febrero 11, 2018

Y SE EMPIEZA A CAER UN LAGRIMON

A ESTA ALTURA UNO YA EMPEZABA A PREGUNTAR POR VOS 


Uno a esta altura ya tenia la gran costumbre en nuestro caso, en nuestra ciudad de empezar a preguntar por vos, era casi una obligación, hasta cansadora diríamos porque esperábamos tu llegada por la gran distancia que nos une con Buenos Aires para estas fechas con muchísima ansiedad como te decía.





Tu acta de nacimiento cuenta que naciste un 30 de mayo de 1919, habas nacido como tirada semanal y precisamente tu primer tapa no fue deportiva.


A medida que fueron pasando los números,  fue en 1925 cuando te hiciste  netamente  deportiva y de allí fuiste la "BIBLIA DEL DEPORTE ARGENTINO.


Acá ya entrado los 70 época de la que puedo empezar o narrar tu historia llegabas a veces los jueves, despùes, los miércoles, muy raro que estuvieses en la vidriera de los Kiosco (aquí  donde yo vivo) los días lunes.


Eras, para mi, la revista preferida, la fuente de consulta permanente, como escribí vez pasado creo que después de "Platero y Yo" fuiste la revista con la que aprendì a terminar de leer de forma correcta y de empezar a escribir.


No la voy a ser muy larga, los tiempos cambiaron, apareció la tecnología, mira con que te voy a comparar: con el "METEGOL ETERNO" que paliaba nuestras tardes-noches de verano cuando eramos chicos y hasta tenìamos que hacer turno para pelearnos con otros chicos para que no nos pusieran de prepo una ficha para que el turno siguiente sea de ellos y de golpe como dice el Negro Fontanarrosa en "Memorias de un Wing derecho" aparecieron los clink, plinc, planc y no se cuantas otras cosas mas, en si las maquinitas, esas  que te fueron dejado de lado por muchos (no por todos)  que optaban por  ese nuevo sistema que traìa jugadores con mayores movimientos al que uno te podía dar a vos.




Entonces como te decía apareció la tecnología y muchos que estábamos acostumbrados en buscar en tus hojas viejas la información necesaria ya nos arreglábamos con un solo clic, ahora me doy cuenta cuanto  nos cambio la vida la tecnología y en Mayo del 2002 te hiciste mensual, con Veròn en la tapa , pasaron años, jamàs se me cruzo por la cabeza de que te ibas a ir un día de nuestras vida.



Para muchos empezaste a ser un pasquín, para otros tenias noticias viejas y lo mas importante era la tecnología, pero uno que fue tu coleccionista desde que uno nació y hasta inclusive con colecciones completas que ya había en casa y otras que con el tiempo me regalaron, no es lo mismo, para el coleccionista el olor a papel, a tinta, o a esas hojas cuando se empiezan a ponerse amarillentas, no es lo mismo, es un sentimiento, como ser de cualquier club del fútbol argentino o mundial.



Y mira lo que te cuento, pase por el kiosco de esquina de casa en las últimas horas y todavía queda un ejemplar con Holan en la portada y juro que se me vino todo abajo, porque se que ya no te voy a encontrar, que te puedo esperar como dice Calamaro: "La otra noche te esperé Bajo la lluvia dos horas ,mil horas como un perro " y se que no vas a aparecer.



Y se me vinieron muchos cosas a la cabeza. "La Jornada esta Aquí", "El ABC del Chimento". "Jugo de fútbol", "De la "A" a la "Z", las columnas de Dante Panzeri, que se yo tantas cosas.



Cosas que pasan en la vida y que uno con el paso del tiempo aceptara ( por eso remarco una cosa es nuestra profesiòn con noticias actualizadas necesitando de la tecnología, otra es el lector que puede aceptar o no tus cambios con el paso de los tiempos, y otro es "El Coleccionista" y para uno la vida (Metafóricamente hablando) ya no es la misma, que se yo falta algo mas en casa, falta mi viejo que se fue hace ya 7 años, ahora faltas vos, que cosas que tiene la vida.


Tu acta de defunción marca el 16 de Enero del 2018 como el día de tu desaparición, la pucha lo que son las cosas, jamás  imagine que te estarìa escribiendo esta columna.


Ya se que faltan días y que el 16 de Febrero, este próximo viernes algunos de alguna u otra forma te estaremos rindiendo un homenaje.


Se te extraña amigo, uno espera que sea un "hasta pronto" y no un "hasta siempre" al menos uno no se quiere resignar y se consuela con el viejo refrán  "el ave fènix resurgió de las cenizas" entonces uno se pregunta por que no también sirva para vos.......al menos de consuelo para uno.



Viejo amigo de lectura:  "los grandes nunca mueren y ese es otro gran consuelo", al fin y al cabo de cuentas sino vivimos de consuelos y esperanzas que nos espera en esta vida.



JORGE OMAR BARRERA
DEPORTES EN GENERAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario