mayo 03, 2012

5 RAZONES A FAVOR DE COTTO

LAS CLAVES PARA QUE COTTO LE GANE A MAYWEATHER


Según El sitio ESPN DEPORTES estas son LAS CINCO CLAVES par que COTTO se imponga a MAYWETHER




Presión desde el inicio
Mantener la presión sobre Mayweather es una propuesta complicada porque involucra la inversión de mucho sudor, bastante sangre, y usualmente lleva a las lágrimas. Pero ocasionalmente la táctica ha resultado efectiva en algunas de las peleas más complicadas de Mayweather (Castillo, De la Hoya). Cotto necesita mantener un fluido constante de cuero hacia el cuerpo y la cabeza de Mayweather durante toda la pelea. Él errará más de la mitad de sus golpes, pero mantener a Mayweather ocupado en la defensa le dará una base sólida sobre la cual Cotto podrá ir construyendo su punto de fortaleza y ganar algo de control sobre la pelea.




Siente el ritmo
La escuela cubana de boxeo tiene su base esencial en la condición física, y la presencia del ex entrenador del equipo nacional cubano de boxeo Pedro Díaz en el rincón de Cotto es definitivamente algo para apreciar en este departamento. Mayweather es probablemente el atleta más dotado del deporte del boxeo en la actualidad, y su disciplina es siempre suprema. Mantener el ritmo de Mayweather será un desafío para el castigado cuerpo de Cotto, pero su renovada confianza luego de su victoria sobre Margarito lo ha impulsado a recorrer la milla adicional y hacer el esfuerzo necesario en su campamento de entrenamiento, y los resultados lucen muy bien. Cotto debe usar su gran condición para tomar control del ritmo de la pelea y mantenerlo en ese nivel.




Un gancho para soñar
El gancho de Cotto se puede sentir antes de verlo. Su tremenda izquierda ha sido su mejor amiga durante su larga carrera, y ahora estará enfrentando a alguien que, a pesar de haber dominado ese mismo golpe, no estará esperando el mismo tipo de precisión y potencia que Cotto le dará con él. Como zurdo converso, Cotto es bastante preciso y fuerte con su gancho de izquierda, y Mayweather no esperará un ataque tan controlado desde ese ángulo. Es entonces crucial que Cotto arme su estrategia basándose en la potencia y precisión de su arma más atesorada y efectiva.




Con la misma moneda
Noticia de último momento: el golpe al cuerpo seguido del derechazo a la cabeza funciona de maravillas para Mayweather, pero también funciona muy bien en su contra. Mayweather es conocido por hacer que sus oponentes bajen la guardia con un duro jab a la sección media para luego darle seguimiento con una dura derecha a la cabeza, pero cuando Shane Mosley lo hizo en contra suyo en el segundo asalto de su pelea en 2010, Mayweather estuvo metido en uno de los peores rounds de su vida, aferrándose para no terminar en las lonas y llegando apenas a terminar el round. Cotto tiene suficiente quijada como para intentar esta prueba sin temer un contragolpe letal en respuesta debido a su buen aguante, y si puede hacer que le funcione, el beneficio será enorme.




El baile del cangrejo
Los últimos cuatro oponentes de Mayweather han sido más lentos de lo usual. Ellos priorizaron el movimiento hacia adelante sin recurrir demasiado al movimiento lateral y mucho menos al retroceso. Cotto tiene una manera soberbia y única de caminar el ring y ser el "agresor en retroceso", dando marcha atrás y haciendo que su oponente erre solamente para plantarse en su pie más fuerte cuando se siente listo y luego lanzar una dura combinación mientras su rival todavía está en pleno avance. Repetir la receta ante Mayweather será un desafío arduo, pero intentar no le costará demasiado en comparación con las recompensas que podrá recoger si tiene éxito.




Diego Morilla es periodista y columnista de boxeo desde 1992. Ha realizado entrevistas, análisis y coberturas de peleas por títulos mundiales para medios especializados (Latino Boxing, MaxBoxing.com, Lo Mejor del Boxeo, PSN.com, etc.) y periódicos (El Mundo, Primera Hora, El Vocero, etc.) en EEUU, Puerto Rico y Argentina. Actualmente es editor, redactor y traductor de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario