octubre 15, 2012

REGLAMENTO DE LA COPA ARGENTINA

SE VIENE UNA NUEVA EDICION

Primera parte del REGLAMENTO DE LA COPA ARGENTINA DE FUTBOL, extraìdas del sitio de AFA




REGLAMENTO

ART. 1º - Las presentes Bases de Competencia regirán el Campeonato COPA ARGENTINA en la que participarán clubes de la Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B.
ART. 2º - El campeonato es organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.
En las Fases Preliminar e Inicial en que se enfrenten clubes indirectamente afiliados, la organización será a cargo del Consejo Federal del Fútbol, supervisado por la AFA.
ART. 3º - El Ganador de esta competencia será declarado Campeón de la Copa Argentina 2012/2013 y se hará acreedor del trofeo respectivo, pudiendo exhibir el original durante dos meses después de obtenido, luego de lo cual deberá ser devuelto a la Asociación, la que entregará una réplica.
El Ganador de esta competencia obtendrá el derecho a participar en la Copa Libertadores 2014 (Punto 7.4 del Reglamento del Campeonato de Primera División 2012/2013 - Boletín Especial nº 4663, del 03.07.2012).

DIRECCIÓN Y REGLAMENTACIÓN
ART. 4º - La dirección del Campeonato estará a cargo de la AFA, la que tendrá todas las facultades para resolver cualquier dificultad que se pudiere presentar no prevista en este Reglamento; asimismo, tendrá facultades para aclarar las dudas que se susciten con motivo de la interpretación de los mismos y sin ulterior recurso.

ART. 5º - La competencia se regirá por el presente Reglamento, por el Estatuto y Reglamentos de la Asociación del Fútbol Argentino, del Consejo Federal y por las resoluciones del Comité Ejecutivo de la AFA.
Asimismo, serán de aplicación las Reglas de Juego promulgadas por la IFAB.

PARTICIPANTES Y SISTEMA DE DISPUTA
ART. 6º - El torneo se llevará a cabo a partir del mes de octubre de 2012, fecha en la que comenzará la Fase Inicial.
Participarán:
Primera División ..............................................            20   equipos
Primera B Nacional ................................................      20   equipos
Primera B................................................................     21   equipos
Primera C ...............................................................      20   equipos
Primera D ...............................................................      18   equipos
Argentino A ...........................................................      25   equipos
Argentino B ...........................................................   100   equipos
Total de participantes ..........................................    224   equipos

ART. 7º -     Sistema de Disputa - Fechas
El Torneo se disputará en una FASE PRELIMINAR, una FASE INICIAL y una FASE FINAL. Todos los partidos se disputarán por el sistema de eliminación directa, a un solo partido, en estadio a designar por la AFA y/o el Consejo Federal, según corresponda.
Las fechas de disputa serán fijadas oportunamente por el Consejo Federal y/o la AFA, según corresponda, las que una vez determinadas serán publicadas en los respectivos Boletines Oficiales y en la página web de la competición.

7.1 FASE PRELIMINAR (organizada por el Consejo Federal)

Participan los 100 equipos del Torneo Argentino “B” de donde clasifican 50 equipos a la Fase Inicial.

7.2 FASE INICIAL

1º Eliminatoria (organizada directamente por la AFA):
Participan los 18 equipos de la Primera “D” más 8 equipos de la Primera “C” (incluyendo al ascendido y los 7 de menor cantidad de puntos en la Tabla Final de Posiciones del Campeonato de Primera “C” 2011/2012, excluyendo al descendido) de donde clasifican 13 equipos.

2º Eliminatoria (organizada directamente por la AFA):
Participan los 21 equipos de la Primera “B”, los 12 equipos restantes de la Primera “C” más los 13 equipos clasificados de la 1º Eliminatoria, de donde clasifican 23 equipos.

3º Eliminatoria (organizada por el Consejo Federal):
Participan los 50 equipos pre-clasificados del Torneo Argentino “B” (según lo disponga el Consejo Federal), de donde clasifican 25 equipos.

4º Eliminatoria (organizada por el Consejo Federal):
Participan los 25 equipos del Torneo Argentino “A” más los 25 equipos clasificados de la 3º Eliminatoria, de donde clasifican 25 equipos.

5º Eliminatoria (organizada directamente por la AFA):
Participan los 23 equipos clasificados de la 2º Eliminatoria más los 25 equipos clasificados de la 4º Eliminatoria, de donde clasifican 24 equipos.
Oportunamente, fundado en la menor distancia a recorrer, se determinará la pareja de equipos conformada por 1 equipo de la 2º Eliminatoria y 1 equipo de la 4º Eliminatoria.
Asimismo, bajo el mismo parámetro y a sugerencia del Consejo Federal, se conformarán las parejas de equipos entre los restantes 24 equipos provenientes de la 4º Eliminatoria.
Por último, se procederá a un sorteo para determinar las parejas de equipos que conformarán los restantes 22 equipos de la 2º Eliminatoria.

7.3 FASE FINAL (organizada por la AFA)
Participan los 20 equipos de la Primera División más los 20 equipos de la Primera “B” Nacional más los 24 equipos clasificados de la 5º Eliminatoria de la Fase Inicial.

Etapa Preliminar:
Juegan los 16 equipos de la Primera “B” Nacional que no han salido Campeón de la Primera División y clasifican 8 equipos a la Etapa de Eliminatorias de esta Fase Final. Los equipos de los Clubes A. Banfield, Ferro Carril Oeste, A. Huracán y A. Rosario Central, por haber sido Campeones de la Primera División, preclasifican directamente a la Etapa de  Eliminatorias de esta Fase Final.
Se llevará a cabo por el sistema de eliminación directa a un solo partido.

Etapa de Eliminatorias:
Se llevará a cabo por el sistema de eliminación directa a un solo partido, en cuatro Zonas (1, 2, 3 y 4) de 14 equipos cada una, las que competirán de la siguiente manera:
1)   Ronda Previa .............................    participan 12 equipos y clasifican 6 ganadores.
2)   Cuartos de Final de Zona .........    participan 6 equipos que clasifican de la Ronda Previa más dos equipos preclasificados a cada Zona (Zona 1: A. River Plate y A. Newell’s Old Boys; Zona 2: A. Boca Juniors y Estudiantes de la Plata; Zona 3: A. Independiente y A. Vélez Sársfield; y, Zona 4: A. San Lorenzo y Rácing) y clasifican 4 ganadores.
3)   Semifinales de Zona ..................    participan 4 equipos y clasifican 2 ganadores.
4)   Final de Zona .............................    participan 2 equipos y clasifica 1 Ganador de Zona.

Cada una de las cuatro Zonas estará conformada por 14 equipos, y su ubicación en cada Zona será determinada oportunamente para los equipos de Primera y Primera “B” Nacional, y  por sorteo para los equipos que provienen de la Fase Inicial.

Cada Zona proclamará un Ganador, los que se enfrentarán para determinar el Campeón, en Semifinales y Final.

Etapa Semifinal:
Participan los 4 equipos Ganadores de cada una de las cuatro Zonas de la Etapa de Eliminatorias de esta Fase Final, donde se enfrentarán, a un único partido:
1)   Ganador Zona 1 c. Ganador Zona 4
2)   Ganador Zona 2 c. Ganador Zona 3

Etapa Final:
Participan los 2 equipos Ganadores de cada una de las Semifinales, a un único partido:
1)   Ganador Semifinal 1 c. Ganador Semifinal 2

ART. 8º -     Definiciones
En todos los partidos del certamen, si a su término el mismo resultare igualado, se definirá al ganador mediante lanzamientos desde el punto penal (no hay alargue), iniciando con una serie de cinco lanzamientos por equipo y en caso de persistir la igualdad, lanzamientos individuales, hasta desnivelar el marcador, conforme se establece en el art. 111º del reglamento General de la AFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario