noviembre 29, 2012

LA DIFERENCIA ENTRE EL FÚTBOL ARGENTINO Y DE BRASIL

LOS FORMATOS DE AMBOS PAÍSES

Desde el sitio INTERIOR FUTBOLERO en la sección YO OPINO se realizó la comparación del FÚTBOL DE BRASIL con el FÚTBOL ARGENTINO a cargo del  PERIODISTA: LUCAS BENDAYAN


Aquí transcribo el texto completo para mis lectores:


El Paulista, el Carioca, el Paranaense, el Pernambucano, son algunos de los campeonatos estatales de fútbol que se juegan a lo largo y ancho de la Republica de Brasil que cuenta con ocho millones de metros cuadrados. Todos estos concluyen en una copa que incluye a todos los equipos llamada, justamente, “Copa de Brasil”. 

Como el fútbol es parte de la vida, o para muchos la vida misma de los hinchas, lo que sucede en la sociedad se refleja en el deporte. Y la Argentina no iba a ser la excepción: un estado centralizado en donde, tanto las industrias como la información como la misma población, terminan siempre en la el centro, en la capital. 

En la primera división del fútbol argentino se observan que catorce de los veinte clubes son los considerados del “exterior”. ¿Por qué digo del “exterior”? porque Atlético Rafaela, Belgrano (Córdoba), San Martín (San Juan), Unión (Santa Fe) y Colón (Santa Fe) aparentemente son del “interior”. Es lamentable y angustiante que se utilice esa palabra porque si hay un “interior” tiene que haber un exterior, y justamente no hay. Y como en una palabra se puede notar una cierta discriminación desde el centro a la periferia, se observa la misma actitud desde lo que es la Asociación del Fútbol Argentino. 

El torneo metropolitano está dividido en tres categorías: la Primera B, la Primera C y la Primera D, todos con aproximadamente 20 equipos de los cuales ascienden uno o dos a la siguiente categoría. Si observamos el torneo del resto del país, como lo son el Argentino A y el Argentino B, sin incluir el TDI, se registran 125 equipos que luchan por ascender a la B Nacional. Lo mas inentendible de esto es que en el Argentino B, competición bien distribuida a lo largo y ancho del país, ya que se dividen en siete zonas diferentes, son solamente tres los equipos, de los cien que lo juegan, que tienen la posibilidad de subir de categoría; lo peor de todo es que descienden veintiuno. 

¿Como puede ser? ¿Son dos países diferentes?, al parecer sí. Por un lado, una zona “calificada” y con equipos “mejores” que tienen la suerte de poder tener mas posibilidades de ascender, y que poseen mas apoyo monetario desde la AFA. Por el otro, un extenso territorio, con veintitrés provincias, y con miles de instituciones que sueñan, desean y apuestan lo que sea para poder acceder a esas poquitas plazas que le dan para poder jugar en el fútbol profesional argentino. 

Que nunca haya salido campeón de la Primera División del Futbol Argentino un equipo del interior en más de 80 años de historia no es casualidad. 

La gran diferencia entre la zona metropolitana y la del resto del país son las distancias que corren cada plantel para jugar los encuentros de visitante. Analizando los números de esta temporada 2012/13 los equipos del interior, solamente en la primera fase, recorrerán 363.396 kilómetros, mientras que los de Capital Federal y alrededores viajarán ocho veces menos. 

No puede ser que el fútbol argentino funcione así. Un deporte tan lindo se arruina hace muchos años por intereses económicos. La entidad que regula este deporte en la Argentina debe analizar cada una de las instituciones y darle el dinero que necesite para trasladarse en sus viajes, como también, que todos tengan las mismas posibilidades de subir de categoría. 

En Brasil el fútbol está mucho más distribuido a lo largo del territorio y federalizado. La nueva iniciativa desde la AFA con la Copa Argentina ayudará a que se conozcan los clubes y que todos tengan la posibilidad de jugar contra los grandes, o porque no, salir campeón de ella. Es un buen comienzo, que todavía le falta madurar y desarrollar.

Por Lucas Bendayan (@lucasbendayan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario