agosto 24, 2018

PARA MEMORIOSOS

EL PRIMER SUPERCLASICO DEL FÚTBOL ARGENTINO EN PRIMERA DIVISIÓN

Un 24 de Agosto de 1913 se registraba el PRIMER SUPERCLASICO OFICIAL DEL FUTBOL ARGENTINO con VICTORIA DE RIVER SOBRE BOCA.



El informe de CLARÍN:


La pasión del clásico más importante del fútbol argentino surgió hace 105 años. El 24 de agosto de 1913, River venció 2-1 a Boca en la cancha de Racing.


Fue el primer clásico oficial, ya en Primera División. Todavía convivían en La Boca. Y los periodistas de la época veían que algo estaba naciendo. Se terminaron repartiendo la pasión en todo el país y en el mundo. Lo anunció el diario La Argentina: “Importante encuentro por el campeonato de primera liga de la Asociación: River Plate vs. Boca Juniors”. Y en los dos primeros párrafos del clásico anuncio, el cronista dejó en claro la relevancia del choque: “Los dos poderosos elencos de La Boca se encontrarán por primera vez en esta temporada, y quizá por primera vez también de su vida deportiva como instituciones ya definitivamente consolidadas. El match despierta un interés tal en ese mundo activísimo, que no es exagerado afirmar concurran a él un número de espectadores como posiblemente no hemos presenciado jamás en encuentros de nuestros campeonatos ”.



También el diario La Nación destacó en la crónica del partido la expectativa que generó “por contar ambos cuadros con elementos de cierta valía en sus filas, por sus posiciones casi iguales en el campeonato, y, más que todo, por el conocido antagonismo que media entre ambos clubes”. Ya habían jugado amistosos en el barrio.


Boca fue local. El comienzo del partido estaba previsto para las 14.30 pero se inició a las 15.10 porque el árbitro, Patricio Mac Carthy, llegó tarde. El puntapié inicial le tocó a River y las primeras chances de gol fueron para Boca. Sin embargo, el primer gol lo hizo Cándido García, de River. Antonio Ámeal García aumentó para los entonces Darseneros . Y descontó Marcos Mayer. Pasaron los años. Se hicieron cada vez más grandes. Y trascendieron las fronteras de La Boca.



Por su parte el diario "LA NACION LO REFLEJABA ASI":


"La gente chic fuma: Reina Victoria. Habano XXX. 30 centavos", dice la publicidad en la tapa del diario La Nación del lunes 25 de agosto de 1913 . El hombre, engominado y vestido de smoking, disfruta de un puro. "El conflicto de los Balcances. Regreso de las tropas serbias", es el título y el subtítulo de la noticia exterior, en la página 4. Un año después, estallaría la Primera Guerra Mundial. Más adelante, otra nota que causa la sorpresa de quien va a pasando el microfilm lentamente, en busca del primer clásico: "Con su poder fenomenal, este hombre opera milagros. Los ciegos y los paralíticos andan". Hasta que en la página 13, en la sección "Sports", bajo el subtítulo de "Football", el primer superclásico oficial, es decir, por un campeonato, encabeza las noticias de fútbol.


Casi 100 años después, que en un diario argentino el clásico no esté en la tapa es inimaginable. Imposible. Y aquel River-Boca ya contaba con los ingredientes que persisten en este nuevo milenio. Lesionados, una gresca fenomenal y expulsados. Ni la polémica arbitral faltó.


"El anuncio de este match despertó en el público mucha expectativa…" empieza la crónica del diario La Nación de ese partido del 24 de agosto de 1913. Y continúa: "… por contar ambos equipos con elementos de cierta valía en sus filas, por sus posiciones casi iguales en el campeonato, y, más que todo, por el conocido antagonismo que media entre ambos clubs". El partido debía comenzar a las 14.30 pero empezó con 40 minutos de demora porque el árbitro nunca llegó y fue reemplazado por otro.


Cuenta el relato periodístico que en el comienzo fue Boca quien "persistió más en el ataque", pero subrayó que "la defensa de River Plate uniforme en su eficacia, supo salir airosa en todo momento". Y llegó el primer goal (tal como se escribía en aquella época) del superclásico. Lo hizo García, de cabeza, y para River. En el segundo tiempo llegó el 2-0 ¿Quién lo hizo? Ameal. Un apellido que en Boca estuvo en los primeros planos en los últimos años. Antonio Ameal Pereyra fue el autor del segundo tanto. 10 años después, ese mismo jugador llegaría a jugar en Boca. Mayer, hizo el único gol de los xeneizes. Poco antes, Garibaldi se lesionó, y como entonces no había cambios, Boca jugó con 10 jugadores. Y sobre el final, cuando River se encumbraba a la victoria, no faltaron los golpes de puño: "…el River Plate realizó un avance a fondo. Virtú Bidone interceptó la pelota, cayendo al suelo ante la arremetida de los fowards contrarios. Se formó un entrevero frente al arco del Boca Juniors, y terminó con una escena de pugilato entre varios jugadores". Producto de esa riña, Ameal terminó expulsado. Los dos equipos terminaron con 10 jugadores, y en cancha de Racing, donde River actuó como local, fue el dueño del primer superclásico que se disputó por un campeonato, por el torneo de la Asociación Argentina de Football. La Academia se coronaría campeona y San Isidro, subcampeón.


Búsqueda de archivo: Gabriela Miño 

Producción periodística: canchallena.com

Así formaron los equipos:
Boca: J. P. Virtú Bidone; J. Garibaldi y H. Lamelas; M. Valentini, M. Vergara y M. Elena; P. Calomino, A. Romano, M. Mayor, F. Taggino y D. Abattangelo.
River: C. Isola; A. Chiappe y E. Calneggia; A. Simmons, C. García y A. Perussi; L. Galeano, A. Ameal; A. Thompson, F. Roldán y R. Fragga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario