diciembre 31, 2018

EL AÑO BOXISTICO

LO QUE DEJO EL 2018

Este es el RESUMEN de "TyC SPORTS" sobre lo que fue el año boxístico 2018:

La última hoja del almanaque obliga al balance y desde hace años un tema recurrente para el boxeo argentino tiene que ver con los escasos resultados en el exterior y ni hablar de competir con los mejores libra por libra. La primera lectura es simple, no hay figuras en el ámbito doméstico mucho menos proyectar cantidad a nivel internacional.




El 2018 tuvo como hecho significativo los intentos fallidos de tres históricos que quisieron "volver a ser" en peleas por títulos mundiales. Lucas Matthysse, "Cotón" Reveco y Omar Narváez (con 32, 34 y 42 años respectivamente) quisieron reinventarse apostando su última ficha. Ni cerca estuvieron de la gloria pasada. A pesar de los matices y las críticas circunstanciales hay poco para reprocharles, ellos ya cumplieron.
El problema, una vez más, es la ausencia de la generación intermedia que posicione al deporte en un nivel competitivo. Aquella que podríamos ubicar entre los 25 y los 30 años no tiene los méritos para acceder a esas peleas trascendentes. Es decir, la camada encargada de sostener el presente, no está.
Un ejemplo fue la Joya Barrionuevo (29 años) quien tras sus KOs ante Chucky Verón se perfilaba para dar el salto de calidad. La apuesta era fuerte y no salió bien. Su primera experiencia en Estados Unidos fue frustrante y lo obliga a retroceder varios casilleros. La meca del boxeo sigue quedando tan lejos como hace un año.
Claro que hay excepciones como TNT Maidana y Brian Castaño, los más destacados de estos pagos. Castaño es el único campeón mundial que tiene Argentina pero con poca actividad, apenas dos peles en 24 meses. Un recorrido escaso para un hombre de 29 años y no más de 20 peleas profesionales.
¿Y para el 2019? Apostar todas las fichas a la explosión de los que rondan los 20 años es prematuro y riesgoso. El crecimiento de Agustin Gauto, Jeremías Ponce o Brian Arregui por nombrar a algunos es positivo pero aún no llegó el momento de grandes exigencias. Tiempo al tiempo.
Hay medidas que suman y deben multiplicarse para potenciar el todo. El programa "Boxeo promocional" es un buen espacio para que los jóvenes coqueteen con audiencias masivas; la aparición del Chino Maidana como promotor es bienvenida; el torneo de los medianos argentinos se valora pero hace falta más.
El éxito que tuvo el boxeo argentino en el 2018 se dio en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y no tiene que ver con las medallas obtenidas por los chicos sino por el camino que se utilizó para lograr esas preseas. Los triunfos fueron la consecuencia de un proyecto, un proceso de tres años: de invertir, recorrer el país, observar, evaluar, seleccionar, perfeccionar, viajar y competir. En definitiva, organización y planificación, así de simple. Que se termine acá y no tenga continuidad para otros ciclos sería un desperdicio.
El futuro depende de lo que realices en el presente y entonces cosecharás tu siembra. Pero si no sembraste cuando correspondía, ¿qué vas a recoger?

No hay comentarios:

Publicar un comentario