octubre 06, 2011

EL DEBUT DE LOS ENTRENADORES ARGENTINOS EN ELIMINATORIAS

ESPERANDO EL VIERNES


ASÍ les fue a los ENTRENADORES ARGENTINOS EN CADA DEBUT DE LAS ELIMINATORIAS DE ACUERDO AL SITIO: PLAYFUTBOL.INFOBAE que aquí transcribimos




ELIMINATORIAS MÉXICO 1986
El debut de Carlos Salvador Bilardo fue el 26 de mayo de 1985 en San Cristóbal (Venezuela), donde el equipo argentino se impuso a la Vinotinto por 3-2, con un par de tantos de Maradona y otro de Passarella.


Antes de ser campeón del mundo por segunda vez en su historia, el seleccionado argentino sufrió como nunca: los equipos se dividieron en tres zonas; clasificaba el primero de cada una. la Albiceleste compitió con Perú, Colombia y Venezuela: clasificó en el último partido al empatar 2-2 con Perú en la cancha de River, con un agónico gol de Ricardo Gareca tras una patriada de Passarella.




ELIMINATORIAS Estados Unidos 1994
La primera vez de Alfio Basile fue el 1º de agosto de 1993 en Lima (Perú), donde la Albiceleste venció 1-0 al equipo local con un gol convertido por Gabriel Omar Batistuta. Aunque la historia comenzó bien, llegar a Estados Unidos 94 fue un verdadero parto.


Esas Eliminatorias se disputaron bajo la vieja modalidad de grupos. Y como Chile estaba sancionado por un incidente con Brasil y no podía jugar el Mundial, armaron una zona de cuatro equipos y otra de cinco. Clasificaban los dos primeros de cada uno y el que tuviera menos puntos de los cuatro iría a la repesca. Le tocó a Argentina, que llegó al Mundial tras superar con lo justo a Australia: empate 1-1 en Sidney (gol de Balbo) y victoria 1-0 en el Monumental con tanto de Batistuta.


Pasaron 17 años y Basile tuvo otra oportunidad: empezó con una victoria 2-0 ante Chile con un par de goles de Juan Román Riquelme. Todo terminó una rueda después, tras una caída (0-1) ante los trasandinos y la posterior renuncia del "Coco".




ELIMINATORIAS FRANCIA 1998
El viaje hacia el Mundial fue comandado por Daniel Alberto Passarella, que debutó un 24 de abril de 1996: en el estadio Monumental, Argentina venció 3-1 a Bolivia con dos goles de Arnaldo Ariel Ortega y uno de Batistuta.


Con el alivio que significó no tener que competir con Brasil (clasificado al Mundial por haber sido campeón en EEUU 94), Argentina terminó primera de la tabla de posiciones con 8 partidos ganados, 6 empatados y 2 perdidos.




ELIMINATORIAS COREA-JAPÓN 2002
La presentación de Marcelo Bielsa se dio en Buenos Aires el 29 de marzo del año 2000, cuando el equipo nacional goleó 4-1 a Chile con goles de Batistuta, dos de Juan Sebastián Verón (uno de penal) y otro de Claudio López.


La campaña fue impecable: la Albiceleste terminó primera con 13 partidos ganados, 4 empatados y 1 perdido. De esta manera, se fue a Corea-Japón 2002 como la gran candidata a ganar el Mundial. Después fue otra historia…


A pesar del fracaso en el Mundial (eliminado en primera ronda), "El Loco" tuvo revancha y dirigió en el arranque de las Eliminatorias siguientes: arrancó con un empate 2-2 ante Chile, pero siete fechas después se quedó "sin energía" y se fue.




ELIMINATORIAS ALEMANIA 2006
El debut de José Pekerman no fue como los anteriores, porque se dio con las Eliminatorias ya comenzadas: el ex DT de los Juveniles reemplazó a Bielsa y consiguió una resonante victoria 4-2 ante Uruguay, en la cancha de River. El equipo de José arrancó como una tromba y se puso en ventaja con un gol de Lucho González, dos de Luciano Figueroa y otro de Javier Zanetti. Luego sacó el pie del acelerador y Uruguay maquilló el resultado con los descuentos de Cristian Rodríguez y Javier Chevantón.


A Alemania 2006 se llegó con holgura: el equipo terminó segundo detrás de Brasil (por diferencia de gol) con 10 partidos ganados 4 empatados y 4 perdidos.




ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010
En el camino hacia Sudáfrica 2010 tuvo su gran oportunidad a Diego Armando Maradona, que llegó al banco de suplentes por la renuncia de Alfio Basile. En un estadio de River colmado y eufórico por la presentación del ídolo, Argentina goleó 4-0 a Venezuela con goles de Lionel Messi, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez y Sergio Agüero.


Luego todo se complicó: Argentina terminó cuarta con 8 partidos ganados, 4 empatados y 6 perdidos. Con estos números evitó el repechaje de milagro y clasificó en un agónico 2-1 ante Perú, gracias al inolvidable gol de Martín Palermo.


El balance final es una buena señal para Sabella y a la vez le pone un poco de presión: seis entrenadores distintos consiguieron una victoria en su primera vez por Eliminatorias. Que no se corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario