enero 01, 2019

COMANDANTE DE LA ORDEN DEL IMPERIO BRITANICO

GORDON MURRAY SERA CONDECORADO

GORDON MURRAY sera condecorado en las próximas horas, el informe de: "CAMPEONES":



A los 72 años, Ian Gordon Murray será recibido por la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham para ser galardonado con la mención de Comandante de la Orden del Imperio Británico, el 1 de enero de 2019, como reconocimiento a su aporte al automovilismo deportivo.


"Con extrema humildad voy a recibir esta mención de Honores de Años Nuevo, de parte de la reina. He pasado más de 50 años haciendo lo que amo, trabajando con una gran cantidad de personas altamente talentosas y creativas en todo el mundo, pero principalmente en el Reino Unido", sostuvo el sudafricano, quien nació en Durban, el 18 de junio de 1946.


Hijo de inmigrantes escoceses, Murray tuvo en su padre su primer referente ya que fue piloto y preparador de motos. Estudió ingeniería en la hoy llamada Universidad de Tecnología de Durban, en donde fue distinguido con la mención de Profesor Honorario en 2002, y luego con el Doctorado Honorario, en 2011. Tras recibirse de ingeniero, desarrolló y construyó su primer auto, un Ford, con el cual compitió en el certamen sudafricano en 1967 y 1968, antes de viajar a Gran Bretaña, en 1969.


Su objetivo era sumarse al plantel de Lotus Cars, encabezado por Colin Chapman, pero recibió al mismo tiempo una propuesta de Brabham, tras un encuentro con Ron Tauranac, quien era el encargado de los chasis y socio de Jack Brabham (con quien formaban la sigla BT de los modelos de F1). Murray ingresó a Brabham Developments, y cuando Bernie Ecclestone adquirió el equipo de Fórmula 1 a fines de 1971, lo puso al frente del departamento de diseño, en donde coincidió en sus primeros años con Carlos Alberto Reutemann.


Durante la siguiente década se destacará en el mundo de la F1 con sus modelos BT44 (le permitió a Reutemann ganar por primera vez en Kyalami, Sudáfrica, y luego repetir en Austria y Estados Unidos de ese año, y en Alemania '75), los autos que llevaron el motor Alfa Romeo y luego el BT49 con el cual Brabham volvió a festejar un título mundial con Nelson Piquet en 1981, y luego en 1983 con el primer campeonato conseguido por un auto con motor turbo (BMW) y gomas radiales (Michelin), en el BT53.


En 1988 se une a McLaren y durante el siguiente lustro se erige como el diseñador referente de la F1, con las diferentes versiones del MP4 y los motores Honda le permitió al equipo dirigido entonces por Ron Dennis celebrar a Alain Prost (1989) y Ayrton Senna (1988/90/91) los campeonatos. Esto le sirvió a Murray para ampliar sus diseños y enfocarse en proyectos de autos GT y luego, en 2007, formó la consultora Gordon Murray Group, en donde trabaja hasta la fecha.


"Me gustaría dedicar este honor a todos aquellos con los que he trabajado a lo largo de los años y espero un nuevo y emocionante futuro para el grupo", anunció el sudafricano ante este reconocimiento, el mismo que en su momento recibieron Lewis Hamilton, Jenson Button, Claire Williams y Adrian Newey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario