agosto 13, 2018

LA COPA JOAO GAMPER

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE BARCELONA Y BOCA

Este es el resumen de los tres últimos  enfrentamientos entre BARCELONA DE ESPAÑA y BOCA JUNIORS DE LA ARGENTINA por LA COPA JOAO GAMPER:






21 DE AGOSTO DE 1984: BARCELONA 9- BOCA JUNIORS 1



En 1984, el equipo xeneize se fue de gira por Europa. En el primer partido, ante el Barcelona, perdió 9 a 1, la derrota más dura de su historia.

La temporada 1984 fue, por lejos, la peor de Boca en su historia. El declive en el que entró después de los años dorados de la mano de Juan Carlos Lorenzo parecía no tener fin. Aquella postal de Diego Maradona celebrando en 1981 la obtención del Metropolitano, quedó marcada como un oasis en medio del desierto.



El tobogán boquense era ostensible. Un par de años antes ya había "vendido" su camiseta, inmaculada hasta entonces, a un modesto anunciante -Vinos Maravilla- a cambio de un puñado de monedas. 





Y en esa necesidad de generar recursos para modificar un presente reñido con su rico historial, el plantel de Boca, que luchaba en el Metro por no caer al último lugar, se largó a una gira europea que empezó de la peor manera: con un histórico 9-1 en contra ante el poderoso Barcelona español.





"No fueron 12 o 13 de milagro. Estamos cada vez más lejos del fútbol europeo", fue la discutible teoría de Hugo Gatti, poniendo en pie de igualdad con Boca a todo el fútbol argentino, que por entonces gozaba de crédito de sobra.






El técnico boquense, el brasileño Dino Sani, ensayó una excusa: "18 horas de viaje las acusa cualquiera", en referencia al extenuante itinerario que debió soportar el plantel, después de haber jugado por el torneo local ante Estudiantes, más otro amistoso en Tucumán.





"Esto es una falta de respeto al fútbol argentino. Yo no le echo la culpa a los jugadores de Boca, este es un problema de mentalidad, de organización, así nos vamos al carajo", dijo César Menotti en el palco del Nou Camp, después de asistir a una goleada que lo llenó de vergüenza como argentino.





Síntesis



Día: 21 de agosto de 1984 por la Copa Joan Gamper.




Barcelona (9): Francisco Urruticoechea (ST: 20m Amador); José Vicente Sánchez, Migueli Bianchetti (ST: 20m José Moratalla), José Ramón Alesanco y Julio Alberto Moreno; Bernd Schuster (ST: 20m Esteban Vigo), Víctor Muñoz, Juan Carlos Pérez Rojo (ST: 20m Marcos Alonso) y Ramón Calderé; Steve Archibald y Francisco Carrasco. Suplente: Gerardo Miranda. DT: Terry Venables. 




Boca (1): Hugo Gatti; Roberto Passucci, Hugo Alves (PT: 41m José Berta), Roberto Mouzo y Carlos Córdoba; Ariel Krasouski (ST: 16m Pablo Matabós), Mario Alberto, Jorge Vázquez y Luis Abdeneve; Fernando Morena y Carlos Mendoza (ST: 20m Juan Manuel Sotelo). Suplentes: Julio Balero, Pablo Segovia, Ivar Stafuza y Omar Porté. DT: Dino Sani.




Goles: PT: 29m Alesanco (B); 31m Archibald (B); 37m Archibald (B). ST: 10m Calderé (B); 15m Alesanco (B); 18m Schuster (B); 19m Carrasco (B); 23m Morena (BJ) de penal; 39m Esteban (B); 41m Marcos (B). 



Expulsado: PT: 33m Passucci (BJ). 


Cancha: Camp Nou (Barcelona). 


Arbitro: Marín López (España). 


Espectadores: 60.000.



FUENTE:MUNDO D





22-08-2003: BARCELONA SE IMPONE POR PENALES 5-3 

VENCE A BOCA JUNIORS EN LOS PENALTIS 



El Barça ilusiona en el Joan Gamper 

MARIO DÍAZ





MADRID.- Un penalti de Luis García dio el Joan Gamper al FC Barcelona, pero eso fue lo de menos en una noche en la que el aficionado azulgrana recuperó mucha de la moral perdida en tiempos pasados. Los Ronaldinho, Márquez, Quaresma, Rustu y compañía hicieron las delicias de un público entregado ya antes del inicio del partido.




Era el día grande del barcelonismo. La presentación de la nueva plantilla, del nuevo entrenador, del nuevo presidente. La Asamblea había dado su apoyo unánime a Laporta horas antes, el público esperaba impaciente a sus nuevo ídolos y después un partido con Boca Juniors. La puesta en escena fue simple pero efectiva. Uno a uno los jugadores salieron bajo la luz de los focos. Con cada uno de ellos un rugido de la grada y con Ronaldinho una masa enfervorecida de culés que veía el presente y futuro del Barça en el malabarista brasileño.





Con la testorerona por las nubes, Barcelona y Boca Juniors comenzaron el Trofeo Joan Gamper (con más de media hora de retraso). Salió bien el Barça, aunque quizás el once no era el oficial. Aún así en pocos minutos los chicos de Rijkaard se hicieron con el control y apabullaron a los argentinos hasta encerrarlos en su área durante los primeros 45 minutos.




El Boca sólo salía con el balón en las rápidas contras de Barros Schelotto y de Tévez, la nueva perla de la Bombonera que, en una de sus incursiones, dejó sentados a tres defensas y clavó un excepcional disparo en el larguero de Víctor Valdés para subir el 0-1 al marcador. Corría el minuto 43 y el descanso impidió una reacción más tempranera.





Tras el obligado paso por los vestuarios, el conjunto azulgrana salió con ganas de igualar, con ganas de agradar a su público y las oleadas ofensivas fueron continuas. Un fantástico centro desde la banda fue rematado por Kluivert al poste de Abbondanzieri y, en el rechace, Gerard, el mejor de la noche, estuvo más listo que nadie para subir el empate al luminoso.





De ahí al final fue un quiero y no puedo del Barcelona que, ante la defensa bien plantada de los argentinos, desperdició algunas ocasiones. Los penaltis parecían el destino de un encuentro que de amistoso sólo tuvo el nombre -se mostraron hasta siete tarjetas amarillas-. En la lotería de la muerte súbita los pupilos de Rijkaard estuvieron perfectos. Cinco lanzamientos para otros tantos aciertos y otro Gamper más para las vitrinas.






FICHA TÉCNICA
Trofeo Joan Gamper
Estadio: Camp Nou
90.000 espectadores.
Árbitro: Mejuto González (Asturiano). Amonestó a Márquez , Ronaldinho, Gerard, Cascini, Puyol, Rodríguez y Schiavi.
Goles: 0-1, min.42: Tévez. 1-1, min.67: Gerard
Penaltis: Gerard (1-0), Schiavi (1-1), Xavi (2-1), Tévez (2-2), Luis Enrique (3-2), Burdisso (falla), Reiziger (4-2), Donnet (4-3) y Luis García (5-3)
BOCA JUNIORS 1 (3)
Abbondanzieri, Jerez, Schiavi, Burdisso, Rodríguez, Cascini, Battaglia, Cagna, Barros Schelotto (Donnet, min.72), Iarley (Villarreal, min.72) y Tévez.
BARCELONA 1 (5)
Valdés (Rustu, min.46), Puyol, Márquez (Andersson, min.46), Cocu, Reiziger, Xavi, Gerard, Luis Enrique, Overmars (Luis García, min.63), Ronaldinho (Quaresma, min.76) y Saviola (Kluivert, min.46).

FUENTE: MUNDO ES



16 DE AGOSTO DEL 2008: BARCELONA 2-BOCA JUNIORS 1




El Barça lo ganó con una ráfaga de goles





El Barcelona supo convertir el Trofeo Joan Gamper en una victoria épica,con dos goles en el tiempo añadido, que sirvieron para remontar eltanto inicial de Lucas Viatri. Cuandoel partido agonizaba entre una cierta resignación, provocada por uncontragolpe de Boca que Lucas Viatri tradujo en gol, el Barça se dio unbaño de moral. Lo hizo cuando aparecieron sus futbolistas de mayorjerarquía. No había puntos en juego, pero el equipo de Guardiola apelóal orgullo, al simple placer de superar al rival. El Barça de Guardiolano sólo tendrá brillantina. También sabrá sudar.





Aunque todo el jugo del partido se concentró en los últimos cuatrominutos, el Barcelona arrancó gripado. En su intento de sublimar elfútbol de combinación, se perdió en los detalles. Intentó marcar a unpalmo del portero. Abusó del toque en corto y se olvidó de las bandas,pese a la lucha de Henry con Ibarra o los esfuerzos de Hleb, demasiadolento para ejercer de extremo.





Destensado y sin ritmo, el Barcelona descubrió algunas carencias.Sufrirá cuando la pelota no circule con rapidez. También en las pelotascolgadas en su área, detalle que caracteriza al equipo desde hacedemasiadas temporadas.





Guardiola aprovechó el segundo acto para ensayar una defensa de tresjugadores, con Abidal, Piqué y Puyol. Absurdo acumular hombres en laretaguardia cuando el rival sólo asoma la cabeza con un delantero,pensó el técnico.





El nuevo dibujo reactivó el partido porque el Barça recuperó las alas,con Pedro y Jeffren, y Boca afiló los dientes cuando encontró másespacios. En un par de aproximaciones, con un remate al travesañoincluido, el equipo argentino descolocó al conjunto de Guardiola.





Con Iniesta y Xavi como elementos estabilizadores, especialistas engobernar los partidos desde la posesión, el Barcelona empezó aparecerse a sí mismo. El balón circuló con rapidez, circunstancia queagradecieron Jeffren y Pedro. Pero los extremos se quedaron a medias,sin profundidad y faltos de picante.





La timidez del Barça se convirtió en el mejor argumento de Boca. Elequipo de Ischia se adelantó en el marcador en un contragolpe culminadocon sutileza por Viatri. Desde el borde del área, un disparo con elinterior del pie, colocado a la izquierda de Pinto para el regocijo delos hinchas “xeneizes” que estaban en el Camp Nou. La zaga del Barça,demasiado deshabitada, se quedó sin palabras. El gol premió la valentíade Boca, que supo competir como si de un partido oficial se tratase.





Pero cuando el encuentro agonizaba, el Barça apeló a la épica del goldel último minuto. Lo convirtió Puyol a la salida de un corner, detalleque refleja el cambio de registro al que se abocó el Barcelona. Si lapelota no rueda, bien vale un gol a balón parado.




Embalado, el Barcelona anotó el empate entre el éxtasis de la grada,que siempre agradece ejercicios de voluntad suprema. Xavi colgó unbalón al área con más fe que delicadeza, y Samuel Eto'o, apenas vistohasta entonces, firmó el mejor epílogo del Gamper, el segundo gol quedisparó la euforia y que convierte al Barça en un equipo capaz deapretar los dientes hasta el último suspiro.



16 de agosto de 2008
Barcelona 2Boca Juniors 1
José Manuel Pinto  1 Mauricio Ariel Caranta
Córcoles  4 Hugo Benjamín Ibarra
Rafael Márquez  2 Julio César Cáceres
Gerard Piqué16 Gabriel Paletta
Sylvinho  3 Claudio Morel Rodríguez
Busquets24 Lucas Castromán
Yaya Touré  5 Sebastián Alejandro Battaglia
Eidur Gudjhonsen23 Jesús Dátolo
Aliaksandr Hleb11 Leandro Gracián
Bojan Kirkic17 Ricardo Noir
Thierry Henry  9 Martín Palermo
DT: JOSEPH GUARDIOLADT: CARLOS ISCHIA
Goles: Goles: 
47 min. ST Puyol28 min. ST Viatri
50 min. ST Eto'o.
Cambios: Cambios: 
  0 min. ST Puyol por Córcoles  0 min. ST Roncaglia por Morel Rodríguez
  0 min. ST Abidal por Sylvinho  0 min. ST Calvo por Cáceres
  0 min. ST Jeffren por Márquez  0 min. ST Vargas por Battaglia
  0 min. ST Pedro por Henry  0 min. ST Chávez por gracián
17 min. ST Iniesta por Gudjhonsen  0 min. ST Gaitán por Palermo
17 min. ST Xavi por Busquets  0 min. ST A. González por Ibarra
17 min. ST Víctor Vázquez por Hleb21 min. ST Cardozo por Dátolo
17 min. ST Eto'o por Bojan Kirkic32 min. ST Díaz por Noir
30 min. ST Keita por Touré.
Amonestaciones: Amonestaciones: 
31 min. PT Córcoles45 min. PT Castromán
12 min. ST Busquets  8 min. ST Vargas
.10 min. ST Roncaglia
Expulsiones: Expulsiones: 
********************
Árbitros: Bernardino González Vázquez
Líneas: Díaz Casado y Costoya Rodríguez
Estadio: Camp Nou (Barcelona)
Nota: Se pueden realizar once cambios


FUENTE: GUILLERMOSTIGLICH .FULLBLOG.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario