noviembre 27, 2012

EL RECONOCIMIENTO A UN GRANDE

ADRIAN NEWEY EL HACEDOR DE TITULOS

ADRIAN NEWEY sigue sumando titulos y es uno de los responsables de este momento de RED BULL, aqui el TEXTO ORIGINAL del SITIO CAMPEONES sobre este nuevo titulo en FORMULA UNO:


Adrian Newey es el 'gurú' de la aerodinámica. Es uno de los máximos responsables de los éxitos del flamante tricampeón más joven del mundo, el alemán Sebastian Vettel, quien se proclamó este domingo con 25 años y 145 días.

"Es un aerodinamista puro. No le interesa ninguna otra parte del coche. Al resto de los diseñadores les dice: ‘Éste es mi diseño y aquí tienen que meterlo todo. No me importa cómo lo hagan'", cuentan quienes han trabajado con el genio. Esquivo a las computadoras, dibuja lo que ve en su mente: un auto completo rodeado de flujos de aire.

El ingeniero estrella de la F1 nació hace 53 años en Stratford-upon-Avon, ciudad en la que nació otro genio, William Shakespeare. A fines de los 80s ingtresó a la escudería March, qunque no se destacó allí, y fue Williams donde se aprovechó su salida para contratarlo a finales de 1990.

Al año siguiente, Williams rozó la victoria con Mansell, al que finalmente en 1992 Newey le diseñó el auto con el que lograría su único título, siendo el primer piloto que ganó un Mundial con un auto del gurú. Al año siguiente dibujó el monoplaza con el que el francés Alain Prost capturó su cuarta corona y en 1994 Williams ganó el tercer título consecutivo de constructores.

Newey fue ya un talento ya en la universidad: Terminó con honores sus estudios de ingeniero aeronáutico en Southampton. Tras los títulos de Schumacher, en 1994 y 1995, Williams festejó a dos nuevos campeones: Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997. A partir de ése momento Newey pasó a McLaren, con quienes conquistó dos títulos de pilotos.

En 1998 y 1999 el finlandés Mika Hakkinen, que le discutió el torneo del 2000 a Schumacher, comenzó a forjar el reinado deportivo del diseñador sin fronteras entre dos equipos importantes. Se recuerda la ocasión en que David Coulthard se quejó de la poca visibilidad de los espejos retrovisores, a lo que el 'gurú' respondió: "Aquí es más fácil cambiar un piloto que un espejo". Lo dijo como una broma...

Red Bull, propiedad del magnate austriaco Dietrich Mateschitz, compró Jaguar y debutó en Fórmula 1 en 2005. A fines de esa temporada se anunció el fichaje de Newey con 10 millones de euros al año. No diseñó el auto 2006, pero intervino en todos los años siguientes. "En lo sencillo se halla lo genial", caracterizó Newey su filosofía de trabajo, que aceptó el pase en busca del desafío de trabajar en un equipo que se inicia.

Las primeras victorias llegaron en 2009 con el propio Vettel (que había ganado su primer GP en 2008, a bordo de un Toro Rosso (que era el Red Bull 2007, del que también era responsable indirecto Newey). También aportó lo suyo el australiano Mark Webber, que ha logrado sus nueve victorias en F1 para la escudería que dirige el inglés Christian Horner.

Luego de todo lo visto en los últimos años, se dice que Niki Lauda, al hacerse cargo de la dirección de Mercedes en 2013, se interesó por su situación contractual. También Ferrari, quienes llevan dos años con ofertas periódicas que, se rumorea, habrían llegado hasta los 15 millones anuales. Pero Newey hace historia en Red Bull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario