septiembre 28, 2011

HOY SE FESTEJA EL DIA INTERNACIONAL DEL HINCHA DE RIVER

EN CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DE DON ANGEL LABRUNA


EL MUNDO RIVERPLATENSE conmemora hoy el DÍA INTERNACIONAL DEL HINCHA DE RIVER PLATE en HOMENAJE al dia del NACIMIENTO DE DON ANGEL AMADEO LABRUNA.-


Así lo recordaba la pagina riveresmundial.com.ar al "FEO"




El Feo. Si hubiera que sintetizar en un nombre quién representa por sí solo el significado del fútbol en la Argentina, el indicado sería Angelito Labruna. En él se reúnen el gran jugador e ídolo representativo de un club, el técnico surgido de la cancha fuera de toda preparación académica y, fundamentalmente, el hincha.


Porque Labruna lo fue, como el más fanático de los simpatizantes, tanto para la felicidad del triunfo como para expresar el dolor por las derrotas. Y en el repaso de su vida futbolística, surge el ganador por excelencia. Como jugador, múltiple campeón con River y con la Selección; el mayor goleador de los clásicos River-Boca (16 goles) y el segundo goleador de la historia nacional, detrás de Erico.


Como técnico fue también varias veces campeón con River - fue el artífice del doble título en 1975 después de 18 años de infortunios-, también en Defensores de Belgrano cuando en 1967, en un hecho inusual, fue campeón de la B y simultáneamente en Primera A del Platense que perdió en semifinales del Metropolitano con Estudiantes, en Central había conseguido su primer título de la AFA, e hizo grandes campañas con Talleres de Córdoba en 1974 y con Argentinos Juniors, donde armó la base del equipo que sería después ganador de los certámenes locales e internacionales, además de darse el gusto de eliminar a Boca y a River en la serie final del Nacional 83.




Pintoresco, locuaz, con el lenguaje del futbolero, agrandado en la victoria, embroncado en la derrota, respiró fútbol -además de su reconocida pasión por las carreras de caballos- en cada instante de su vida. Se inició en las inferiores del club de sus amores, cuando River tenía la cancha en Alvear (hoy Libertador) y Tagle, y él vivía allí en el barrio de Palermo.


Antes hincha, también basquetbolista, hasta que siendo juvenil en 1939 fue llamado a jugar en Primera por una huelga de los profesionales del club, por una sanción a José Manuel Moreno. Precisamente en su puesto, con sus goles terminó haciendo que el Charro pasase a ser entreala derecho porque el Feo se adueñó de la que luego sería la casaca n° 10.


Inteligente, creador, pero principalmente inapelable en el área como goleador. Fue el mejor en la especialidad, porque además de conquistarlos estaba dotado técnicamente. Una historia que duró 20 años en la Primera de la Banda Roja. La Máquina, con Muñoz, Moreno, Pedernera (Di Stéfano) y Loustau, con quien se entendió de memoria, conformando el ala más aplaudida y respetada de la historia, y la Maquinita con Vernazza, Prado, Gómez y Loustau, fueron los picos de su carrera. En la Selección se codeó con los grandes de la época hasta, ya de veterano, participar en el Mundial de Suecia en 1958.




El final fue en Platense como jugador (2 partidos en la B) y técnico en un paso fugaz, y tuvo un último intento en Rangers de Chile y Rampla Juniors de Uruguay. Luego vino su notable trayectoria como técnico, cargo al que llegó accidentalmente.


River lo contrató como espía para ayudarlo a Néstor Rossi, que era el técnico. Él reportaba el lunes el informe que obtenía de los comentarios periodísticos, porque prefería ir los domingos al hipódromo. En 1966 atendiá el restaurante de Defensores de Belgrano, el equipo venía mal y le ofrecieron dirigirlo. Allí inició su trascendente carrera de entrenador: lo tomó último y lo ubicó quinto, y al otro año fue campéon en la B.




Luego, el mencionado paso por Platense, River lo llamó en 1968. Alcanzó varios subcampeonatos, pero el título no llegaba: una vez por diferencia de goles, otra por goles a favor y otra, por la famosa mano de Gallo* ante Vélez. Se tuvo que ir y pasó por Lanús, Argentinos, Central, Racing, Talleres de Córdoba, hasta su regreso triunfal a River en 1975.


Miles de anécdotas adornan su campaña exitosa: su manejo de los planteles y su desprecio por las tácticas, su defensa de los jugadores y su intuición para elegirlos y hacer los cambios adecuados. Una vez dibujó una cancha y con papelitos armó la táctica. Alguien le sacó uno y quedó con diez jugadores. Él al no encontrarlo, tiró todos los papeles y gritó: "¡Juguemos como siempre!".


En 1981 lo nombraron manager para designar a Alfredo Di Stéfano como técnico, un pedido del poder político de turno para luego ponerlo a Alfredo al frente de la Selección, y él se fue a dirigir a Talleres porque no sentía aquella función. Y como aseguró después, siguió ayudando a River en el título de ese año: Talleres le empató a Loma Negra y permintió que River se clasificara para la etapa final.




Ya en Argentinos, murió de una inesperada falla cardíaca el 19 de setiembre de 1983, a los 64 años, cuando ya tenía acordado un nuevo regreso a River. Quizá el reflejo del hincha quede resumindo en el gesto que lo acompañó, como jugador y como técnico, cada vez que entró a la Bombonera se llevaba la mano a la nariz y la apretaba, para demostrar que allí sentía mal olor.


*Luis Gregorio Gallo:Marcador de punta de Vélez 1965-74, quedó en el recuerdo por una jugada que se hizo famosa por su implicancia. En las finales de 1968, que Vélez definió con River y Racing, en el partido con River que finalizó 1 a 1 y que de haber ganado el club de Núñez hubiese sido el campeón, Gallo rechazó una pelota con la mano sobre la líndea de gol (era el triunfo millonario), y el árbitro Guillermo Nimo no otorgó el correspondiente penal. La mano de Gallo entró en la historia y fue la cruz que persiguió al juez por mucho tiempo. Gallo falleció en 1990, a los 45 años.


LOS NUMEROS DE LABRUNA






River fue el único club de Primera División en donde jugó en Argentina


Fue Hincha Fanático de River Plate


Nació el 28/09/1918 en Capital Federal


Falleció el 19/09/1983


Debut en Primera: 18/06/1939


Partidos en Primera:515


Goles:292


Títulos: 11.
Primera División 1941, 42, 45, 47, 52, 53, 55, 56 y 57, y Sudamericano 1946 y 1955.


Debut como Técnico:1966


Títulos: 7.
Nacional 1971 (con Rosario Central), 1975 y 79, Metropolitanos 1975, 77, 79 y 80 (con River)

No hay comentarios:

Publicar un comentario