junio 13, 2015

LO QUE HAY QUE SABER DE LA COPA AMERICA

EL HISTORIAL

Este es el HISTORIAL de LA COPA AMERICA extraído del sitio oficial de AFA para compartir con mis lectores:



Corría el año 1916 cuando se realizó la primera edición del certamen continental, con Argentina como anfitrión de aquel debut copero denominado "Campeonato Sudamericano de Selecciones". 



El dueño de casa haría coincidir el inicio de una saga interminable de torneos con el centenario de la Declaración de Independencia del país, por lo que aquella Copa marcó, sin dudas, una época teñida de celeste y blanco. Además, el primer registro de la Copa América fue clave para el surgimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que se produjo en medio de la competición.







Así pues, entre el 2 y el 17 de julio se desarrolló el campeonato que tuvo cuatro equipos participantes: Uruguay, Brasil, Chile y, claro, Argentina. ¿Cómo se desarrolló? Con un sistema de todos contra todos, en duelos que determinaron al combinado charrúa como el campeón de ese año tras sumar cinco puntos que dejaron como escolta al seleccionado albiceleste (sumó cuatro unidades).





Pero esta historia recién había nacido. De allí en adelante se desarrollaron 28 ediciones más del Campeonato Sudamericano de Selecciones, pasando por 12 títulos que quedaron en manos argentinas y una Copa extraordinaria desarrollada en Ecuador en 1959. 





Y nos detenemos para contar que ese certamen se llevó a cabo ocho meses después del disputado en Argentina, en el que la Selección Nacional dejó atrás al Brasil de Pelé para gritar campeón antes de transitar una sequía de 32 años sin éxito a nivel americano.





Y, ahora sí, retomamos el recorrido de la renovada Copa América, llamada así a partir de 1975, cuando se celebró su 30° capítulo (que no tuvo sede fija y contó con nueve equipos). Luego de ese campeonato, ganado por Perú, se disputaron 13 ediciones más, que dejaron a Uruguay como máximo exponente del torneo con 15 conquistas. Su escolta en el palmarés: Argentina, que sumó su bicampeonato de 1991 y 1993 a su vitrina para acumular 14 trofeos. El podio lo completó Brasil con ocho títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario