agosto 09, 2018

COPA ARGENTINA EN CUTRAL CO

LA HISTORIA DEL CLUB ALMAGRO

ALMAGRO visitara por primera vez CUTRAL CO en el marco de LA COPA ARGENTINA DE FUTBOL, en la gestión RIOSECO.




Será el 19 de AGOSTO a las 15.00 hs




Aqui parte de su historia extraída del sitio: "LA NACION" (VIA TELAM)


107 AÑOS DE VIDA 


El club Almagro, símbolo de un barrio porteño, permanente protagonista de los torneos de Ascenso y que actualmente milita en la Primera B Nacional

El 6 de enero de 1911, con el nombre de Almagro Football Club, un grupo de jóvenes del barrio porteño fundó una nueva entidad producto de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica.

Su actual sede social está ubicada en el corazón de Almagro, en Gascón 548, en el corazón del barrio que fue inmortalizado por el tango de Iván Vélez y Vicente San Lorenzo, ese que dice "Almagro, Almagro de mi vida..." Sus primeras participaciones en ligas independientes, con los colores elegidos para su camiseta, el blanco y verde a rayas verticales, no fueron muy afortunadas.

Para 1914 se consiguió la primera cancha que estuvo ubicada en el Pasaje Portugal del barrio Almagro, donde comenzaron a concurrir los vecinos que se identificaron rápidamente con el equipo.

La modesta cancha permaneció hasta 1916, cuando los mejores jugadores de Almagro pasaron al equipo Liberal Argentino de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría Intermedia) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.

La historia señala, además, que el 16 de octubre de 1916 quedó constituido de nuevo el Club Almagro, adoptándose los colores negro, blanco y celeste para la camiseta, por iniciativa de un grupo de jóvenes militantes del partido radical, que ese año había ganado las primeras elecciones con el voto universal y secreto.
La identidad con el radicalismo permaneció por años entre sus dirigentes y muchos recuerdan las presidencias, en la década del `20 de Miguel Ortiz de Zárate y en la del `90 del ex concejal José "Tito" Pereiro.

Otro presidente de Almagro de larga trayectoria en el fútbol argentino fue Raúl H. Colombo, quien dirigió los destinos de la AFA de 1956 a 1964.

La historia de Almagro señala que sus dirigentes estuvieron desde muy temprana época identificados con el radicalismo.

Sin embargo, como muchos otros clubes de barrio, Almagro tuvo momentos de esplendor durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón, en la que desarrolló en forma intensa y progresista una actividad social y deportiva digna de elogio.

En esa época pudo comenzar, gracias a la intervención del gobierno de la Nación, la construcción de su nuevo estadio en el campo que le fuera cedido en la avenida Marcelo T. de Alvear al 100, en la localidad de José Ingenieros.

En 1917, el club se afilió a la Asociación Argentina de Football y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso. Ese mismo año se construyó la primera cancha de la nueva entidad en Villa Lynch, partido San Martín, y ganó el ascenso a Intermedia.

Con el nombre de Sportivo Almagro, en 1919 debutó en Primera División y al año siguiente, tras jugar 11 partidos en el torneo de la Asociación Argentina, pasó a la Asociación Amateurs de Football, donde disputó la segunda rueda del campeonato de ese año.

En 1921 inauguró la cancha situada frente al Parque Centenario; en 1927 recuperó su nombre original y mudó su estadio al intrincado de calles de Parque Chas, entre las calles Gándara, Londres, Berna y Marsella.

Con la fusión en 1934 de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) y la Liga Argentina de Football se formó la Asociación del Football Argentino y el club quedó en segunda división.

En 1937 ascendió a Primera y abandonó el predio de Parque Chas para hacer de local en la cancha de Argentinos Juniors, en La Paternal, hasta 1949, cuando consiguió un predio en las calles Fraga y Estomba de Villa Ortuzar, para en abril de 1956 inaugurar el actual estadio Tres de Febrero ubicado en José Ingenieros.

En 1950 disputó el Campeonato Copa de Honor General Juan Domingo Peron, que se realizó en dos zonas. Almagro estuvo a punto de ser campeón, ya que se mantuvo en la primera colocación hasta la última fecha, en la que perdió ante Colón, en Santa Fe.

Entre sus recuerdos también hay páginas amargas, como cuando en 1976 el entonces arquero del equipo, Claudio Tamburrino, fue secuestrado por el gobierno militar, detenido y torturado en la denominada Mansión Seré, de Castelar, en un predio de la Aeronáutica.

Tamburrino fue protagonista de una huida que recuerda la película " Crónica de una fuga ", protagonizada por Rodrigo de la Serna y dirigida por Adrián Caetano. Hoy, el ex arquero es doctor en Filosofía y reside en Suecia, pero no ha podido abandonar esos tristes recuerdos.

El equipo logró el ascenso a Primera División en 2000, cuando existió la posibilidad de que Diego Maradona asumiera como manager del club, algo que finalmente no se concretó. El equipo descendió a la B Nacional en 2002, y un año después retornó a la máxima categoría, para en 2005 regresar a la Primera B Nacional, y luego descender a la B Metropolitana, donde hoy deambula por la mitad de la tabla.

Curiosamente, su último partido oficial en primera no terminó. El 3 de julio de 2005, Almagro recibió a un Boca plagado de pibes (jugaron, entre otros, Gustavo Eberto, Sergio Coronel, Emiliano Fusco, Enzo Gutiérrez, Oscar Trejo y Mariano Tripodi). Los locales abrieron el marcador, el xeneize lo dio vuelta, pero el Tricolor se puso 3 a 2, antes de que a los 18´ del segundo tiempo, el árbitro Raúl Bertinotti detuvo las acciones ante la inminente invasión de cancha de los hinchas del Tri. Días después, el Tribunal de Disciplina de la AFA le dio el partido por perdido a los dos: 2-3 para el xeneize y 0-3 para Almagro.

El Club Almagro es un club de fútbol argentino, fundado el 6 de enero de 1911 por la fusión de los clubes Jubile, San Martín Juniors y Lezica. Su sede se ubica en la calle Medrano 522, en el barrio de Almagro dentro de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que su sede se ubica en la capital del país, su estadio, de nombre Tres de Febrero, se encuentra en el partido homónimo, más precisamente en la localidad de José Ingenieros, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y posee una capacidad de 19.000 espectadores aproximadamente. El equipo participa actualmente en la B Nacional.




Solamente ha llegado a disputar tres temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional en el profesionalismo. Sus logros más importantes los obtuvo en el campeonato 1937 de la Primera B, tras salir campeón de dicha categoría, y en las temporadas 1999/00 donde venció en la promoción a Instituto y en el 2003/04 de la Primera B Nacional, en la final por el segundo ascenso a Huracán de Tres Arroyos, dichos logros le otorgaron el ascenso a la Primera División.



El clásico rival de Almagro es Estudiantes de Buenos Aires, disputando el Clásico de Tres de Febrero. Por su parte, el club posee amistad con Defensores UnidosGremioMarquesado de San Juan y Racing de Córdoba.


SU AMISTAD CON EL CADU Y EL GREMIO DE BRASIL

La amistad de Defensores Unidos y Almagro nació el 10 de abril de 1982. Se enfrentaban estos dos equipos en Zárate. Los micros de la hinchada del tricolor se desviaron y fueron a parar cerca de la tribuna local. Las hinchadas acordaron cantar durante el partido en contra del gobierno militar y la guerra de Malvinas. El encuentro comenzó y las dos hinchadas empezaron a corear diversas canciones con el motivo acordado. Desde allí en adelante, hinchas del tricolor asisten a partidos del CADU y viceversa, así como los dirigentes de ambos clubes. Hay murales y banderas en honor a la hermandad entre ambos clubes e incluso canciones que corean ambas hinchadas para alentarse entre sí.


Lo que une a Grêmio y Almagro, es más que una amistad, se trata de hermandad. Estos dos clubes comparten los colores, el estilo de la camiseta, y la pasión. Por esas razones, es frecuente ver en el Estadio Arena do Grêmio camisetas del club argentino, así como en el Tres de Febrero insignias del gaúcho. En la zona de José Ingenieros y Villa Parque Caseros aparecen pintadas que reflejan esta amistad. En la última final de Copa Libertadores alcanzada por el equipo portoalegrense hubo gente de peñas almagrenses que viajaron a alentar en el partido2​ que resultó derrota por 0-2 y desembocaron en otro título (el sexto) para Boca Juniors en esta competición. Pese a esta desilusión, el encuentro sirvió para afianzar más aún los lazos que involucran a estas dos entidades. En el horario que juega Almagro, sea local o visitante, y sin importar el día, existe un "chat tricolor",3​ donde además de poder hablar con pares se escucha el partido mediante la tecnología de radio por internet, y en el que es usual que se encuentren simpatizantes del club Gaúcho. En el último Newells - Gremio el 19/3/2014 por la Copa Libertadores más de 100 hinchas de Almagro viajaron a Rosario a alentar a Gremio.




  • Uniforme titular: Camiseta con bastones verticales celeste, blanco y negro, pantalón negro y azul, medias azul y negras
  • Uniforme suplente: Camiseta blanca con franjas horizontales celeste y negra, pantalón blanco y celeste , medias blancas
  • Uniforme alternativo: Camiseta gris con franja celeste, blanco y negro, pantalón celeste, medias celeste y negra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario