diciembre 19, 2013

¿CREER O REVENTAR?

HISTORIAS DEL FUTBOL AFRICANO 



Estas son historias relacionadas al FUTBOL AFRICANO, EL TEXTO PERTENECE A LA REVISTA "UN CAÑO" (EDICION 19) y aqui transcribo el artìculo en su totalidad para mis lectores:


......Ya nada ni nadie podrán quitarle a Sudáfrica la magia que genera una Copa del Mundo. Mucho menos en un continente donde la creencia en lo sobrenatural es común.




 ......“La utilización del witch doctor (algo así como un brujo o hechicero), es habitual en gran parte del continente. En Sudáfrica se le llama muti man. Los 16 equipos de la liga local tienen el suyo. Es algo cultural, no sólo para el futbol, para la vida. Creen firmemente en el muti...”





 ......Argentino, director técnico y preparador físico, Miguel Gamondi sabe de lo que habla. Desde 2005 trabaja en el fútbol sudafricano, con una breve escala por el Hassania Agadir de Marruecos: “Hay clubes grandes que a las cuatro de la mañana del día del partido, por indicación del muti man, meten a sus jugadores en el río a la espera de los ancestros. También es normal que los futbolistas hagan fuego en las habitaciones de los hoteles, se tapen con sábanas y se queden transpirando… Hay otros que por un esguince de tobillo van a ver a su muti man y regresan cortados con hojitas de afeitar en el lugar de la lesión", revela el manager del Platinum Stars FC.





 ......La influencia de los médicos brujos en el África Subsahariana es muy fuerte. En la Copa Africana de Naciones (CAN) 2002, los dirigentes de la Confederación decidieron tomar medidas para no dar “una mala imagen ante sus pares de la FIFA” y prohibieron que los brujos fuesen parte de las delegaciones.






.........Hasta entonces, más de la mitad de las selecciones habían acreditado “asesores especiales”. Gamondi advierte que “todos tienen un brujo oficial, que gana mucha plata. Hay un comercio atrás. Yo soy manager: discuto los contratos, manejo los números… Y por supuesto, tengo un dinero destinado para el muti man que en el presupuesto figura como Special Project…”






 ......Los brujos no estuvieron acreditados en la CAN 2002, pero que los hubo, los hubo. En la semifinal Mali-Camerún, el entrenador de arqueros de Los Leones Indomables, el legendario Thomas N’Kono, terminó detenido porque en medio del encuentro utilizó un polvo extraño conocido como Gri-Gri. Claro está, Camerún ganó 3-0…






 .......El ex mundialista, uno de los mejores arqueros africanos de la historia, es todo un ejemplo de las creencias mágicas. Hoy, con 40 grados, buena parte de los arqueros africanos usan pantalones largos. La moda fue impuesta por N’Kono, ya que un brujo le aconsejó que los utilizara para cuidar las piernas y agilizar las manos… Ojo, al bueno de Thomas no sólo lo imitaron los guardametas. Cuando jugaba, N’Kono recorría el área chica escupiendo agua. Hacía como que purificaba su arco –relata Gamondi-. Empecé a copiarle la receta en los partidos de visitante de la Champions League africana, donde siempre te hacen algún muti. Entonces, vos vas por la cancha escupiendo agua y se ponen locos. Es como que les contrarrestaras la brujería. Acá es así: la noche previa a los partidos hay seguridad en los estadios para que los rivales no te claven el muti o te pongan algún amuleto”.






.......“El sacrificio de animales también es muy común. Cuando estaba con la selección de Burkina Faso fuimos a jugar a Togo y el camino al vestuario era un reguero de sangre de gallina”, recuerda Miguel, quien además trabajó en Libia, Costa de Marfil y Túnez. Lamentablemente, algunas veces la sangre llega a las tribunas.





.......Oscar Fullone Arce, un DT argentino con más de 25 años de trabajo en África toma la palabra. “En 1984, en Nigeria murieron 47 personas en el estadio de Lagos. El arquero del ASEC Mimosas (Costa de Marfil) fue a colgar su toalla en la red y tiró una bolsa con los guantes adentro del arco. La gente pensó que se trataba de un fetiche. No querían empezar el partido hasta que alguien sacara la bolsa; nadie la quería tocar. Hubo revuelo, y avalancha que terminó en tragedia”.





  .......Fullone Arce fue el guía de Gamondi en sus primeros pasos por África. Por supuesto, Miguel vivió sus experiencias. “ Hace poco terminé sentado en el piso de tierra de una choza. Allí un muti man hablaba e invocaba a los ancestros. Al final, el partido lo perdimos, pero cuando volvíamos de la cancha, tuvimos un accidente. Se nos cruzaron unas vacas en la ruta y chocamos. Fue tan duro el golpe que matamos a dos. Una de ellas pasó por arriba del parabrisas. No podíamos creer que hayamos salido vivos. Nacimos de nuevo. Por ahí, el brujo nos salvó la vida”. 






 ......Creer o reventar. Y si la elección es creer, problema en puerta. “Los sudafricanos son locos por Brasil, incluso más que por su selección”. Como si no les alcanzara con ser campeones de la Copa Confederaciones, dominadores del fútbol Sudamericano y grandes candidatos al título, los verdeamarelhos encima contarán con todas las brujerías locales a su favor… Así no vale. Así no hay bidón que alcance…  



No hay comentarios:

Publicar un comentario