mayo 13, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: " IVAN ZAMORANO"

En esta sección denominada : "UNA CARICIA AL ALMA" algo de la historia deportiva de "BAM BAM " ZAMORANO.-



Todos los datos pertenecen al sitio WW.JAJA.CL:


Iván Luis Zamorano Zamora (* Santiago, 18 de enero de 1967), futbolista chileno, conocido como Bam-Bam Zamorano, el Pichichi


Fue el primer hijo y único hombre del matrimonio conformado por Luis Zamorano, ya fallecido, y Alicia Zamora, quienes vivían muy modestamente en la,comuna de Maipú.


En la Escuela nº447, ubicada en la Villa México en Maipú, cursó desde el jardín hasta octavo básico, para completar la Enseñanza Media en el Liceo Francés. Su pasión por el deporte y su vocación deportiva despertaron la atención de los profesores en ambos establecimientos. Con la muerte de su padre debió afrontar el rol de hombre de la casa.


El 28 de enero de 2006, nació su primera hija llamada Mía Pascale de su matrimonio con la modelo argentina María Alberó.


Su gran juego, garra y pasión por el fútbol, lo transformaron en un ídolo deportivo para Chile. En 1985 debutó en Trasandino (en esa época llamado Cobreandino) y al año siguiente jugó por Cobresal, equipo de Primera B chilena, con el cual ganó la Copa Chile y se tituló goleador de segunda división. En total, anotó 35 goles en 29 partidos.



Gracias a este buen rendimiento, en 1988 fue transferido al Bologna de Italia, el cual lo envió a préstamo al FC St. Gallen de Suiza. Allí nuevamente fue goleador en la temporada 1989-90
En 1990, despertó el interés del entrenador del Real Madrid Benito Floro, quien, previo paso por Sevilla FC, lo incorporó a sus filas en 1992, luego de desembolsar $5 millones de dólares por su pase. En el campeonato, Zamorano sumó 27 anotaciones, se transformó en el segundo goleador de la Liga, ganó la Copa del Rey, la Supercopa española y fue elegido el mejor jugador Iberoamericano del torneo. Durante la temporada 1994-95 Zamorano, además del campeonato de Liga, ganó el cetro al máximo goleador del torneo: con 28 goles se transformó en Pichichi.



En 1996 emigró a Italia y se incorporó al Inter de Milán, lugar donde pese a ganar la Copa UEFA en 1998 con un gol suyo, no pudo mantener regularidad. En 2001 fue cedido al Club América de México, equipo en el cual ganó el Torneo de Verano 2002.



En 2003, a los 36 años, Iván Zamorano regresó a Chile a cumplir su sueño: terminar su carrera de futbolista en el club de sus amores, Colo-Colo. Su último partido fue por la final del campeonato nacional. En esa oportunidad, "Bam Bam" salió expulsado por insultar al árbitro, en un intercambio que registraron las cámaras de televisión. El Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional lo sancionó con 16 fechas de suspensión, hecho que adelantó su retiro del fútbol.




Durante toda su carrera, se mantuvo como seleccionado nacional, llevando la capitanía de la Selección chilena.  Tras ser subcampeón de la Copa América de 1987 y disputar, en 1991, la llevada a cabo en su país, Iván Zamorano se convirtió en un referente indiscutido de la selección chilena.



Después de 16 años sin ir a un Mundial, Chile logró clasificarse para el Mundial de 1998, tras una fuerte eliminatoria, en la cual Zamorano hizo dupla con otro de los más grandes delanteros del fútbol chileno, Marcelo Salas, ambos llegaron a ser goleadores de la clasificatoria con 12 goles.



En el Mundial, donde Chile fue eliminado en segunda ronda por el Seleccionado brasileño, Zamorano no convirtió goles, a pesar que fue parte importante de la Selección en Francia. En 1999, en la Copa América de Paraguay, la selección chilena terminó en la 4ª posición.



En 2000 acompañó a la Selección sub-23 a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 donde ganó una medalla de bronce y se convirtió en el goleador de la competencia, con 6 goles. En 2001, en las clasificatorias para el Mundial de 2002 es la última vez que se juntaron en la cancha Zamorano y Salas, cuando Chile por primera vez en su historia derrota a Brasil 3-0 en el Estadio Nacional de Santiago. Para terminar su paso por la selección, se organizó una despedida en la cual Chile venció a Francia por 2-1.



Con 34 goles, Zamorano es el segundo goleador histórico de la Selección de Chile, detrás de Marcelo Salas, además de ser considerado por muchos uno de los tres mejores jugadores en la historia del país, junto con Elías Figueroa y el mismo Salas.
Luego el premio FIFA 100 reconoce a Zamorano junto a Figueroa como uno de los 123 mejores futbolistas vivos de la historia.




Distinciones Personales
  1. Máximo goleador de segunda división de la Liga chilena - 1987
     
  2. Máximo goleador de la Liga suiza - 1989
     
  3. Mejor Jugador Iberoamericano de la Liga española - 1993
     
  4. Pichichi de la Liga española - 1995
     
  5. Embajador de la UNICEF - 1998
     
  6. Máximo goleador de los Juegos Olímpicos - 2000
     
  7. Galardonado como uno de los FIFA 100 - 2004
     
  8. Embajador del año de Hans Christian Andersen - 2004
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario