julio 06, 2018

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS


EL DIA QUE PELE NO FUE LA FIGURA (VIERNES 06 DE JULIO)

Cerramos esta primer semana de esta nueva sección que va insertada en este blog y también en mi programa deportivo: “MINUTO CERO AL INSTANTE” y nada mejor que cerrarlo con el dia en que la FIGURA NO FUE  “EL REY PELE” sino un tal  RICARDO SEPULVEDA nacido en CHILE.



Así lo refleja el sitio: ANECDOTAS FUTBOLERAS:


El PASADO  16 de enero se cumplieron  53 años de la gesta del Alianza FC de El Salvador, que venció al glorioso Santos de Pelé y que tuvo a un desconocido chileno como protagonista: Ricardo Sepúlveda, más conocido como “Chele”, y que tuvo una extensa carrera en Centroamérica.




Uno de los grandes jugadores que reforzó al Alianza en aquella oportunidad fue Juan Ramón Verón –padre de Juan Sebastián-, quien en la revista El Gráfico recordó aquel partido: “Estuvimos 2 meses de gira (con Estudiantes de La Plata), y nos pidieron un par de jugadores para ese partido con Santos. Fuimos Raúl (Madero), Santiago y yo, pero el único titular fui yo y le ganamos al Santos con Pelé y Coutinho, una locura. Perdíamos 1-0, empaté y después me hicieron un penal. Un chileno me preguntó si lo pateaba, y le contesté: “No, a ver si lo erro, entran a la cancha y me matan”. La cancha explotaba ese día. Lo pateó el chileno, le pegó a la tierra y la pelota entró pidiendo permiso. Ahí invadieron la cancha y se terminó el partido, igual faltaban pocos minutos. Hasta el día de hoy cada vez que pasamos por El Salvador, se acuerdan.




El héroe de la jornada fue el chileno Sepúlveda, quien tenía como compañero de equipo a otro compatriota, Miguel Hermosilla, y el DT chileno, Hernán Carrasco.




Sepúlveda, quien falleció el 2014, se inició en Green Cross de Temuco y que luego pasó a Colo Colo. En Centroamérica defendió a Alianza FC, con el cual campeón nacional en las temporadas 1965/66, 1966/1967 de la Liga salvadoreña de fútbol. Además el año 1967 se titula campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf.




Entre los años 1969 y 1971 se desempeñó en el CD Atlético Marte y volvió a ser campeón en las temporadas 1969-1970 y 1970-1971.



Los años 1972 y 1973, jugó en el CD Municipal Limeño, equipo en el cual termina su carrera de futbolista activo.



El 03 de Febrero del 2014 el diario EL SALVADOR lo despedía de la siguiente manera:



Luto en el fútbol nacional. Ha fallecido Ricardo “Chele” Sepúlveda, jugador de equipos como Alianza, Marte y Municipal Limeño. Chileno de nacimiento, vino a nuestro país en 1965 procedente de Colo Colo, para integrar la recordada “Orquesta Alba” de mucho recuerdo para los aficionados de Alianza.




Dicho equipo estaba intregrado por jugadores de la talla de Roberto Rivas, Raúl Magaña, Francisco Zamora y Salvador Mariona, Guido Alvarado y Miguel Hermosilla. Campeones en las temporadas 66-67 y 67-68. El “Chele” Sepúlveda marcó el gol del triunfo en la histórica victoria por 2-1 al Santos de Pelé, en el estadio Flor Blanca.




La afición de Alianza lo recuerda como un jugador fino, elegante, que se movía en el medio terreno sin perder la pelota, por lo cual se ganó el sobrenombre de “Cerebro Albo”. Hernán Carrasco, quien fue su técnico en Alianza y Marte lo calificó como un jugador imparable que hacía goles espectaculares y pases que sorprendían a cualquiera.



Como técnico de Alianza, rompió la racha de 20 años sin ganar un título en la temporada 86-87.



Ricardo Sepúlveda Johnston, nació un 31 de Julio de 1941 en Temuco, Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario