abril 24, 2014

LOS GRANDES PREMIOS DE LA ARGENTINA

EL CIRCUS CONTINENTAL EN EL PAIS

Estos son los GRANDES PREMIOS DE MOTOCICLISMO que recibió nuestro país en toda su historia según el sitio CORSA 



1961: El último GP del año se llevó a cabo en Buenos Aires, y esa fue la primera vez que un Gran Premio se celebraba fuera de Europa. No todos los mejores pilotos asistieron al evento y la carrera de 500cc fue ganada por el argentino Jorge Kissling, seguido de su compatriota Juan Carlos Salatino. Este Gran Premio es recordado a menudo por lo que ocurrió en la categoría de 125, ya que el aspirante al título Ernst Degner, de Alemania Oriental, no salió en la carrera y el triunfo se lo adjudicó el australiano Tom Phillis. La victoria le dio a Phillis el título mundial, el primero de Honda en la categoría 125.


1962: Una vez más, el Gran Premio no contó con los pilotos más destacados del momento. Los argentinos fueron nuevamente quienes triunfaron en la categoría de 500cc, con Benedicto Caldarella en el escalón más alto y Juan Carlos Salatino de nuevo segundo. Arthur Wheeler ganó la carrera de 250cc con 46 años, el piloto de más edad en ganar un Gran Premio, el último de los 45 triunfos en GP de Moto Guzzi. El neozelandés Hugh Anderson ganó las carreras de 50cc y 125cc con monturas Suzuki. Ernst Degner terminó segundo en la carrera de 50cc para hacerse con el título mundial, el primero para Suzuki.



1963: El Campeón del Mundo de Mike Hailwood corrió en la Argentina por primera vez con la MV Agusta de fábrica y dominó la carrera por completo, doblando a todos los pilotos y con seis vueltas de ventaja sobre el sexto clasificado. Hugh Anderson volvió a ganar en 50cc con Suzuki. Jim Redman se llevó la victoria en 125cc, con Honda, y Tarquinio Provini firmó la última victoria de Morini, en 250cc.



1981-1982: Diecisiete años más tarde, el Campeonato del Mundo regresó a la Argentina en 1981, siempre en Buenos Aires. Ángel Nieto, Jean -Francois Balde y Jon Ekerold ganaron respectivamente las carreras de 125cc, 250cc y 350cc. La categoría de 500cc no volvió a competir en Argentina hasta 1982, edición en la que Kenny Roberts venció por delante de Barry Sheene y Freddie Spencer, quien estrenó la nueva Honda tres cilindros y 2 tiempos. Ángel Nieto le entregó a Garelli su primera victoria al ganar en 125cc y Carlos Lavado ganó la prueba de 350cc.



1987: Cuatro años después, la Argentina regresó al calendario para cerrar la temporada 1987. En esa ocasión sólo se desplazaron las categorías de 250cc y 500cc. Sito Pons se impuso en el cuarto de litro y Eddie Lawson en la categoría reina.




1994 y 1995, ‘98 y ‘99: El Gran Premio de Argentina se celebró en cuatro ocasiones durante la década de 1990, pero sin llegar a ser un evento establecido regularmente en el calendario. En 1994, Jorge Martínez se llevó la última de sus 37 victorias en Grandes Premios; fue también el último triunfo en la categoría de 125cc conseguido por Yamaha. Quizás el incidente más notable en este período fue en 250cc, en 1998, cuando Loris Capirossi y Tetsuya Harada, que eran compañeros de equipo, llegaron a la Argentina para la última carrera separados por solo dos puntos. El título se decidió cuando los dos pilotos chocaron en la última curva y Harada se fue al suelo, mientras que Capirossi se hacía con la corona. En 1999, Emilio Alzamora acabó en segunda posición en la carrera de 125cc para alzarse con el título mundial por un solo punto de ventaja sobre su rival más cercano, Marco Melandri, que había tratado en vano de frenar la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario