marzo 31, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: "CARL LEWIS"

En "UNA CARICIA AL ALMA" hoy algo de la historia de Carl Lewis , todos los datos han sido extraídos del sitio 20MINUTOS.ES :



Frederick Carlton "Carl" Lewis y apodado El Hijo del Viento[1] (*1 de julio de 1961, Birmingham, Estados Unidos) es un ex-atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993).




Hijo del jugador de polo americano William Lewis y madre vallista (Evelyn), con 13 años, Lewis comenzó a competir en salto de longitud. Con su alta velocidad de sprint, también hizo buenas actuaciones en pruebas de velocidad.




En 1980, con sólo diecinueve años, Carl fue seleccionado para el equipo olímpico estadounidense de atletismo, pero el boicot de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 retrasó el debut de Lewis.




En los años siguientes, Lewis hizo las mejores marcas de la temporada en los 100 m y el salto de longitud, y asombraba por conseguir marcas de relieve con cierta facilidad. Emergió como estrella mundial. Se confirmó en los Campeonatos del Mundo de Atletismo inaugurales de Helsinki, Finlandia, en 1983, donde Lewis obtuvo su primer gran éxito internacional, consiguiendo la victoria en los 100 m, salto de longitud y relevos 4 x 100 m.





En estas mismas pruebas y el 200 lisos, participaría un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde ganó los 4 oros, igualando así la gesta de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.




En 1987, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Roma ganó el oro en salto de longitud y en los relevos 4 x 100 m, pero fue segundo en los 100 m lisos, al ser superado por el canadiense Ben Johnson. Sin embargo, años después Ben Johnson fue desposeído de todos sus triunfos y récords a causa de haberse demostrado el uso de sustancias prohibidas, por lo que Carl Lewis pasó a ser el ganador de los 100 m.





En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 añadió dos medallas de oro más para su medallero, convirtiéndose en el primer atleta en ganar la competición de salto de longitud en dos Juegos Olímpicos consecutivos. 




Obtuvo una polémica victoria en los 100 m lisos, después de que el atleta canadiense Ben Johnson fuera descalificado por los resultados de la prueba antidoping, que revelaron que había consumido esteroides. En los 200 m, fue por sorpresa vencido por su compatriota Joe DeLoach. En la carrera 4 x 100 m de relevos el equipo fue descalificado (incluso sin que Lewis corriera) debido a un incorrecto pase del testigo.




Durante la temporada de 1991, Carl Lewis y su compañero de equipo Leroy Burrell, dominaron las pruebas de velocidad. En las carreras anteriores al Campeonato Mundial de Tokio, Japón, Burrell batió el récord mundial de Carl Lewis, dejándolo en 9,90 s. Sin embargo, en el Campeonato Mundial, Carl Lewis respondió al desafío de Burrell, en quizá la mejor carrera de los 100 m de la historia, como un verdadero campeón. 




En una carrera donde seis de los ocho corredores rompieron la barrera de los 10 s, una situación que no había ocurrido anteriormente, Carl Lewis se convirtió en el primer hombre en bajar de los 9,90 s, con una marca de 9,86, logrando su tercer Campeonato Mundial en los 100 m y estableciendo un nuevo récord mundial. Además consiguió otro oro en los relevos 4 x 100 m y la medalla de plata en salto de longitud. Lewis acreditó sus excepcionales resultados en parte a la dieta vegana que adoptó en 1990.



En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ganó su tercer título en salto de longitud, disciplina de la que se había consolidado como máximo dominador durante la década de los años 1980, y volvió a ser oro en relevos 4 x 100 m. No pudo competir en los 100 m al no clasificarse en la pruebas de selección de su país.




En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 no logró la clasificación en las pruebas de velocidad, y no pudo formar parte del equipo de relevos estadounidense, en una polémica decisión. Sin embargo, volvió a vencer en salto de longitud por cuarta vez consecutiva, una hazaña que solo habían conseguido el lanzador de disco Al Oerter y el regatista Paul Elvstrøm. Era su noveno y último oro olímpico.




Entre los distintos galardones que se le han concedido cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1996.




Lewis se retiró después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ahora es actor en Los Ángeles, California. En el 2000 salio como Deportista del Siglo XX segun la revista Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario