mayo 21, 2012

CAMBIOS EN EL DEPORTE DE LA GUINDA

LOS CAMBIOS EN EL RUGBY


Como se sabe el RUGBY TENDRA ALGUNAS VARIANTES aprobadas el pasado 15 de mayo y las cuales se irán a probar en la próxima temporada.-


Aquí el texto original del sitio PERIODISMO-RUGBY en el análisis de ALBERTO COHEN y extraído del blog de TEA Y DEPORTEA


Por Alberto Cohen
El Consejo de la IRB aprobó el último 15 de mayo cinco Variaciones Experimentales, que se van a probar de manera global a partir de la próxima temporada (agosto para el Hemisferio Norte y enero para el Sur). Estas cinco variaciones deberán ser incorporadas por todas las Uniones para todos sus niveles de competencia.


Todavía no están los textos disponibles en castellano, pero como ya se conocen públicamente, Jorge me pidió un breve comentario. Por lo tanto cabe aclarar, en primer lugar, que la traducción que van a leer no es la oficial, que la IRB va a publicar seguramente a la brevedad, y en segundo, que el análisis que sigue a cada traducción es exclusivamente a título personal y que no representa, ni pretende hacerlo, los criterios de aplicación que al respecto van a elaborar los cuerpos representativos de los referees de ninguna Unión.


Las variaciones que se van a experimentar a todo nivel son las siguientes:


1) Ley 9.B.1 (e): (Conversiones)


"Una conversión debe ejecutarse dentro del minuto y medio de tiempo desde la adjudicación del try."


Análisis: Con esto se busca evitar la pérdida de tiempo. Con la redacción anterior se disponía de un minuto desde la llegada del tee, y la demora en hacer llegar el tee no estaba contemplada, con la consecuente posibilidad de pérdida de tiempo.
Aunque la Ley no lo diga, supongo que esta limitación se va a aplicar también a los penales (actualmente tampoco hay nada escrito en particular y se usa esta misma Ley por analogía), y es ahí donde la posibilidad de evitar demoras innecesarias es mayor.




2) Ley 19.2.(b): (Touch y Lineout - Tiro Rápido)


"Para efectuar un tiro rápido, el jugador debe estar fuera del campo de juego en cualquier parte entre la línea de touch y la línea de goal del jugador."


Análisis: Esto elimina la restricción para jugar lines rápidos delante de donde salió la pelota, con lo que se generan nuevas opciones de juego rápido.




3) Ley 19.4: (Touch y Lineout - Quién efectúa el lanzamiento)


"Cuando la pelota sale al touch después de un knock-on, el equipo no infractor tendrá la opción de elegir un lineout en el lugar en que la pelota haya cruzado la línea de Couch o un scrum en el lugar del knock-on. Esta opción puede ser ejercida mediante un tiro rápido".


Análisis: Este agregado a la Ley aumenta las opciones del equipo no infractor (elegir jugar line o scrum o hacer un tiro rápido), con lo que se generan nuevas opciones de juego dinámico y a la vez permite que un equipo dominado en el scrum elija la opción de ir al line.




4) Ley 21.4: (Opciones y requisitos para penales y free kicks)


"Opción de lineout: Un equipo al que se le otorgue un penal o free Kick en un lineout tendrá la opción de elegir jugar un nuevo lineout con su propia introducción. Esta opción se agrega a la opción de solicitar un scrum."


Análisis: Este agregado resulta práctico sobre todo para los free kicks, dado que permite jugar un line y generar una pelota de ataque con más espacio para los backs.




5) Ley 16.7: (Ruck - Fallido fin de un ruck)


"La pelota debe jugarse dentro de los cinco segundos de estar disponible en la base de un ruck, el referee deberá prevenir "úsela". Sanción - Scrum."


Análisis: Variación que apunta a evitar la demora en jugar la pelota desde la base de un ruck (el medio scrum que organiza a todo el mundo después de una pelota lenta y recién después la juega). Esta variación es la que puede tener consecuencias más amplias y va a ser, a la vez, la de más difícil aplicación por la potencial diversidad de criterios en cuanto a que significa pelota "disponible en la base".


Además puede llegar a tener la consecuencia indeseada de aumentar la cantidad de patadas, puesto que obliga al medio scrum a jugar la pelota de manera rápida en situaciones en que pueda llegar a tener poco apoyo disponible. A su vez puede llegar a favorecer más a aquellos equipos que apunten a generar juego dinámico, en detrimento de aquellos que busquen un juego de más cantidad de fases de ataque con los forwards.


Hay otras tres variaciones específicas para el rugby de élite: ampliación del protocolo de TMO (para abarcar incidentes de juego sucio o infracciones en toda la jugada previa a un try - el protocolo definitivo se va a fijar para la ventana de noviembre), y ampliación del número de suplentes (ocho en lugar de siete en test matches y cinco en lugar de tres para los torneos de la Serie Mundial de Seven).


Finalmente, se decidió someter a evaluación de un Grupo de Estudio otra reforma para cambiar la introducción en el scrum: se llevaría a tres tiempos (flexión - tocar - listos), y sería responsabilidad de las primeras líneas (y no del referee) el formar a partir de la voz de "listos". Esta variación todavía no sería de aplicación global, sino que se harían pruebas en los centros experimentales de Stellembosch y Cambridge para una mejor evaluación

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