febrero 16, 2013

LA PLUMA DEL FUTBOL EN FRASES

SACHERI EN FRASES PARTE III

EDUARDO SACHERI , dejo frases mas que interesantes en el sitio INFOBAE que aquí TRANSCRIBO  con mis lectores  en esta TERCERA PARTE






La cultura del fútbol en Argentina es muy movilizadora. ¿Por qué te parece que es tan importante para la gente los partidos de los fines de semana?
 Es una combinación de algo que nos gusta mucho y que hacemos bien. Me parece que los argentinos no tenemos tantas esferas en las cuales sentirnos gratificados por lo bien que hacemos algo, y el fútbol es un área en la que sí hacemos bien las cosas y se nota. Hace un par de décadas los argentinos venimos perdiendo ciertas identidades y certezas que antes teníamos. Identidades políticas, religiosas, laborales. Identidades muy marcadas de una sociedad que era más estable. En el medio de esos sacudones y esas pérdidas de estabilidad, el fútbol sigue siendo estable en cuanto a la identidad. Mientras otras señales de identidad han retrocedido, la del fútbol se mantiene y se ha reforzado en desmedro de estas otras.

 ¿A que le atribuís que esa identidad este firme?
                

Así como antes vivías en un barrio donde la gente tenía un perfil de laburo determinado y lo mantenía a lo largo de toda la vida, o había identidades políticas, pertenencias religiosas o modelos familiares que tenían una estabilidad mayor, el fútbol era una cosa más. Ahora esas identidades están mucho menos estables de lo que estaban y el fútbol es una identificación absolutamente abstracta e ideal. Es un amor que depositas en una camiseta y estas mucho más a salvo de las circunstancias concretas. Entonces nos permite que esa idealización esté mucho más a salvo. A contramano de ciertas evidencias concretas que nos harían ser un poco menos pródigos en esa identidad.


¿Qué aprendiste del fútbol que te haya servido para tu vida diaria?

Imagino que un montón de cosas. Aprendí  a sacrificarme por mis compañeros y que para ganar hay que poner mucho y no sólo talento. Hay que hacer un esfuerzo y tener compañerismo.  Con eso sólo, el fútbol ya me dio lo suficiente.

¿Qué ventajas te da ver el partido por televisión que no te lo da la cancha?
Como futbolero muy tradicional, sigo prefiriendo verlo en la cancha aunque perdés esa precisión de la imagen. Escuchás un montón de gente a tu alrededor que sabe de fútbol. Eso me parece muy bueno. Ver fútbol  con muchos hinchas a tu alrededor, salvo que sean una manga de enajenados, te enseña mucho. Escuchar otras opiniones, aún las opiniones de los enajenados, es mucho mejor. Lo que tenés en la tele es la posibilidad de ver una repetición hasta el hartazgo.

¿Qué sentís cuando ves lo que hace la barra en Independiente y la lucha que tienen con Javier Cantero?

Me genera mucha esperanza lo de Cantero, me genera mucha bronca lo que hace la barra. No sólo la de Independiente sino cualquier barra de mafiosos. Me da mucho orgullo la respuesta de casi todo el estadio de Independiente ante esas provocaciones de la barra, donde todos gritan en contra de ellos, y toman posición en forma honesta y pacífica. Digo esto y sé que depende mucho de que pase en los próximos meses. Si la suerte futbolística nos sigue siendo esquiva, va a haber mucha gente que va a empezar una búsqueda desesperada de culpables, y va a haber quienes la busquen en donde no deben, que es en una dirigencia que hace lo que puede.

¿Predecís que ante un posible desenlace malo para Independiente se generen problemas de violencia o  creés que la reacción irracional del hincha ya no tiene vuelta atrás en Argentina?

Siempre hay vuelta atrás posible. Que se haya vuelto habitual, esquizofrénica y rabiosa de enfrentar o no la derrota, no significa que estemos condenados a repetir ese papelón. Puede ser que hagamos un papelón o puede ser que no. Yo aspiro a que no lo hagamos yéndonos. Me importa mucho más la historia del club que otra cosa. Ojalá que sepamos enfrentar lo que nos toque con grandeza. En el fondo, lo que te vuelve grande, es como enfrentas las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario