agosto 13, 2015

LOS CAMBIOS EN EL FUTBOL ARGENTINO

LA PROPUESTA DE TINELLI

"EL GRAFICO DIARIO" dio a conocer detalles de los CAMBIOS QUE PRETENDE TINELLI en el FUTBOL ARGENTINO que aquí comparto con mis lectores:



La carpeta de 65 páginas se repartió entre todos los dirigentes que llegaron el martes al hotel Panamericano. Aunque todavía necesita del aval del Comité Ejecutivo para ser candidato a presidente de AFA, un paso para el que ya cuenta con los votos necesarios, Marcelo Tinelli se apuró a presentarles el borrador de su proyecto de gobierno, un trabajo que elaboró durante los últimos meses junto a colaboradores y dirigentes cercanos.




Entre los once puntos en los que se reparte el texto -jugando con la idea de un equipo de fútbol-, el conductor se propone el ingreso de pauta privada al programa Fútbol para Todos y que la AFA tenga minutos de publicidad para comercializar durante las transmisiones de los partidos. Además de plantear un nuevo reparto de los ingresos entre los clubes, el proyecto de Tinelli abre la posibilidad a nuevas fuentes de ingresos. Una de ellas sería la implementación de una especie de Gran DT, el juego del Grupo Clarín. Para esto, el conductor sostiene que tiene el apoyo de los tres principales candidatos a la presidencia del país, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.




"La novedosa propuesta global que buscamos implementar en nuestra Asociación -dice el proyecto al que tuvo acceso Tiempo Argentino- cuenta con el absoluto respaldo de las tres fuerzas políticas mayoritarias de nuestro país, y de los tres principales candidatos a la presidencia de la Nación: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa". Todo se dirimirá en octubre: quién llegará a la Casa Rosada (aunque si hay balotaje será en noviembre) y quién se quedará con el sexto piso del petit hotel donde funciona la AFA, la oficina presidencial que ahora ocupa Luis Segura.





 De los $ 2.040.000.000 pesos que ingresan a la AFA, U$S 1.258.000.000 se reparten entre los clubes. Teniendo en cuenta que el resto de los egresos alcanza los 728.000.000 pesos, la AFA se queda sin ganancia económica y sin superávit financiero, haciendo sonar todas las alarmas ante el surgimiento de la mínima erogación no programada", señala el texto en la introducción, una especie de diagnóstico de lo que sucede en la institución. Así, sostiene que los ingresos "tranquilamente podrían duplicarse" con la renegociación de los derechos de televisión nacionales e internacionales y con nuevos ingresos provenientes del entretenimiento y las nuevas tecnologías.



 
TELEVISIÓN. El proyecto de Tinelli sostiene que hay que mantener las transmisiones por televisión abierta pero propone la inclusión de pauta privada, una tranquera que ya había querido abrir a principios del año pasado cuando estuvo a punto de hacerse cargo de Fútbol para Todos después de varias negociaciones con el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La novedad en el proyecto que le presentó a los dirigentes el martes es que plantea que los clubes tengan "participación en los segundos publicitarios que se emitan en los partidos por televisión" para "gestionar una pauta mixta". Además, propone renegociar los derechos internacionales y así conseguir más ingresos a la caja de la AFA.




ENTRETENIMIENTO. Liquidada la idea del Prode Bancado que Julio Grondona agitó hasta los últimos días de su vida, hace varios meses que dirigentes cercanos a Tinelli trabajan en proyectos relacionados con el juego pero sin caer en las apuestas. En el borrador que se repartió durante la reunión en el hotel Panamericano se hace foco en ese aspecto. Y se propone otra opción: "Un estilo similar a los juegos de armado de equipos existentes, una comunidad virtual de fútbol". Es decir, una suerte de Gran DT, el juego que gestiona el diario Clarín con los puntajes que ponen sus periodistas. Una de las ideas -todavía embrionaria- es que pueda ser online.




OTRA ESTRUCTURA. Tinelli propone un nuevo armado para la toma decisiones, con tres órganos de conducción: el Comité Ejecutivo, tal como está constituido, la Mesa de Conducción para las tareas diarias, con el presidente, dos vicepresidentes, el secretario general, el tesorero, un secretario de Ascenso y un secretario de Interior, y la Mesa de Trabajo, donde funcionen coordinamente las distintas comisiones y secretarías.






OTRO REPARTO. En un guiño a los clubes del Ascenso y el interior, el proyecto de Tinelli propone que los nuevos ingresos se distribuyan "democráticamente" con un esquema "de abajo hacia arriba". "Es imprescindible impedir que se siga extendiendo la enorme brecha que separa a las categorías entre sí", asegura. Además, plantea un ordenamiento en los pagos de los derechos de televisión. "Deben ser mensuales -promete- y darse en tiempo y forma, de modo que puedan ser usufructuados en su totalidad por las tesorerías. Hoy es común que, como los clubes reciben su parte con cheques diferidos a 60 o 90 días, se ven forzados a cambiar dichos valores disminuyendo sus ingresos. No puede volver a pasar". Esos pagos se harían, según el plan, mediante CBU a las cuentas bancarias de los clubes.





PLAN DE SANEAMIENTO. El proyecto pretende imponer un control de gastos en los clubes. Y que tengan la obligación de convocar a licitación general ante gasto grande, una regla que también regiría para la AFA. A su vez, se realizarían "periódicas revisiones" mediante auditorías externas e internas. "El Plan de Saneamiento de los Clubes contempla la continuación del pago de las cuotas que restan del plan de facilidades de la AFIP, y la incorporación de las entidades que están en condiciones de sumarse al mismo", sostiene el proyecto. Por fuera de ese punto, pero relacionado también se contempla frenar lo que se denomina la "inflación del fútbol" en los contratos de los futbolistas "consensuando un sistema de monitoreo salarial"





VIOLENCIA. "El proyecto -dice el texto- propone un cambio de paradigma, el compromiso, no sólo desde lo discursivo, de transformar en prioridad el objetivo de que la seguridad en los estadios esté garantizada". Aunque no hace un planteo sobre el regreso del público visitante, sostiene que los operativos policiales -en los que se gastaron 30.370.450 pesos durante el último semestre de 2014- no dieron resultado. Para contrarrestar esto, Tinelli propone que la AFA "se ponga al frente de la tarea" y esté "en contacto con una cabeza visible que aglutine los organismos de seguridad, fuerzas y distintos niveles de la política". Insiste con el AFA Plus y propone un "Programa de ayuda al dirigente" para enfrentar a las barras.





ARBITRAJES. Propone que el Colegio de Árbitros sea independiente. Es decir, que ningún dirigente en actividad pueda manejarlo. Además, plantea un nuevo sistema de designaciones. "También -dice el borrado- se busca mejorar la evaluación de los jueces, para alcanzar mayor objetividad y equilibrio".




El texto es más amplio y contempla otras cuestiones. Aunque no especifica cómo sería, el proyecto plantea ir hacia un nuevo formato en los torneos que se definiría "con la participación de la dirigencia y los simpatizantes". Y en un aparte se posiciona en contra de las sociedades anónimas. "No a las S.A.", dice el proyecto de Tinelli, para quien el martes será un día clave. Ahí se sabrá si, como espera, el Comité Ejecutivo lo habilita a ser candidato. Mientras tanto, el conductor de Showmatch y vicepresidente de San Lorenzo ya tiene su programa de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario