agosto 26, 2017

LA COPA ARGENTINA EN CUTRAL CO

LA HISTORIA DE BELGRANO DE CORDOBA

BELGRANO DE CORDOBA se presentara por segunda vez en CUTRAL CO, pero sera su primera vez por COPA ARGENTINA, el 2 de septiembre del 2017 cuando en el COLOSO DEL RUCA QUIMEY lo haga por los 16 avos de final ante DEFENSORES DE BELGRANO DE VILLA RAMALLO.



Aqui su Historia extraìda del sitio OFICIAL DEL CLUB:

A principios del siglo XX Córdoba, que ya contaba con algunos cambios en su fisonomía que indicaban rasgos de modernidad (la llegada del ferrocarril, la aparición de los primeros automóviles y el proyecto del tranvía eléctrico, son algunos de esos indicios), todavía era una "aldea" de grandes dimensiones que conservaba costumbres y tradiciones pueblerinas. La incorporación al circuito comercial agropecuario hizo dinamizar a ciertos sectores económicos y sociales, pero este proceso de desarrollo no impactó en igual medida en todos los pobladores de la ciudad. De esta manera, la vida cotidiana de la Docta del 1900 estaba fuertemente marcada por las actividades relacionadas con el campo. 
 
En sus momentos de ocio, la población no tenía muchas propuestas a la hora del esparcimiento. Si la oferta era escasa en los sectores más pudientes (el hipódromo y el teatro, por ejemplo), la misma era casi inexistente en las clases trabajadoras: jornadas laborales de 12 horas, sin días de descanso y salarios bajos, hacían imposible que quedaran tiempo y recursos disponibles para el entretenimiento.
Si bien en esa época se da la construcción de edificios (hoy) históricos y el trazado de nuevas avenidas, plazas y parques, a la par subsistían problemas estructurales de vieja data. La gran cantidad de viviendas en condiciones paupérrimas (la mayoría eran ranchos y conventillos), la mala situación sanitaria, la limitada red de agua corriente y la  pobre infraestructura de salud traían aparejados diferentes epidemias debido a la proliferación de focos infecciosos.
 
Las 90.000 personas que habitaban la capital se repartían entre los diversos "pueblos" (esa era la denominación que recibían los barrios);  los mismos estaban distribuidos alrededor del centro, tal cual lo marcaba la localización original de la ciudad. Uno de los más populosos era el Pueblo La Toma. Dicha zona constituía una zona de quintas y, en sus límites, uno de los últimos reductos de la comunidad comechingona. La Toma, además, era lugar de tránsito hacia Punilla: era la vía comercial de los troperos que venían hacia Córdoba transportando sus mercancías. En 1910 cambia su nombre y, en homenaje al centenario del natalicio de Juan Bautista Alberdi, pasa a llamarse como lo conocemos actualmente: barrio Alberdi.
 
Los ingleses, junto al ferrocarril, trajeron sus costumbres y sus tradiciones. Organizaron clubes y entidades para continuar desarrollando sus prácticas socio-culturales y también deportivas. Entre las disciplinas que trasladaron desde Europa se encontraba un deporte que alteraría gradualmente los hábitos de la ciudad: el "football". Fueron los directivos y trabajadores ferroviarios quienes protagonizaron los primeros matchs en lo que hoy es barrio General Paz. Rápidamente la novedosa disciplina deportiva llamó la atención de algunos cordobeses que pasaron de espectadores a jugadores. Fue así que surgieron "canchitas" de fútbol en varios lugares de nuestra capital. Alberdi no fue indiferente al fenómeno: en los terrenos aledaños al Colegio Santo Tomás fueron congregándose un grupo de jóvenes dispuestos a foguearse en el "juego de los ingleses locos". La casa de la familia Lascano, ubicada en Caseros 685, fue el escenario donde, tarde a tarde, se fue gestando el Club Atlético Belgrano.

EL PIONERO DEL FÚTBOL CORDOBÉS

"Belgrano se fundó en 1903 por las siguientes familias: tres hermanos Lascano, cuatro Orgaz, tres Oviedo Bustos, tres Bazán, dos Alfonso, José Piñeiro y el general del Ejército Ponce de León". Estas palabras pertenecen a Ernesto Barabraham, jugador de CAB en aquellos años fundacionales. Con respecto al nombre, sostiene que tuvieron en cuenta la nomenclatura de las calles que componían la manzana donde se reunían a practicar "football": Caseros, Organización Nacional y 27 de Abril. Pero la discusión quedó zanjada con la sugerencia de Eleodoro Orgaz. "En la noche del 19 de Junio de 1903 discutían y llegó el padre de los Orgaz. Al enterarse, propuso el apellido del creador de la bandera". La idea fue aceptada por los presentes y a partir de allí Belgrano es la denominación de la entidad naciente.


CELESTE, SIEMPRE CELESTE

En cuanto a los colores insignia hay dos versiones acerca de su origen: una relacionada también con Manuel Belgrano (imitando los colores de la enseña patria) y la otra indica a Rosario Soria de Lascano (madre de los futbolistas) como la autora intelectual del color de la divisa. 

Entre 1903 1904, la campaña del conjunto celeste consistió en encuentros amistosos frente a equipos de otros barrios. Sobre el primer partido disputado no existe documentación escrita y también coexisten dos testimonios. Uno hace referencia a un triunfo sobre Nacional por 2 a 1 y el otro corresponde a José Lascano. El histórico delantero afirma haber jugado ese match frente a Maipú: "me acuerdo que ganamos 2 a 0 y yo, al abrir el score, hice el primer tanto del ahora poderoso Belgrano".

En 1905, ya con una cierta reputación lograda en el ámbito del incipiente fútbol cordobés, llegó la hora de formalizar la existencia del club. Fue así que en el último domingo del verano de ese año se produjo la fundación oficial. Era el 19 de Marzo de 1905. El acta original de aquel día indicaba que Arturo Orgaz era el presidente, Raúl Luque el secretario y Oscar Orgaz el tesorero. Los vocales fueron Nicolás Lascano, Balbino Lascano, José Lascano, Rubén Alfonso, Otaniel Alfonso, Eulogio González, José Piñeiro, José Reynoso, Roberto Reynoso y M. Piñeiro. En la calle Caseros, en el Pueblo La Exposición, nacía oficialmente el Club Atlético Belgrano.

Transcurrido poco tiempo de su fundación, los integrantes de la nueva institución se enteraron que había un homónimo en barrio Nueva Córdoba. Tal como lo marcaban las costumbres de la época, la disputa por el nombre se resolvería a través de un match desafío. Esta primera "final" fue ganada por la entidad belgranense del actual Alberdi. Empezaba así una relación inquebrantable entre el barrio y el club y viceversa. 


DE BARRIO DE ALBERDI YO SOY

No fue sencillo para Belgrano conseguir un lugar fijo para constituir su campo de juego. Balbino Lascano, testigo directo de esos tiempos, manifestaba: "Cuando ya teníamos una verdadera pelota, elegimos para cancha un terreno que por aquel entonces lindaba con la sucursal de la Cervecería Palermo; pero muy poco nos duró el gusto, ya que los de la fábrica la inundaron con agua caliente obligándonos a emigrar". La "canchita del Cañaveral" (vecina al colegio Santo Tomás), el Parque Sarmiento y un lote cercano a la Quinta Santa Ana fueron los diferentes escenarios por los que peregrinó Belgrano en sus inicios. Fue en 1914 cuando se lograron comprar los terrenos en los que hoy se levanta el Gigante; a un costo de $8.000 el Club se muda definitivamente al corazón de Alberdi. Allí se comenzaba a construir el sueño de la casa propia.


EL PRIMER CAMPEÓN


En 1908 Belgrano se incorpora a los campeonatos de la Liga Cordobesa. Los celestes dejan de lado los partidos amistosos para comenzar a jugar en la Segunda División. El éxito fue inmediato: tras lograr los títulos de 1908, 1909 y 1910, asciende a Primera División del fútbol cordobés. Cabe recordar que para lograr el ascenso, había que ganar el campeonato de Segunda tres veces seguidas.


Dos años después del ascenso, en 1913, se funda la Federación Cordobesa de Fútbol (en lo que sería la organización definitiva de nuestro fútbol). Belgrano forma parte de los clubes precursores y también sería el primer campeón de la flamante asociación. En 1914 Belgrano repite el título en forma invicta. Pero también sucedería un hecho que marcaría a fuego la historia: el 17 de Mayo, en lo que posteriormente sería recordado como el primer clásico, venció a Talleres (en ese entonces Central Córdoba) por 1 a 0. El match duró unos pocos minutos, ya que los futbolistas rivales dejaron el campo de juego aduciendo que el gol de José Lascano había sido convertido en posición adelantada. Ese día la formación fue: Ochoa; Unamúnzaga y Pacheco; Pereyra, Balbino Lascano y Lutri; Alonso, Ortega, José Lascano, Figueroa y Barabraham.

 
El goleador del clásico fue también el primer jugador cordobés convocado a la Selección Nacional; pero fue Miguel Delavalle el pionero en debutar con la camiseta del combinado argentino. La Voz del Interior, en su edición del 12 de agosto de 1920, decía: El debut de nuestro comprovinciano no pudo ser más excelente. El partido fue bravo y la lucha de nuestros aguerridos campeones fue sostenida con tesón y energía, respondiendo en forma notable el nuevo centro half (el "número 5" de la época), que se mostró infatigable y tenaz".
 
 
El 17 de Marzo de 1929 se cumple uno de los grandes hitos en la vida del club: se inauguran las  instalaciones del Gigante de Alberdi. Sus gradas de cemento (primera tribuna de ese material en el interior del país) podían albergar a 10.000 espectadores. Hasta el momento de la inauguración del estadio celeste, la cancha de la Liga Cordobesa (con 5.000) era la de mayor capacidad; de ahí surge el apodo popular de "Gigante". El proyecto de un nuevo escenario para el Club fue iniciativa de Carlos Courel y de Salvador Martínez. Tras acceder a un crédito municipal de 60.000 pesos (85.000 fue el costo total), en junio de 1928 comenzó la construcción del Estadio "Julio César Villagra" (nombre oficial desde 1993); las mismas estuvieron a cargo de la firma Patiño y Fontaine Silva. El match debut fue ante el poderoso equipo de Estudiantes de La Plata. En ese cotejo Nicolás Infante, delantero de CAB, anotó el primer gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario