mayo 26, 2017

ARGENTINA Y EL PRIMER TITULO EN LA ERA MENOTTI

FUE EN EL AÑO 1975

1974 significo la llegada de Menotti a la Argentina para reestructurar el tranajo que se venìa haciendo en la SELECCION NACIONAL y ya en 1975 obtuvo un 25 de mayo su primer tìtulo.




Asì lo reflejo la pàgina de AFA:

Un día como hoy, pero de 1975, Argentina ganó el torneo Sub-21 Esperanzas de Toulon al vencer a Francia 1-0. El técnico consiguió el primer título de su exitoso ciclo.

Ilusiones. Convicciones. Perspectivas y futuro. Sobre todo eso. Futuro. En 1975, el conjunto nacional, comandando por César Luis Menotti, obtuvo con autoridad y gran juego el torneo Sub-21 Esperanzas de Toulon. Los equipos participantes fueron: Argentina, Francia, Italia, México, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Portugal.


Con la base del equipo integrada por quienes más tarde se convertirían en Campeones de Mundo 1978 (Américo Gallego, Daniel Passarella, José Valencia y Alberto Tarantini), y otros jugadores que participarían del Mundial ganado en México 1986 (Ricardo Ferrero, Marcelo Trobbiani y Jorge Valdano), la Selección Argentina puso en evidencia en tierras francesas su gran rendimiento y ganó todos sus partidos por el mismo resultado: 1-0. La idea de juego de Menotti, quien había debutado como técnico de Argentina el 12 de octubre de 1974, comenzaba a verse plasmada en el terreno de juego.


El debut en el certamen fue ante Hungría, donde la Selección se quedó con la victoria por 1-0 con un tanto de Jorge Forgués a los 25 minutos del segundo tiempo. Ante México hizo un gran partido, mostró un muy buen rendimiento y generó varias situaciones de gol, pero sólo ganó 1-0 con un tanto de Trobbiani. Con las dos victorias mencionadas se clasificó finalista, y allí enfrentó al local, Francia, en el estadio Mayol, de Toulón. En un encuentro que tuvo un trámite sumamente parejo, logró ponerse 1-0 con un cabezazo de Valdano. Con el resultado a su favor, el equipo argentino supo controlar el juego y mantener la diferencia hasta el final.



Así, Argentina obtuvo su primer torneo Esperanzas de Toulon y César Luis Menotti, el DT, tuvo la primer gran certeza de estar recorriendo el camino correcto en su ciclo al frente del Seleccionado Nacional.


"Para mí lo realmente importante es el fútbol que mostró el equipo en algunos momentos, porque eso fortalece mi opinión de que tenemos buenos jugadores y disponiendo de ellos, para prepararnos prudentemente, no podemos estar más abajo que otros equipos que no tienen jugadores como los nuestros. Argentina sigue teniendo buenos jugadores, mejores que la mayoría de los otros países futboleros", explicó Menotti apenas finalizado el torneo. Y en el balance final de la historia, el conductor demostró tener toda la razón.



Formaciones de Argentina partido por partido


Argentina 1 - Hungría 0: Ricardo Ferrero, José Van Tuyne, José Luis Pavoni, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani (Armando Quinteros), Américo Gallego, José Valencia, Jorge Salas, Jorge Valdano (Jorge Forgués) y Rubén Giordano. DT: César Luis Menotti 

Gol: Jorge Forgués



Argentina 1 - México 0: Ricardo Ferrero, José Van Tuyne, José Luis Pavoni, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani, Américo Gallego, José Valencia, Jorge Salas (Jorge Forgués), Jorge Valdano y Rubén Giordano  (Armando Quinteros). DT: César Luis Menotti 

Gol: Marcelo Trobbiani



Argentina 1 - Francia 0: Ricardo Ferrero, José Van Tuyne, José Luis Pavoni, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Marcelo Trobbiani, Américo Gallego (Armando Quinteros), José Valencia, Jorge Salas (Jorge Forgués), Jorge Valdano y Rubén Giordano. DT: César Luis Menotti

Gol: Jorge Valdano




Alberto Tarantini, uno de los jugadores más importantes de aquel plantel, dialogó con el sitio oficial de la AFA y recordó aquel campeonato:



"El torneo Esperanzas de Toulon fue muy importante para nosotros, fue el puntapié inicial".


"El nivel del campeonato era extraordinario, en todas las selecciones había grandes jugadores y todos los partidos fueron muy parejos".


 "Ese equipo fue la base de la Selección campeona de 1978, para nosotros fue muy importante el nivel de juego que pudimos tener".


"Menotti siempre bajó la misma línea: jugar adentro de la cancha de la misma forma. El resultado fue más allá del título ganado, lo más significativo fue el gran nivel de juego que alcanzamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario