abril 06, 2017

LA ERA GRONDONA

COMO LES FUE A LOS SELECCIONADOS NACIONALES

Asì les fue a los diferntes seleccionados argentinos en la era JULIO GRONDONA segùn el sitio DIARIOVOX.COM:



El seleccionado argentino de fútbol obtuvo un campeonato del mundo, dos subcampeonatos, dos Copa América y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos durante el mandato de Julio Humberto Grondona, quien falleció àyer a los 82 años, entre 1979 y 2014. 



Sin embargo, también queda bajo el mando de Grondona cientos de muertos en el fútbol argentino, clubes endeudados, partidos sin público visitante y una estructura caótica en los torneos de ascensos, sobre todo en el interior del país.




La selección argentina fue campeón en el Mundial México 1986, con Diego Maradona como figura y Carlos Bilardo como entrenador.




En Italia 1990, el equipo de Bilardo no pudo repetir la gesta en el Distrito Federal de México y fue subcampeón de Alemania, tras la caída 0-1 en la final que se disputó en Roma.




Con Alejandro Sabella como DT, el seleccionado argentino, tras 24 años, logró otro subcampeonato, pero esta vez en el Mundial Brasil 2014, con la derrota 1-0 ante Alemania.




Bajo la era Grondona, entre 1979 y 2014, el seleccionado argentino ganó dos Copa América y ambas con Alfio Basile como entrenador. La primera conquista fue en Chile 1991 y la segunda se produjo en Ecuador 1993. Ese logro fue  el último título oficial del seleccionado mayor.




A su vez, en esa competición, Argentina (que fue ganador en 14 oportunidades durante la historia de Copa América) fue subcampeón en 2004, con Marcelo Bielsa como DT, y en 2007, con Basile como entrenador.




Por su parte, el seleccionado Sub 23 ganó en dos oportunidades la medalla de oro en Juegos Olímpicos: la primera fue en Atenas 2004 y la segunda en Beijing 2008. Además fue subcampeón en Atlanta 1996.




A su vez, con Basile como director técnico, la Argentina obtuvo la primera edición de la Copa FIFA Confederaciones en 1992, en Arabia Saudita, cuando venció al local en la final por 3-1.




En el plano del fútbol juvenil, el seleccionado Sub 20 ganó en seis oportunidades el Mundial de la categoría donde brillaron futbolistas como Diego Maradona, Ramón Díaz, Juan Pablo Sorín, Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Saviola, Pablo Aimar y Esteban Cambiasso, entre otros.




El seleccionado argentino Sub 20 fue campeón en Japón 1979 (con César Menotti como DT), Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001 (todos con José Pekerman como entrenador), Holanda 2005 (con Francisco Ferraro) y Canadá 2007 (con Hugo Tocalli).
De todas maneras, el fútbol argentino carece de un proyecto serio en las selecciones; está hundido en una violencia extrema, a tal punto que en las canchas sólo pueden ir hinchas locales; con clubes que gastan más de lo que tienen y no paran de endeudarse. 




Esto también es el legado que deja Julio Grondona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario