junio 13, 2015

ARRANCA LA PARTICIPACION DE ARGENTINA

LA COPA AMERICA AL DIA

Desde la última vez que Chile albergó la Copa América en 1991, se disputaron ocho ediciones del certamen. En cinco de esos torneos, Argentina ganó en el debut, empató en dos ocasiones y no participó en la restante.



Este es el informe del sitio TELAM que aqui comparto con mis lectores


 En 1991, enfrentó a Venezuela en el primer partido y lo derrotó con un categórico 3 a 0, en lo que fue la gran presentación en sociedad del tridente Leo Rodríguez, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta, bajo las órdenes de Alfio Basile. Argentina se adjudicó el título de manera invicta.




Dos años después, el debut fue ante Bolivia, la noche en la que Sandy fracturó a Franco y Batistuta puso el 1 a 0 definitivo en un partido donde los del “Coco” no tuvieron el mismo vuelo que en la edición anterior, pero la misma efectividad. Argentina consiguió en Guayaquil el bicampeonato.





Ya bajo las órdenes de Daniel Passarella, en Uruguay 1995, la Selección se presentó nuevamente ante los del altiplano y fue con victoria una vez más. Los goles los convirtieron Batistuta y Balbo. Argentina se quedaría afuera en los cuartos de final a manos de Tulio y de Brasil en la definición por penales.




En Bolivia 1997, el “Kaiser” decidió conformar un plantel con jugadores del medio local y la experiencia no fue nada buena. El primer indicio fue el opaco empate sin goles ante los ecuatorianos. La eliminación llegó, otra vez en los cuartos de final ante Perú.




Paraguay 1999 fue el primer torneo internacional con Marcelo Bilesa como entrenador. Aquel equipo, que contaba con Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, entre otros, comenzó ganándole  3 a 1 a Ecuador, pero tras caer ante Colombia, la noche de los tres penales del Loco goleador histórico de Boca, y ganarle a Uruguay, Brasil fue el verdugo, una vez más, en la instancia de los mejores ocho.





En 2001, Argentina decidió no mandar equipo, alegando que no estaban dadas las garantías por la crecida de violencia en Colombia, producto de la guerra contra el narcotráfico.





Perú 2004 fue la chance de Bielsa para comenzar a redimirse de la temprana y dolorosa eliminación en Corea – Japón 2002. El primer obstáculo volvió a ser Ecuador. Tevez, D’Alessando, Lucho González y compañía lo pasaron por arriba con un contundente y lapidario 6 a 1. La Selección fue subcampeona, culpa de los penales y el maldito gol de Adriano sobre la hora.





Basile volvió a la Selección luego del Mundial Alemania 2006 y para Venezuela 2007 decidió juntar a Verón, Riquelme, Messi, Tevez y Crespo. El 4 a 1 a Estados Unidos invitó a soñar en grande. De hecho, aquel equipo arrasó a cuanto rival se le puso por delante, excepto a Brasil, que lo venció 3 a 0 en el partido decisivo.







El último antecedente encontró a la albiceleste actuando de local en la Copa América 2011. Banega en contra y Agüero firmaron el decepcionante 1 a 1 con el que el equipo de Sergio Batista inició un opaco camino rumbo a la eliminación en Santa Fe por penales contra el seleccionado uruguayo que, a posteriori, sería campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario