el hecho de que la racha empezara en el Gran Premio de Alemania de 2010, precisamente en Hockenheim, ha hecho que merezca un titular.




Sin embargo, hay varias razones para entender la cifra de Il Cavallino Rampante. La primera, lógica y matemática, es el hecho que desde 2010 puntúen en carrera los diez primeros clasificados, algo que no sucedía hace diez años y ni mucho menos en el siglo XX, donde el pastel se lo repartían tan sólo seis hombres. 





El segundo, palpable con datos, es la fiabilidad de los monoplazas de la marca italiana, dado que en los últimos 4 años han estado siempre entre los tres primeros equipos con más vueltas recorridas durante la temporada, excepto en 2013. Y la tercera, irrefutable, es Fernando Alonso, puesto que ni Felipe Massa ni Kimi Raikkonen han obtenido una regularidad constante en la época de dicho récord. 






Todo lo contrario que el español, que de los últimos 77 Grandes Premios ha puntuado en un total de 71. Y allí, en esas seis carreras donde falló el bicampeón, es cuando Massa cumplió y llevó al Ferrari entre el top ten.
      CONSTRUCTORES GP's CONSECUTIVOS EN LOS PUNTOS
    1 FERRARI  (Alemania 2010 - Alemania 2014) 77
    2 McLaren (Bahréin 2010 - Mónaco 2013) 64
    3 Ferrari (Malasia 1999 - Malasia 2003) 55
    4 Ferrari (San Marino 2006 - Italia 2008) 46



El récord oscuro de Sutil
Adrian Sutil es uno de los pilotos de mayor experiencia en la Fórmula 1, al menos si echamos un vistazo a la parrilla actual. Sin embargo, a nivel estadístico, lo único realmente destacable es 1 vuelta rápida (en Italia 2009), 124 puntos y 11 vueltas en cabeza en el circuito de Albert Park el año pasado. 




Eso sí, también acumula 41 abandonos y desde el pasado domingo es el piloto con más Grandes Premios disputados sin haberse subido al podio en toda la historia de la Fórmula 1, con un total de 119 carreras. 






El alemán, que su mejor resultado fue precisamente un cuarto puesto en Monza en el año 2009, superó a Pierluigi Martini y tiene el honor, o no, de encabezar uno de las tablas negativas de este deporte. De momento, ya hay quien comenta que el trompo que hizo fue para conmemorar dicho dato.
      PILOTOS GP's SIN PODIO
    1 ADRIAN SUTIL 119
    2 Pierluigi Martini 118
    3 Philippe Alliot 109
    4 Pedro Diniz 98
    5 Ukyo Katayama 95

Rosberg lo festeja en casa

Nico Rosberg sumó su triunfo número 7 en la Fórmula 1, igualando a Montoya y Arnoux en la tabla histórica. No obstante, la victoria tuvo un sabor especial y es que la consiguió en casa, en el Gran Premio de su nacionalidad. De esta forma, se convirtió en el 33r piloto que consigue ganar el GP de su país y el 4º alemán tras los hermanos Schumacher y Vettel.




Ahora bien, el piloto de Mercedes es el primer alemán de la historia en ganar el Gran Premio de Alemania con un equipo de esa misma nación y, además, nunca un alemán había liderado un Gran Premio de su país de principio a fin, ni tan siquiera Michael Schumacher ni Sebastian Vettel. En Hockenheim, y ya prometido, él lideró desde la primera vuelta por 4ª vez en su carrera, igualando a Hamilton, y llegó a los 20 podios. ¡Estás de suerte, Nico!



Otros datos y récords interesantes
  • 7 abandonos de Massa en la primera vuelta, los últimos 2 consecutivos, que igualan los de Michael Schumacher, entre otros.
  • Bottas es el primer piloto de Williams en encadenar 3 podios desde Juan Pablo Montoya en 2003.
  • Los únicos pilotos en activo en remontar 17 posiciones o más han sido: Vettel (21), Raikkonen (19), Alonso (18) y HAMILTON (17).
  • Vuelta rápida número 16 de Lewis Hamilton, que supera a Stewart, Regazzoni y Massa.
  • Alonso iguala la 3ª mejor racha de la historia de Grandes Premios consecutivos finalizados de Rosberg con 27. El récord está en 33 y es de Heidfeld.
  • Williams obtiene el podio número 300 en la Fórmula 1 y se convierte en la 3ª escudería en hacerlo tras Ferrari y McLaren.



Dato loco del Gran Premio (por José María Cimadevilla)
  • No ganaban dos pilotos su Gran Premio nacional de forma consecutiva desde 1995, cuando lo hicieran Herbert y M. Schumacher.



Récords F1 / Gerard Bellera

No hay comentarios:

Publicar un comentario