marzo 12, 2015

LO QUE HAY QUE SABER DEL FEDERAL "A" DE FÚTBOL

LA FORMA DE DISPUTA 

Según "ASCENSO DEL INTERIOR" esta sera la forma de disputa del TORNEO FEDERAL "A" DE FUTBOL ESTA TEMPORADA:




 
CAPÍTULO II 

FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA Y DEFINICIONES

 
 

Art. 11 - FORMA DE DISPUTA
Con los cuarenta (40) clubes participantes se agruparán en cuatro (4) zonas de diez (10) clubes cada una.-




Primera Fase:

Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta.




Clasifican a la Segunda Fase del PRIMERO (1ro.) al  TERCERO (3ro) de cada Zona y los  dos mejores clubes ubicados en el cuarto (4to.) lugar (Total: 14 equipos).
El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Revalida (Total: 26 clubes).




Segunda Fase:
  Estará integrada con los catorce (14) equipos clasificados de la Primera Fase.
Se disputará a una sola rueda por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero (0) todos los participantes. Los clubes que se ubicaron en el primer lugar en la Primera Fase y los tres mejores segundos de la Primera Fase actuarán siete partidos de local y seis de visitante.-




El ganador asciende al Torneo de Primera B Nacional de la AFA, Edición 2016.-
El 2do, el 3ro y el 4to clasifican en forma directa a la Quinta Fase.
Del 5to al 14to pasan a disputar en Tercera Fase con diez clubes de la Fase Revalida (Total 20 clubes).





Fase Revalida

Los veintiséis (26) clubes que no clasificaron a la Segunda Fase, se agruparán en dos (2) zonas de trece (13) clubes cada una.





La conformación de las zonas se hará teniendo en cuenta las cercanías geográficas de las mismas (zona 1 con zona 2 y zona 3 con zona 4). En caso de haber excedente de clubes en algunas de las zonas se reubicarán a los clubes de acuerdo al mismo principio y en su caso a la ubicación en la tabla de posiciones de la Primera Fase.-
En cada zona se jugará todos contra todos, a una rueda de partidos entre si por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero (0) todos los participantes.-




Clasifican a la Tercera Fase del 1º al 5º de cada zona (Total: 10 equipos). Si alguno de los equipos que ocupen la 1º, 2º, 3º, 4° y/o 5º posición al finalizar esta fase en cada una de las zonas, se encontrase comprendido en el régimen de descenso no podrá participar de la Tercera Fase. De producirse esta situación la o las posiciones serán ocupadas por los clubes que ocupen las ubicaciones siguientes en su respetiva zona en forma correlativa de esta fase.-





Régimen de Descenso

Finalizada la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Posiciones (suma de puntos de la Primera Fase y Fase Revalida).




Los ubicados en la 10°, 11°, 12° y 13°  posición de cada una de las tablas descenderán al Torneo Federal “B” Edición 2016.



En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.





Tercera Fase:
 
Estará integrada por los clubes que ocuparon las posiciones 5º al 14º en la Segunda Fase y los diez clubes provenientes de la Fase Revalida (Total 20 Clubes).





Los diez clubes de la Fase Revalida ocuparán las posiciones 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16, 17°, 18°, 19° y  20° de acuerdo a los puntos obtenidos en la Primera Fase y en la Fase Revalida.-



Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer partido las posiciones 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16°, 17°, 18°, 19° y 20º.
Los diez ganadores clasifican a la Cuarta Fase.





Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

5º con 20º


6º con 19º


7º con 18º


8º con 17º


9º con 16º


10° con 15°


11° con 14°


12° con 13°


13° con 12 °


14° con 11°




En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10°, 11°, 12°, 13° y 14 clasifican a la Cuarta Fase.-








Cuarta Fase:

Estará integrada por los diez (10) clubes ganadores de la Tercera Fase.


Los clubes mantendrán en mismo ordenamiento de la Tercer Fase.

Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer partido las posiciones 6º, 7º, 8º, 9º y 10º.-

Los cinco ganadores clasifican a la Quinta Fase.

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1º con 10º


2º con 9º


3º con 8º


4º con 7º


5º con 6º




En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones  1º, 2º, 3º,4º y 5° clasifican a la Quinta Fase.-





Quinta Fase:

Estará integrada por clubes clasificados en las posiciones 2º al 4º de la Segunda Fase y los cinco ganadores de la Cuarta Fase (Total: 8 Clubes).

Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer partido las posiciones G2°, G3°, G4° y G5º.

Los cuatro ganadores clasifican a la Sexta Fase.-

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

2º con G 5º


3º con G 4º


4° con G 3º


G1º con G 2º





Las posiciones G1°, G2°, G3°, G4° y G5° se adjudicarán a los equipos ganadores de la Cuarta Fase y se ordenarán teniendo en cuenta las posiciones que ocuparon en la citada fase.  



En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones 2º, 3º, 4° y G1° clasifican a la Sexta Fase.





Sexta Fase:

Estará integrada con los cuatro (4) clasificados de la Quinta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer encuentro las posiciones 3 y 4. Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la fase anterior.




Los enfrentamientos serán 1 vs. 4 y 2 vs. 3, y clasificaran a la Séptima Fase los dos (2) ganadores.



En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones 1 y 2 clasificaran a la Séptima Fase.




Septima Fase:

Estará integrada con los dos (2) clasificados de la Sexta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.



El enfrentamiento será 1 vs. 2, haciendo de local en el primer encuentro la posición 2.
Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la Sexta Fase.



El ganador asciende a la Primera “B” Nacional de la AFA, Edición 2016.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario