marzo 25, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: "DANE PANZERI"

En esta sección "UNA CARICIA AL ALMA" hoy es el turno de conocer algo de la vida y obra de DANTE PANZERI.-

Todos los datos fueron extraidos del sitio; PANZERI NUESTRO REFERENTE.BLOGSPOT que aqui comparto con mis lectores:



Dante Enrique Panzeri nacio en Las Varillas,provincia de Cordoba,el 5 de Noviembre de 1921,pero paso su infancia(curso estudios regulares hasta el 6º grado de la escuela primaria) y adolescencia en San Francisco,(tambien en la provincia mediterranea),aunque antes de los 20 años,ya habia partido hacia Buenos Aires.



Se incorporo a la revista "El Grafico" a principios de la decada del '40(por recomendacion de Enrique "chueco" Garcia),escribiendo articulos sobre atletismo,ciclismo y natacion.




A finales de dicha decada,era el tercero en jerarquia en la revista detras de Borocoto(Ricardo Lorenzo)y Felix Daniel Frascara.Con el tiempo,se transformo en director de la misma,contratando entre otros a Osvaldo Ardizzone(quien era empleado de contaduria en la editorial),Pepe Peña y el ex jugador Ernesto Lazzatti.Tambien escribio en publicaciones tales como Cabildo, Campeon y la Gazeta Deportiva.




En la decada del '60,tras un conflicto relacionado con Alvaro Alsogaray(la direccion de Editorial Atlantida queria que incluyera en la revista unas declaraciones del ingeniero,a lo que el se nego),que se encontraba ejerciendo funciones en el gobierno militar de entonces,fue cesanteado,y asi comenzo un peregrinar por distintos medios tales como las revistas El Ciclon,Ahora,Analisis,Panorama,Asi y Satiricon,los diarios El Dia,La Prensa,Cronica y La Opinion, ademas de Radio Colonia y sus columnas en Canal 11 y 7.



En Radio Belgrano,a principios de los '60,hizo un programa noturno llamado"Futbol al centimetro" junto a Adolfo Pedernera y,nuevamente,Pepe Peña.



Escribio los celebres libros "Futbol,dinamica de lo impensado" en 1967 y "Burguesia y gangsterismo en el deporte"en 1974,que lo pintaban de cuerpo entero en cuanto a su pensamiento.



Fue director de la seccion deportes de La Prensa,donde incorporo a Carlos Peucelle,Tomas Sanz,Jose Maria Suarez y Andres Cascioli como ilustrador.Duro solo cuatro meses,ya que en la previa del Mundial '78,denuncio el despilfarro en la construccion y remodelacion de estadios y cuestiones afines.




Fallecio 48 dias antes que arrancara el Mundial,el 14 de Abril de 1978,a los 56 años,en el Instituto de Cirugia de Haedo.Fue un idealista,un inconformista que primordialmente se dedico a denunciar las miserias de los personajes del deporte.



Tambien un difusor de las grandezas,como el futbol en su estado puro,el de la creativa improvisacion del jugador,elegido,aconsejado(no abrumado)por el entrenador.


Un profesional honesto,corajudo,duro con los corruptos y cultores del amiguismo con el poder.Todo eso fue Dante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario