enero 24, 2014

RUMBO A BRASIL 2014

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES  DE FÙTBOL : ITALIA 1934: SEGUNDA PARTE 


Seguimos repasando apostillas de los campeonatos mundiales de fùtbol, hoy es tiempo de compartir la segunda parte de ITALIA 1934.-




Todos los datos son extraìdos del sitio: TODOSLOSMUNDIALES.COM.AR :


Luego de un interminable viaje en barco, la selección argentina llegó a Italia y lo primero que hizo fue enviarle un telegrama al primer ministro de la Península Itálica, Benito Mussolini que decía: "Al tocar tierra italiana los atletas argentinos saludan con respetuosa deferencia al jefe del gobierno que dirige con clarividencia los destinos de la Italia renaciente".



Todo lo que tuviera que ver con el fútbol en Brasil alrededor de 1934 se encontraba dominado por la Confederación Brasileña de Deportes (C.B.D.), que tenía la autoridad necesaria para elegir a los jugadores seleccionados para representar a esa nación a nivel internacional.



Bajo los lemas de: "Los que no cobran son verdaderos patriotas" y "Representar al país debe ser un orgullo para quienes no ganan dinero con el fútbol" las autoridades deportivas cariocas, quienes eran las más poderosas por contar con el dinero del profesionalismo presionaron a la C.B.D. para que convoquen únicamente jugadores amateurs.




El fin no solo era preservar a sus propios jugadores sino que también disminuir el potencial de los conjuntos paulistas para resultar vencedores de forma más sencilla. Viendo éste artilugio utilizado por los cariocas y en vísperas del Mundial del ´34, el Palestra Italia (actualmente Palmeiras), encierra a su plantel en una hacienda custodiada por efectivos armados para prevenir inesperadas convocatorias.





Una curiosidad, el Palestra Italia, cambió su nombre por el del hoy Palmeiras, como forma de manifestar su desacuerdo con régimen de Mussolini.




Brasil perdió el único partido que disputó en el Mundial del ´34 por 3 a 1 frente a España.





En 1934 Benito Mussolini inauguraba en su Italia el segundo Campeonato Mundial de Fútbol de la historia de la humanidad, como buen militar, quiso seguir trascendiendo a costa del mas popular de los deportes.




La selección uruguaya se negó a participar debido a que los italianos no lo habían hecho cuatro años antes en su tierra, durante el boicot de gran parte de los países europeos, aunque los dirigentes de Uruguay hicieron trascender: "No iremos en rechazo al régimen fascista italiano y a la utilización política que se hará del evento".




La F.I.F.A., permitió que la selección local contara con cuatro jugadores argentinos (Monti, Guaita, Atilio Demaría y Orsi) y un brasileño (Guarisi).



Además fue el primer mundial donde flameó durante todo el mundial la bandera oficial de la F.I.F.A.



Ante la negativa de los uruguayos, los pobres seleccionados presentados por Argentina y Brasil y la permisiva F.I.F.A., la mesa, ya estaba servida.





Il Duce realizó durante el lapso del mundial una gran propaganda a favor de su régimen, se encargó personalmente de asignarles un lugar para que sus jugadores puedan concentrar y asistió a todos los partidos desde el palco de honor (a pesar que antes de comenzado el mismo no había pisado un estadio de fútbol), con el mentón alzado hacia las tribunas repletas de camisas negras y sus jugadores dedicándole sus triunfos con la palma extendida, porque ya sabían cual había sido su orden, transmitida por el general Vaccaro, presidente del Comité Olímpico de su país: "No sé como hará, pero Italia debe ganar éste campeonato", a lo que Vaccaro le respondió que se hará todo lo posible: "No me ha comprendido bien general, Italia debe ganar éste Mundial. Es una orden.".




El el también presidente de la Federación Italiana de Gioco Calcio, Giorgio Vaccaro, afirmó: "La última meta del acontecimiento será la de demostrar al universo lo que es el ideal fascista del deporte"



Antes de asumir la dirección técnica de la selección italiana, Victorio Pozzo fue enviado a Inglaterra, a estudiar las diversas técnicas y escuelas de fútbol, luego a su retorno declaró sobre el equipo italiano en vistas al Mundial: "Servirá para ser campeón del mundo, no para el futuro".



Acertó el pronóstico en parte, en efecto fueron campeones del mundo, y con referencia a lo de futuro, en el ´38 tampoco le fue mal.




Para el partido final del torneo se presentaron para cubrir el evento 277 periodistas de 29 países distintos. Todo un hito para la época.



El segundo mundial de la historia fue el primero en transmitirse en su totalidad por radio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario