enero 18, 2018

EL CRECIMIENTO DEL FUTBOL EUROPEO

EL INFORME DE LA UEFA

LA UEFA hizo un informe sobre el crecimiento del fùtbol europeo, aquì el informe de el sitio: "MARCA":



La UEFA ha publicado su noveno informe de benchmarking de licencias de clubes sobre el fútbol de clubes europeo, llamado The European Club Footballing Landscape. Este trabajo repasa de forma exhaustiva el desarrollo financiero del fútbol europeo. Estos son los 10 datos que demuestran su sólido crecimiento:

Crecimiento de los ingresos

Los ingresos anuales de los 700 clubes de las máximas divisiones juntos están creciendo casi un 10%. No se daba un resultado tan positivo desde el año 2002.

Autosuficiencia económica

En los últimos años (2010 a 2016), el fútbol europeo de clubes se ha vuelto menos dependiente de donaciones/subvenciones y otros ingresos únicos (un 12% menos), los ingresos de entradas han crecido un 7%, los patrocinios e ingresos comerciales han subido un 59%, los ingresos por televisión han crecido un 64%, los ingresos por transferencias se han incrementado un 105%, y el dinero en metálico de la UEFA y los pagos solidarios aumentaron un 106%.

Ganancia millonarias

Los clubes de las principales ligas europeas han conseguido en en los últimos años las mayores ganancias operativas (antes de los fichajes) en la historia, con más de 800 millones de euros en 2016. Todo ello pese a que los gastos por salarios han aumentado considerablemente.

Disminuyen las pérdidas

Las pérdidas netas después de los traspasos, financiación e impuestos disminuyeron hasta 269 millones de euros en 2016, esto es menos que una sexta parte de las pérdidas registradas por los clubes antes de la introducción del Juego Limpio Financiero.

26 ligas han generado beneficios

Las consecuencias de la implantación de Juego Limpio Financiero se están empezando a ver. Con este sistema se ha conseguido que 26 ligas generaseb beneficios en 2016. Esto sólo se podía decir de nueve clubes en 2011, antes de que se introdujera el Juego Limpio Financiero.

Cae la deuda neta

La deuda neta continúa cayendo, del 65% de los ingresos antes de la introducción del Juego Limpio Financiero en 2011 al 40% en 2015 y hasta el 35% en 2016. Por el contrario, los activos netos de los clubes se han duplicado durante este período.

Aumento de los ingresos televisivos

La gran disparidad en los ingresos de televisión continúa siendo el principal factor de diferenciación entre ligas, con acuerdos televisivos en las seis grandes ligas que generan once veces más que los ingresos en las otras 48.

Potenciación de la marca

Los 12 clubes más grandes y más globales han generado un extraordinario aumento de 1.580 millones de euros en los ingresos de sus acuerdos de patrocinio y actividades comerciales. Esto se compara con el incremento de solo 700 millones de euros para el resto de los clubes de las primeras divisiones de Europa.

Inversión extranjera en Europa
En las 15 principales ligas europeas ha habido 40 clubes adquiridos por inversores extranjeros desde 2010, con China como la más activa en las últimas dos temporadas. Desde 2016 en el 70% de las inversiones extranjeras estaban involucrados inversores chinos.

Diez clubes con más de 1 millón de espectadores al año

La asistencia de las 50 ligas principales totalizan poco menos de cien millones para la temporada 2016/17. En comparación con la temporada 2015/16, la asistencia total disminuyó en un uno por ciento, debido a la combinación de clubes ascendidos y descendidos en Inglaterra y Alemania. Entre los grandes clubes europeas hay diez que han tenido más de un millón de espectadores en la última temporada. Lidera la clasificación el Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario