junio 03, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: "MILDRED -BABE- DIDRIKSON ZAHARIAS "

En "UNA CARIA AL ALMA" hoy la protagonista es : "MILDRED -BABE- DIDRIKSON ZAHARIAS ".-



Todos los datos pertenecen al sitio:HISTORIAS DEL DEPORTE. ES:

Mildred Ella Didriksen (más tarde cambiará la ortografía de su apellido, que pasará a ser Didrikson) será finalmente recordada en el mundo del deporte como "BABE Didrikson ZAHARIAS" (Babe es el apodo que le pusieron sus amigos adolescentes debido a su gran habilidad en el béisbol y como recuerdo de Babe Ruth y Zaharias era el apellido de su marido). 




Aunque escribió en su autobiografía que nació el 26 de junio de 1914, parece ser que el año correcto es 1911, según aparece en su lápida y en un certificado bautismal. Sus padres, emigrantes de Noruega, trasladaron a la familia a Beaumont en 1914 después de un huracán destruyó su Port Arthur natal en Texas (Estados Unidos). Su altura era de 1,68 metros.



Esta polifacética deportista destacó en deportes tan diferentes como el baloncesto, la natación, el atletismo y, sobre todo, el golf, y practicó también el voleibol, la pelota, el juego de bochas, el billar, el patinaje y el ciclismo. Cuando alguien le preguntó si había alguna cosa a la que no hubiera jugado dijo: "Sí, a las muñecas." Por esto fue muy criticada en su época, acusándola de ser muy poco femenina. 




A ello contribuía su aspecto, que tenía poco que ver con el de las mujeres de entonces. En ella destacaba sobre todo la armonía muscular y una completa coordinación física y mental. Así no es de extrañar que fuera nombrada en 1950 la mejor atleta femenina de la primera mitad del siglo XX por una votación de la Associated Press.




Comenzó jugando al baloncesto en la escuela secundaria de Beaumont. Pero en 1930, se ofreció por 75 dólares al mes para jugar en el equipo de la Compañía Aseguradora de Dallas. Para evitar perder el status de aficionado, recibía el sueldo por su "trabajo de secretaria" en la misma. Consiguió participar dos veces en el equipo femenino All-American de baloncesto (1.930 y 1.932).





Desde el principio de su estancia en Dallas se aficiona al atletismo, y lo practica de tal manera que en 1.932, con 18 años, ganó en solitario el título por equipos en los Campeonatros de Atletismo femenino de USA, participando ella sola en ocho pruebas -de las que ganó en cinco- y sacando ocho puntos al equipo que quedó en segundo lugar. En aquellos campeonatos obtuvo, además, los récords mundiales de jabalina, 80 metros vallas, salto de altura y lanzamiento de béisbol. 




Mientras, se clasificó para participar en 5 pruebas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 32, aunque sólo la dejaron participar en tres. En ellos ganó y estableció nuevos récords mundiales en lanzamiento de jabalina (43,69 m) y en los 80 m vallas (11,7 seg). Y quedó segunda, y por tanto medalla de plata, en salto de altura, por la aplicación de una regla un tanto dudosa.




Durante los años siguientes organiza un equipo de baloncesto, denominado "Babe Didrikson All Americas" con el que recorre todo el país. También, siguiendo este circuito de espectáculos de variedades que tanto gustan en Estados Unidos, formará parte de un equipo de béisbol.





Pero busca nuevos desafíos y el golf será el siguiente deporte en dárselos. Ya lo había practicado en la escuela secundaria y en 1.933 volverá definitivamente a jugar. Pero tras conseguir la victoria en 1.935 en el Torneo Femenino Aficionado de Texas, la Asociación del Golf de Estados Unidos indicó que no podía seguir siendo aficionada, pues "había competido profesionalmente en otros deportes".




En 1.938, durante la celebración del Open de los Ángeles, conoce al que poco después se convertirá en su marido, George Zaharias, de quien tomará el apellido tras su matrimonio. Durante un tiempo George, luchador profesional, será su gerente y consejero, pero tras unos años juntos, los problemas comienzan a surgir en la pareja y éste perderá gran parte de su influencia.





Tras su boda recupera el status de aficionada y reedita los triunfos que había tenido en los otros deportes que practicó, si bien, como en todos ellos combinó su talento natural con su gran trabajo -cuando empezó a jugar al golf entrenaba entre ocho y diez horas diarias-. 




Entre 1.938 y 1.954 fue la referencia obligada en todos los torneos en los que participaba, destacando especialmente el año 1.946, en el que todavía como "amateur", consiguió ganar trece campeonatos consecutivos, entre los que se incluía el Amateur de Estados Unidos. Al año siguiente se convirtió en la primera americana en ganar el Open aficionado británico. Todo ello hizo que durante tres años -entre 1945 y 1947- fuera nombrada "Mujer Atleta del Año" por la agencia AP.




En 1.948 pasa al profesionalismo y consigue el triunfo en el Open USA femenino, en el Campeonato del Mundo y el Open "All America". Continuará su dominio aplastante en la LPGA durante los siguientes años -repite victoria en 1950 en el Open USA y el campeonato del Mundo en 1.949, 1.950 y 1.951-. Mientras, junto a su marido, Patty Berg y Fred Corcoran fundan la "Ladies Professional Golf Association" (LPGA) en 1.949.






Pero en abril de 1953 Babe supo que tenía cáncer. Los médicos le extirparon el tumor, pero descubrieron que éste su había extendido por los nodos de la linfa y que era inoperable. Catorce semanas más tarde jugó un torneo. Al año siguiente completó una temporada increíble, consiguiendo su tercer Open de Estados Unidos y otros cuatro títulos más, que motivaron que también recibiera el sexto trofeo a la "Mujer Atleta del Año".






En 1.955 conseguirá ganar su último torneo, pero los dolores provocados por el cáncer le hacen abandonar definitivamente el deporte. El 27 de septiembre de 1956 fallece en Galveston, Texas, a la edad de cuarenta y cinco años.






Su biografía, "This Live I've Led" se publicó en 1.955.







A finales de 1999 la afamada revista "Sports Illustrated" la declaró "Mejor deportista individual femenina". Fue nombrada la mejor atleta del medio siglo. En la otra mitad nadie superó sus hazañas.


Fuentes: http://www.buscavidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario