noviembre 26, 2019

LOS GRANDES MOMENTOS DEL DEPORTE

LOS ¿SABÍA UD QUE........? DEL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Estos son LOS ¿SABÍA UD QUE.......? del 26 de NOVIEMBRE DEL 2019



291- ¿Sabía Ud Qué......? Claudio Premici: "EL GOL EN LAS ALTURAS" Aunque durante la década del 70 jugó 68 partidos en San Lorenzo y convirtió 21 goles, nunca logró afirmarse como titular indiscutido.Era goleador en la Tercera cuando el equipo de Boedo salió bicampeón con Lorenzo, en 1972. Su mejor virtud fue el cabezazo. Tan bien lo hacía que se convirtió en un especialista durante 1975 y 1976.Sin embargo, tenía concepto para ser un centrodelantero que no moría de soledad en el área adversaria. Sabía salir para después poder entrar en la zona de fuego. También jugó en Argentinos y luego emigró a Colombia. 




292- ¿Sabía Ud Qué.......? El notable ciclista que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y dejó huella en su andar por los circuitos y velódromos locales, tuvo su justo recuerdo en El Gráfico No podemos precisar el primer día que lo vimos correr ni su última carrera, pero lo inolvidable resultó siempre evocar es su figura de ciclista su figura atlética y elástica sobre la bicicleta, en aquella posición un tanto larga de entonces. 


Todo lo podía hacer: velocidad pura y hasta correr contra reloj, pero acaso nada mejor que las pruebas a la americana en pista. Siempre que debimos mencionarlo, pareció obligación unir la palabra pistard a la referencia. De todas sus actuaciones en rutas y velódromos, por lógica gravitación de sus éxitos emerge su estampa en pista y hasta en aquellos embalajes que ganaba cortado y moviendo la cabeza de un lado a otro mirando hacia atrás, un poquito sobrados. 





 "Las mojarritas detrás de la miga de pan", solía decirse ante aquella actitud acaso no muy respetuosa, pero sí característica en el marplatense. Corrían los tiempos de Antonio Malvassi, León Fourcaud, Fermín Pacheco, Víctor Astori, Antonio Del Gesso y se iba asomando Cosme Saavedra a las pruebas de velocidad. Acaso la más resonante victoria de Polet haya sido la de las 24 horas en el motovelódromo Huracán en abril de 1927 en pareja con Antonio Del Gesso. Los hermanos Cosme y Carmelo Saavedra quedaron segundos y detrás de ellos iza pareja que iba ascendiendo a dos valores: Luis A. De Meyer y Francisco Rodríguez. Días después Polet-Del Gesso ganaban las 12 horas en el Parque Sarmiento de Córdoba. Difícil se nos hace consignar can exactitud el primer día que lo vimos sobre una bicicleta aquel en que dejó de andar con un número a la espalda, pero no hemos olvidado su estampa, su elegancia, su plasticidad de varadero pistard. 







293- ¿Sabía Ud Qué......? JOSE VOLANTE PRESIDENTE DE LANÚS Finalizando la década del 50, se daba un caso particular en el fútbol argentino, José N. Volante se convertía en presidente de Lanús, donde había sido jugador y también director técnico. Una vida ligada al Granate. 11 Bien puede decirse que José Norberto Volante lleva los colores granates en su corazón. Allá por Lanús, hace de esto poco más de 32 años, a comienzos de 1927, se inició en el equipo del Sur jugando en la quinta división, la categoría menor de entonces. Pasó luego a la cuarta, y de allí sucesivamente a tercera, segunda, intermedia y primera. 





Aquí, en 1930, integrando un conjunto de buen fútbol, siempre presente al recuerdo afectuoso de los simpatizantes de Lanús: Salvia, Piaggio, Chimento, Manfrín, Volante, Trulla, Salvia, Vila, García, Raggi y Spadaro. Actuó durante cuatro partidos en Boca Juniors, volviendo nuevamente a Lanús. Participó en una gira por el Pacífico, integrando un combinado formado por futbolistas de varias instituciones. Entre otros: Urbieta, Sosa, Patricio Brady, Carlos Calocero, Carmona, Sponda, Francisco Poleto, D'Alessandra y Benavídez. Sufrió luego una seria lesión, y superado el trance pasó a jugar por F. C. O., reemplazando a Chalú. Jugando por F. C. O., en un encuentro casual con José Minella, a la sazón en Gimnasia y Esgrima de La Plata, sufrió la fractura del menisco de la rodilla derecha. 





Esa lesión y razones de trabajo determinaron su retiro definitivo de la práctica activa. Varios años más tarde fue llamado a colaborar como dirigente de Lanús. Presidió la comisión de divisiones inferiores y fue miembro de la comisión de fútbol profesional. En 1951 se le ofreció la dirección técnica del primer equipo, función que aceptó con carácter honorario, es decir, sin percibir un centavo. Tuvo otros cargos afines con la entidad, tal la presidencia de la Asociación Mutual de ex jugadores del C, A, Lanús. Todo lo demás es reciente. En las elecciones celebradas el 27 de febrero de 1959 el señor Volante fue elegido presidente de la institución. 






294- ¿Sabía Ud Qué.......? Inolvidables: Carlos Delcasse Por Redacción EG · 20 de noviembre de 2019 Vivió hasta los 88 años este personaje polifacético de origen francés. Dedicado a cultivar su intelecto y a varias disciplinas deportivas, de las que se pueden destacar el boxeo y el esgrima. Vivió 88 años y le resultaron pocos. Existencia cambiante y variada, abarcó las más diversas actividades. Era hombre de biblioteca y de estadio, dejaba la espada en su sala de armas para ir a ocupar su banca en la Cámara de Diputados, componía un soneto inspirado por su profundo amor a la belleza y al rato se encontraba rodeado de amigos que eran discípulos, explicándoles la trayectoria de un uppercut o de un swing. Cultivaba por igual las artes y el deporte, simplemente porque para él eran lo mismo: hacía deporte con el arte y sentía como un arte al deporte. Su quinta de Belgrano, "la casa de los duelos", fue lugar concurrido por todos los jóvenes porteños que en la juntura de los dos siglos acudieron al llamado de la cultura física. A la práctica deportiva se la 
consideraba aún como prolongación o preparación de las cuestiones caballerescas. 




El doctor Delcasse entendía que la juventud ha de ser fuerte para producir mejor, porque el cuerpo sano mantiene sana la mente, y también para responder cabalmente a la expresión de gallardía y vigor que se imponen al hombre como cualidades implícitas a su condición masculina. Precursor de la gimnasia metodizada, ferviente propagandista de la esgrima, del boxeo y del pedestrismo, demostró aptitudes singulares, alcanzando tan alto su entusiasmo que se constituyó en un auténtico "profesor de energía", valido de sus condiciones para transmitir a los demás sus pro-pios conocimientos. Delcasse, nacido en Burdeos, Francia, vivió desde niño en Buenos Aires y se había naturalizado ciudadano argentino en 1878. 




Caballeresco. arrogante, pleno de prestancia y luciendo la fineza de un espíritu superior, el doctor Delcasse llenó una época del viejo Buenos Aires y trajo hasta el presente toda la galanura y la nobleza del pasado. Fuerte personalidad la suya, fue también inconfundible su silueta — levita, sombrero de copa, barba corta — y si tuvo la generosidad de brindar por entero su corazón a la Argentina, es natural que siga viviendo en nuestros corazones agradecidos. 






295- ¿Sabía Ud Qué.....? La leyenda del origen de Bochini. Por Ardizzone 



 "Cuentan que fue una cigüeña que llegó por el cuarenta con aquella gran bandada tan rumorosa de pibes que fecundó los baldíos con la alegre carcajada de las gambetas más raras, de frenos y de paredes, de amagues y de pisadas, de túneles y sombreros... Y, por culpa de un mal viento que le cambió el derrotero, se fue detrás de una nube, con rumbo, quizá, a. qué cielos... Y, aunque quedó abandonada, siguió con su rica carga, tan sola y desorientada, cruzando mares, montañas, entre ocasos y alboradas, por tierras desconocidas, por comarcas ignoradas, sin encontrar el destino... Hasta que un día cualquiera, según cuenta la leyenda, volvió a soplar aquel viento, aquel mismo del cuarenta, cuando la alegre bandada... Y así, volando, 'volando, ya sin fuerzas en las alas, se encontró frente a un paraje con arroyos rumorosos, con un río caudaloso marginado de arboledas, de campiñas con trigales y, en una coma muy pobre, después de, muchos rodeos, decidió posar su Carga... A poco volvió a su vuelo hasta que fue corno un punto casi, invisible en el cielo... Esto ocurrió hace veinte años y era Zárate aquel pueblo. Y, según cuentan testigos, que dicen la escena vieron, cuando al 'pibe recogieron, en el pañal se leía, con fina caligrafía, éste es Ricardo Bochini, veinticinco de enero del cuarenta..." La leyenda, así concluye. Después Bochini y la vida... 


 Osvaldo Ardizzone (Fragmento de la nota "Y si es verdad que todo tiempo pasado fue mejor… entonces Bochini merece ser viejo", El Gráfico, 1975)





FUENTE: EL GRÁFICO


Estas son las diferentes páginas donde me podes seguir con todo el deporte:

MI MURO PERSONAL CON FOTOS RETORICAS DEL DEPORTEhttps://www.facebook.com/jorgeomarbarrera

MI NUEVO TWITTER PERSONAL DEPORTIVOhttps://twitter.com/jorgeomarbarre1?lang=es


MI INSTAGRAM DEPORTIVO CON FOTOS RETORICAS DEL DEPORTEhttps://www.instagram.com/elmundodeldeporte2010/?hl=es-la

MI BLOG PERSONAL CON NOTICIAS DEPORTIVAS:
https://jorgeomarbarrera-elmundodeldeporte.blogspot.com/

NOTA: NO DEJES DE VISITAR MI BLOG DE LOS RECUERDOS DEPORTIVOS ENhttps://losgrandesmomentosdeldeporte.blogspot.com/

NOTA:MIS PROGRAMAS RADIALES LOS PODES ESCUCHAR DE LUNES A VIERNES DE 18.00 A 00.00 ENhttps://www.facebook.com/FmMunicipal/app/190322544333196/


"DEPORTE NOCTURNO" PROGRAMAS GRABADOS DE 30 MINUTOS APROXIMADOS DE DURACIÓN: https://www.facebook.com/Deportes-en-General-100476098013920/?modal=admin_todo_tour

No hay comentarios:

Publicar un comentario