abril 06, 2012

SE FUE UN GRANDE

FALLECIÓ GIORGIO CHINAGLIA


En las ULTIMAS HORAS falleciò un grande del FUTBOL MUNDIAL GIORGIO CHINAGLIA quien fuera figura en LA LAZIO DE ITALIA y de EL GRAN COSMOS .-


En los utlimos tiempos se lo acusaba de tener contacto con el CRIMEN ORGANIZADO DE ROMA que habia intentado comprar el club LAZIO alla por el 2006


Habia nacido en 1947 en CARRARA (ITALIA).-


Para CONOCER mas de su vida deportiva TRANSCRIBO el EXELENTE ARTICULO de SERGIO SANCHEZ publicado en el sitio WWW.ELBUENFUTBOL.COM




Giorgio Chinaglia, ¿les suena? Quizás sí, quizás no, y es que este polémico ex futbolista de la Lazio es recordado más por sus acciones fuera de la cancha que por lo hecho dentro de ella, y miren que fue un grande del equipo romano por allá de los años 70′s.
Sí, todo un personaje ese era Giorgio Chinaglia, relacionado con la Camorra italiana a lo largo de su carrera en el País de la Bota y perteneciente a un grupo de jugadores que hicieron época en la Lazio, un equipo que por aquellos años se le identificaba más por el estado violento que reinaba en su seno, con grupos divididos y con actividades extradeportivas de llamar la atención, la mayoría de los integrantes de aquella Lazio se dedicaban al paracaidismo y simpatizaban con el fascismo, una ideología siempre vinculada a ese club hasta la fecha.


Chinaglia nació en 1947 en Carrara Italia, pero casi inmediato se trasladó a Gales con toda su familia. Fue ahí donde pasó su infancia y se formó como futbolista en el hoy conocido Swansea City.


Su destino le tendría capítulos imborrables toda vez que decidió regresar a Italia a probarse en algunos clubes de divisiones inferiores como el Massese y el Internapoli. A sus 19 años, inmediato llamó la atención de otros clubes pues era un delantero potente, un verdadero “ropero”, ciertamente falto de técnica pero con una entrega que asombraba a los visores que inmediato se acercaron a él.


Al final se decidió por la Lazio romana y ahí forjaría una gran historia, llena de anécdotas dentro y fuera de la cancha. Con Chinaglia en la delantera, la Lazio comenzó a erigirse como un equipo de leyenda, polémico, ganador, a pesar que sólo obtuvo un título de liga en 1974. Cuenta la historia que si aquella Lazio obtenía logros deportivos no era precisamente porque fuesen un grupo solidario y armonioso; la realidad era que se odiaban entre sí. Había dos clanes: uno encabezado por Chinaglia y otro por el lateral Gigi Martini, que posteriormente fue diputado fascista.


Giorgio Long John Chinaglia fue el corazón de aquel equipo de “locos, salvajes y sentimentales simpatizantes fascistas, pistoleros y paracaidistas, adictos a los juegos de azar y visitantes asiduos de clubes nocturnos; era un equipo dividido en clanes, con dos vestuarios; quien entraba en la habitación errónea corría el riesgo de encontrarse con la amenaza de una botella rota bajo el cuello”, asegura Guy Chiappaventi, periodista y fanático de la Lazio, y autor de “Pistolas y Balones”, un libro sobre aquel grupo salvaje que dio a la Lazio, en 1974, un inolvidable título de Liga.


Chinaglia quien jugó con Italia el Mundial de 1974, consiguió 98 goles en un poco más de 200 partidos con la Lazio. En plena forma aún, decidió emigrar al futbol de los Estados Unidos donde coincidió con Pelé en el Cosmos de Nueva York. Su pasaje por aquella liga igual estuvo llena de goles y éxitos deportivos.


En 1983 colgó los botines y comenzó su carrera como directivo. Logró presidir a la Lazio en medio de profundas acusaciones de corrupción y prácticas de métodos poco éticos que llevaron al equipo a descender de categoría. Ese fracaso le costó el puesto.


En 2006 tuvo todas las macabras intenciones de regresar a la presidencia del club. Incluso, con ayuda de la Camorra, aseguran, presionó y amenazó a Caludio Lotito, presidente desde ese entonces y hasta ahora del club, para que vendiese el equipo y así poder comprarlo él con dinero de la mafia italiana.


Sin embargo, Chinaglia se vio perseguido por la justicia italiana que tenía órdenes directas de capturarlo y emigró nuevamente a Estados Unidos donde vivió sus últimos días.


Chaniglia falleció el  lunes 2 de abril en Florida a causa de un infarto a los 65 años de edad y no lo dude, siempre será recordado como uno de los jugadores más polémicos del futbol italiano y sobre todo de la Lazio, el equipo de sus amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario