septiembre 27, 2018

UNA MANERA SALOMÓNICA DE SACARSE EL PROBLEMA DE ENCIMA

EL FALLO FINAL DE CENTENARIO VS ALIANZA DE CUTRAL CO 

Se los venía adelantando en mis diferentes columnas, en relación a lo ocurrido en la batalla campal que fue Centenario Vs Alianza de Cutral-Có por la 8va fecha de Lifune, partido que junto a mi equipo deportivo estuve relatando para Radio Municipal Cutral-Có.




Les dije en reiteradas oportunidades que me iba a llamar al silencio porque quería saber como iba a salir de esta la liga, claro esta que en el partido mismo como en los programas diarios le mantuve la postura de lo que iba a suceder, es decir lavarse las manos, es decir  poncio  pilato como dice el dicho.




Ya hoy con el fallo puesto le podría decir que fue un fallo con "CINTURA POLÍTICA ELEGANTE" pero....... hay un detalle en el que se les escapo la tortuga, entonces cambio esa frase por la de: "LES FALTO CINTURA POLÍTICA" algo que se debe tener si se tienen ciertas aspiraciones de llegar al poder.





Dejo en claro que no voy a cuestionar desde esta columna el empate, porque soy de los que sostienen y públicamente desde que inicie la radio allá por el 86 de que los partidos se ganan en la cancha y no en los escritorios, pero que si estoy de acuerdo que cuando se registran este tipo de incidentes se quiten puntos a él o los equipos involucrados en cualquier tipo de incidentes o cualquier situación que provoque o incite a la violencia al cierre del torneo.





Realizada la aclaración, pasemos directamente los puntos que considero son los mas importantes:




1) Se comete una injusticia al sancionar a él preparador físico Cristián Querci de Alianza  con 3 fechas, porque jamas estuvo involucrado en los incidentes mencionados, entonces caemos en hijos y entenados, el que nada tuvo que ver termina siendo el "pato de la boda"y paga entonces los platos rotos de la misma.




2) Este es el punto quizá mas grave si se quiere donde hay disparidad de criterios y en este caso del arbitro: Fernando Martínez:(Y es aquí donde se les escapa la tortuga):




Le recuerdo que ese día le dijo a nuestro cronista en campo de juego que no podía dar declaraciones pero menos de 48 hs después hacia declaraciones en el diario La Mañana del Neuquén: "“El partido se suspendió por faltas de garantías, entre otras cosas por la inoperancia policial. De hecho, uno de los proyectiles le pegó al segundo asistente en la ingle y no podía continuar. Del informe mucho no quiero adelantar pero va a haber varios expulsados, jugadores y gente de los cuerpos técnicos, entre ellos el preparador físico de Centenario, que justo lo vi que le pegó de atrás una piña al técnico de Alianza y le rompió la boca cuando estábamos entrando al vestuario”" (adjunto link de esa nota: https://www.lmneuquen.com/vi-cuando-le-rompio-la-boca-una-pina-n605316





De estos dichos tomo este párrafo: "..... Del informe mucho no quiero adelantar pero va a haber varios expulsados, jugadores y gente de los cuerpos técnicos" y ahora me remito a lo expuesto en el último boletín tras la reunión de la víspera: ".....Que del informe surge la imposibilidad de poder identificar la participación y responsabilidad de cada uno......." .





¿Contradictorio no?.el árbitro ¿vio o no vio lo que pasaba ?, ¿a que se debió rápidamente el cambio de timón en sus declaraciones? me refiero a lo que escribió en el informe y a la que le dio  a un medio que esta siempre cerca de La Liga y que de hecho le da buenos espacios, lo que me parece genial para que todos nos podamos informar de algún modo de lo que pasa en ¿Alderete 1330 o Viamonte 1366 de Neuquén capital?






Uno podría cerrar esta columna diciendo:


Si te entran mal en una  jugada a minutos del cierre del partido (se estaba jugando en este caso el octavo minuto de descuento) y armas una batalla campal con participación masiva, mas botellas de plástico, objetos contundentes, etc que arrojas  al campo de juego (hasta un tupper con yerba que fue devuelto a quien lo tiro por un integrante del club dueño de casa) y sabes que desde el minuto cero nada va a pasar porque ya le tomaste "el tiempo" al  arbitro del partido, es decir "le mediste la nafta" y sabes que la mayoría son jóvenes y por ahí les tiembla el pulso para parar desde el minuto justo con una expulsión lo que después se puede desatar ., quédate tranquilo porque con dos o tres sanciones leves todo se resuelve, eso si, tene en cuenta que la puede ligar quien no participo para nada, entonces podes hacer un buen negocio.......PERO cerrar así, sería hacer Apología de la violencia.







Entonces prefiero cerrar de esta manera esta columna, con lo expuesto ayer desde la página misma de la Liga: Comenzó la reunión de los días miércoles con la presencia del presidente de Liga LifuneLuis Sanchez , Carlos Escobar (Director del Colegio de Árbitros de LiFuNe) y Óscar Massei (Presidente del Tribunal de Disciplinas de la liga).
"La misma busca darle soluciones a: hechos de violencia, insultos, malos arbitrajes, infraestructura y demás."






Aunque se acordaron un poco  tarde, ojala que así sea por el bien del fútbol neuquino.





Posdata: Es fácil escribir detrás de un teclado por lo expuesto en esta columna, como también es fácil contar lo sucedido mediante un micrófono en un relato de partido, con una diferencia que si se quiere por donde se la mire se transforma en coincidencia: Uno (quien esto escribe) estaba transmitiendo desde un lugar privilegiado la primer cabina y a una altura donde veía de frente todo lo que estaba sucediendo, el árbitro estaba a distancia frente a uno es decir que podía visualizar claramente quienes estaban protagonizando los incidentes porque los números en la casaca son demasiados claros y las casacas eran totalmente diferentes), a veces las bajadas de líneas y cuando se es muy joven llevan a que cambiemos de un día para otro nuestras declaraciones, se entiende por dos motivos 1) todos necesitamos de un trabajo para subsistir ( el arbitraje lo es) y 2)se vienen épocas políticas y a veces un favor se paga con otro favor y en esto ya me refiero fuera del partido en sí. El tiempo dirá quien tiene la razón, hasta ahora en lo expuesto en la radio como en este blog uno ve que no esta tan lejos de la verdad, quizá porque no tenga compromiso político con nadie bajo ningún punto de vista.


Se pueden hacer las dos cosas a la vez, aunque no sean compatibles:


1) recorrer los barrios haciendo política partidaria, y 2) elegir un partido de la fecha y también recorrer las canchas neuquinas. Lo que no se debería hacer es utilizar el deporte para hacer política.



El ejemplo se da desde casa.


¿The end? o ¿ To be continued? :  Time will give the final reason


JORGE OMAR BARRERA
DEPORTES EN GENERAL
MINUTO CERO AL INSTANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario