LA FORMULA UNO CORRE EN MONZA
Este es el informe del sitio CAMPEONES sobre LA FORMULA UNO que corre este fin de semana en MONZA (ITALIA) y que aqui transcribo para mis lectores:
Cuando se le pregunta a los pilotos acerca de qué Gran Premio quisieran ganar, uno de los que aparece siempre entre los elegidos es el de Italia.
La cita italiana es una competencia plagada de historia, a punto tal que nunca faltó en los 64 años de existencia de la Fórmula 1.
Además el circuito de Monza con su curva Parabólica, la Variante Della Roggia, el sector de Lesmo y las veloces rectas, significa un gran desafío para pilotos y equipos.
La primera competencia de F1 en el Parque de Monza, se disputó el 3 de setiembre de 1950. El triunfo le correspondió a Giuseppe Farina escoltado por el binomio Dorino Serafini/Alberto Ascari, y Luigi Viloresi. Con esa victoria Nino Farina, inauguró la estadística de los campeones del mundo en La Máxima.
La década del 50 tuvo como dominador en la primera parte a Juan Manuel Fangio. El Quíntuple, consiguió en ese período tres sucesos consecutivos (1953, 1954 y 1955). Además en La Lotería de Monza, el argentino se llevó uno de los peores sustos de su campaña como piloto, cuando extenuado debido a la falta de descanso, impactó contra un árbol en 1952.
La segunda mitad, fue propiedad de Stirling Moos. El Rey sin Corona, subió a lo más alto del podio en 1956, 1957 y 1959.
También Monza ofreció vencedores primerizos dentro de la Fórmula 1 de la Talla de Sebastian Vettel en 2008 (a bordo de un humilde Toro Rosso bajo el agua) y del Gran Jackie Stewart en la edición de 1965 . El tricampeón luego conseguiría un suceso más en 1969.
En los 60 también obtuvieron halagos; Phill Hill (1960 y 1961), John Surtees (1964 y 1967), Jim Clark (1963), Ludovico Scarfiotti (1966) y Denny Hulme (1968).
En 1971 los fanáticos de la península fueron testigos de una de las competencias más recordadas de la Fórmula 1.
El ganador fue Peter Gheting con BRM a 242,615 KM/H. Aquella jornada de principios de setiembre, entre el británico ganador y el quinto, Howden Ganley, hubo 61/100 de diferencia. Entre ellos se intercalaron Peterson (2º) a 1/100, Francois Cevert (3º) a 9/100 y el ex motociclista, Mike Hailwood (4º) a 18/100, respectivamente.
Durante los años 70, brilló Ronnie Peterson en el Gran Premio Italiano. El sueco campeón de la Fórmula 2 en 1971, logró tres victorias en esa década (1973 y 1974 con Lotus) y 1976 con March.
Casualmente Peterson que también le sentaba el trazado itálico, encontró la muerte en el Gran Premio de 1978 cuando su Lotus se prendió fuego, luego de una carambola múltiple tras el lanzamiento de la carrera.
Otras jornadas luctuosas en Monza se vivieron el 10 de setiembre 1961 cuando falleció el alemán, Wolfang Von Trips, que venía peleando cabeza a cabeza el título con su compañero en Ferrari, Phil Hill y también el 5 de setiembre de 1970, día en que el austriaco, Jochen Rindt (luego campeón pos mortem), acabó con su vida al despistarse con su Lotus.
El 9 de setiembre de 1979 fue sin duda una de las fechas más gloriosas para los Ferraristas. Ese día los tifosis invadieron con más ganas que nunca la pista en busca de la ceremonia del podio, después del 1-2 conseguido por Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Con aquella victoria el sudafricano se consagró campeón mundial. Luego de la corona de 1979, transcurrieron 21 años sin títulos para los pilotos de la escuadra de Modena.
El Gran Premio de 1980 fue el único que no se disputó en Monza. Dicha edición se mudó al Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. El triunfo se lo llevó Nelson Piquet con Brabham, escoltado por los Williams de Alan Jones y Carlos Reutemann.
Piquet consiguió otros tres halagos en Italia. El brasileño monarca en (1981, 1983 y 1987), se impuso en 1983, 1986 y 1987.
Otros sudamericanos saborearon las mieles de la victoria , tal el caso de Ayrton Senna en (1990 y 1992), Juan Pablo Montoya (2001 y 2005) y Rubens Barrichello (2002, 2004 y 2009).
Pero si de vencedores hablamos, no podemos soslayar la figura de Michael Schumacher. El Kaiser domina la estadística con 5 halagos (1996, 1998, 2000, 2003 y 2006). Todos bajo las huestes de Ferrari.
De los pilotos en actividad el que ganó más veces fue Vettel. El tetracampeón del mundo venció en tres ocasiones (2008, 2011 y 2013).
También consiguieron imponerse; Fernando Alonso en (2007 y 2010) y Lewis Hamilton en (2012).
Gran Premio de Italia: Ganadores
2013 Sebastian Vettel- Red Bull-Renault
2012 Lewis Hamilton - Mc Laren-Mercedes Benz
2011 Sebastian Vettel- Red Bull-Renault
2010 Fernando Alonso- Ferrari
2009 Rubens Barrichello - Brawn-Mercedes
2008 Sebastian Vettel - Toro Rosso-Ferrari
2007 Fernando Alonso - McLaren-Mercedes
2006 Michael Schumacher - Ferrari
2005 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
2004 Rubens Barrichello - Ferrari
2003 Michael Schumacher - Ferrari
2002 Rubens Barrichello - Ferrari
2001 Juan Pablo Montoya - Williams-BMW
2000 Michael Schumacher - Ferrari
1999 Heinz-Harald Frentzen - Jordan-Honda
1998 Michael Schumacher - Ferrari
1997 David Coulthard - McLaren-Mercedes
1996 Michael Schumacher - Ferrari
1995 Johnny Herbert - Benetton-Renault
1994 Damon Hill - Williams-Renault
1993 Damon Hill - Williams-Renault
1992 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1991 Nigel Mansell - Williams-Renault
1990 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1989 Alain Prost - McLaren-Honda
1988 Gerhard Berger - Ferrari
1987 Nelson Piquet - Williams-Honda
1986 Nelson Piquet - Williams-Honda
1985 Alain Prost - McLaren-TAG
1984 Niki Lauda - McLaren-TAG
1983 Nelson Piquet - Brabham-BMW
1982 René Arnoux - Renault
1981 Alain Prost - Renault
1979 Jody Scheckter - Ferrari
1978 Niki Lauda - Brabham-Alfa Romeo
1977 Mario Andretti - Lotus-Ford
1976 Ronnie Peterson - Marzo-Ford
1975 Clay Regazzoni - Ferrari
1974 Ronnie Peterson - Lotus-Ford
1973 Ronnie Peterson - Lotus-Ford
1972 Emerson Fittipaldi - Lotus-Ford
1971 Peter Gethin - BRM
1970 Clay Regazzoni - Ferrari
1969 Jackie Stewart - Matra-Ford
1968 Denny Hulme - McLaren-Ford
1967 John Surtees - Honda
1966 Ludovico Scarfiotti - Ferrari
1965 Jackie Stewart - BRM
1964 John Surtees - Ferrari
1963 Jim Clarke - Lotus-Climax
1962 Graham Hill - BRM
1961 Phil Hill - Ferrari
1960 Phil Hill - Ferrari
1959 Stirling Moss -Cooper -Climax
1958 Tony Brookes - Vanwall
1957 Stirling Moss - Vanwall
1956 Stirling Moss - Maserati
1955 Juan Manuel Fangio - Mercedes
1954 Juan Manuel Fangio - Mercedes
1953 Juan Manuel Fangio - Maserati
1952 Alberto Ascari - Ferrari
1951 Alberto Ascari - Ferrari
1950 Giuseppe Farina - Alfa Romeo
Este es el informe del sitio CAMPEONES sobre LA FORMULA UNO que corre este fin de semana en MONZA (ITALIA) y que aqui transcribo para mis lectores:
Cuando se le pregunta a los pilotos acerca de qué Gran Premio quisieran ganar, uno de los que aparece siempre entre los elegidos es el de Italia.
La cita italiana es una competencia plagada de historia, a punto tal que nunca faltó en los 64 años de existencia de la Fórmula 1.
Además el circuito de Monza con su curva Parabólica, la Variante Della Roggia, el sector de Lesmo y las veloces rectas, significa un gran desafío para pilotos y equipos.
La primera competencia de F1 en el Parque de Monza, se disputó el 3 de setiembre de 1950. El triunfo le correspondió a Giuseppe Farina escoltado por el binomio Dorino Serafini/Alberto Ascari, y Luigi Viloresi. Con esa victoria Nino Farina, inauguró la estadística de los campeones del mundo en La Máxima.
La década del 50 tuvo como dominador en la primera parte a Juan Manuel Fangio. El Quíntuple, consiguió en ese período tres sucesos consecutivos (1953, 1954 y 1955). Además en La Lotería de Monza, el argentino se llevó uno de los peores sustos de su campaña como piloto, cuando extenuado debido a la falta de descanso, impactó contra un árbol en 1952.
La segunda mitad, fue propiedad de Stirling Moos. El Rey sin Corona, subió a lo más alto del podio en 1956, 1957 y 1959.
También Monza ofreció vencedores primerizos dentro de la Fórmula 1 de la Talla de Sebastian Vettel en 2008 (a bordo de un humilde Toro Rosso bajo el agua) y del Gran Jackie Stewart en la edición de 1965 . El tricampeón luego conseguiría un suceso más en 1969.
En los 60 también obtuvieron halagos; Phill Hill (1960 y 1961), John Surtees (1964 y 1967), Jim Clark (1963), Ludovico Scarfiotti (1966) y Denny Hulme (1968).
En 1971 los fanáticos de la península fueron testigos de una de las competencias más recordadas de la Fórmula 1.
El ganador fue Peter Gheting con BRM a 242,615 KM/H. Aquella jornada de principios de setiembre, entre el británico ganador y el quinto, Howden Ganley, hubo 61/100 de diferencia. Entre ellos se intercalaron Peterson (2º) a 1/100, Francois Cevert (3º) a 9/100 y el ex motociclista, Mike Hailwood (4º) a 18/100, respectivamente.
Durante los años 70, brilló Ronnie Peterson en el Gran Premio Italiano. El sueco campeón de la Fórmula 2 en 1971, logró tres victorias en esa década (1973 y 1974 con Lotus) y 1976 con March.
Casualmente Peterson que también le sentaba el trazado itálico, encontró la muerte en el Gran Premio de 1978 cuando su Lotus se prendió fuego, luego de una carambola múltiple tras el lanzamiento de la carrera.
Otras jornadas luctuosas en Monza se vivieron el 10 de setiembre 1961 cuando falleció el alemán, Wolfang Von Trips, que venía peleando cabeza a cabeza el título con su compañero en Ferrari, Phil Hill y también el 5 de setiembre de 1970, día en que el austriaco, Jochen Rindt (luego campeón pos mortem), acabó con su vida al despistarse con su Lotus.
El 9 de setiembre de 1979 fue sin duda una de las fechas más gloriosas para los Ferraristas. Ese día los tifosis invadieron con más ganas que nunca la pista en busca de la ceremonia del podio, después del 1-2 conseguido por Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Con aquella victoria el sudafricano se consagró campeón mundial. Luego de la corona de 1979, transcurrieron 21 años sin títulos para los pilotos de la escuadra de Modena.
El Gran Premio de 1980 fue el único que no se disputó en Monza. Dicha edición se mudó al Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. El triunfo se lo llevó Nelson Piquet con Brabham, escoltado por los Williams de Alan Jones y Carlos Reutemann.
Piquet consiguió otros tres halagos en Italia. El brasileño monarca en (1981, 1983 y 1987), se impuso en 1983, 1986 y 1987.
Otros sudamericanos saborearon las mieles de la victoria , tal el caso de Ayrton Senna en (1990 y 1992), Juan Pablo Montoya (2001 y 2005) y Rubens Barrichello (2002, 2004 y 2009).
Pero si de vencedores hablamos, no podemos soslayar la figura de Michael Schumacher. El Kaiser domina la estadística con 5 halagos (1996, 1998, 2000, 2003 y 2006). Todos bajo las huestes de Ferrari.
De los pilotos en actividad el que ganó más veces fue Vettel. El tetracampeón del mundo venció en tres ocasiones (2008, 2011 y 2013).
También consiguieron imponerse; Fernando Alonso en (2007 y 2010) y Lewis Hamilton en (2012).
Gran Premio de Italia: Ganadores
2013 Sebastian Vettel- Red Bull-Renault
2012 Lewis Hamilton - Mc Laren-Mercedes Benz
2011 Sebastian Vettel- Red Bull-Renault
2010 Fernando Alonso- Ferrari
2009 Rubens Barrichello - Brawn-Mercedes
2008 Sebastian Vettel - Toro Rosso-Ferrari
2007 Fernando Alonso - McLaren-Mercedes
2006 Michael Schumacher - Ferrari
2005 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
2004 Rubens Barrichello - Ferrari
2003 Michael Schumacher - Ferrari
2002 Rubens Barrichello - Ferrari
2001 Juan Pablo Montoya - Williams-BMW
2000 Michael Schumacher - Ferrari
1999 Heinz-Harald Frentzen - Jordan-Honda
1998 Michael Schumacher - Ferrari
1997 David Coulthard - McLaren-Mercedes
1996 Michael Schumacher - Ferrari
1995 Johnny Herbert - Benetton-Renault
1994 Damon Hill - Williams-Renault
1993 Damon Hill - Williams-Renault
1992 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1991 Nigel Mansell - Williams-Renault
1990 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1989 Alain Prost - McLaren-Honda
1988 Gerhard Berger - Ferrari
1987 Nelson Piquet - Williams-Honda
1986 Nelson Piquet - Williams-Honda
1985 Alain Prost - McLaren-TAG
1984 Niki Lauda - McLaren-TAG
1983 Nelson Piquet - Brabham-BMW
1982 René Arnoux - Renault
1981 Alain Prost - Renault
1979 Jody Scheckter - Ferrari
1978 Niki Lauda - Brabham-Alfa Romeo
1977 Mario Andretti - Lotus-Ford
1976 Ronnie Peterson - Marzo-Ford
1975 Clay Regazzoni - Ferrari
1974 Ronnie Peterson - Lotus-Ford
1973 Ronnie Peterson - Lotus-Ford
1972 Emerson Fittipaldi - Lotus-Ford
1971 Peter Gethin - BRM
1970 Clay Regazzoni - Ferrari
1969 Jackie Stewart - Matra-Ford
1968 Denny Hulme - McLaren-Ford
1967 John Surtees - Honda
1966 Ludovico Scarfiotti - Ferrari
1965 Jackie Stewart - BRM
1964 John Surtees - Ferrari
1963 Jim Clarke - Lotus-Climax
1962 Graham Hill - BRM
1961 Phil Hill - Ferrari
1960 Phil Hill - Ferrari
1959 Stirling Moss -Cooper -Climax
1958 Tony Brookes - Vanwall
1957 Stirling Moss - Vanwall
1956 Stirling Moss - Maserati
1955 Juan Manuel Fangio - Mercedes
1954 Juan Manuel Fangio - Mercedes
1953 Juan Manuel Fangio - Maserati
1952 Alberto Ascari - Ferrari
1951 Alberto Ascari - Ferrari
1950 Giuseppe Farina - Alfa Romeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario