enero 19, 2014

RUMBO A BRASIL 2014

RUMBO A BRASIL 2014 

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES: "URUGUAY 1930" (PARTE 5 )

Le contamos toda la historia de LOS MUNDIALES a la espera de BRASIL 2014 y arrancamos con LA PRIMERA EDICION en URUGUAY 1930.-


Todos los datos han sido extraìdos del sitio TODOSLOSMUNDIALES.COM.AR,


Aquí la quinta parte de las APOSTILLAS de URUGUAY 1930:





 .......Antes de la final, el delantero argentino Luis Monti, había recibido innumerables amenazas anónimas contra él y su familia. De urgencia mandan a llamar a Bidegain y Larrandart, dos de los dirigentes de mayor peso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, institución donde jugaba Monti.



......En un principio los dirigentes argentinos le atribuyeron las amenazas a algunos fanáticos uruguayos, debido a que en la final del Campeonato Sudamericano de 1929, disputada en Buenos Aires y ganada por Argentina, Monti se había trenzado a golpes de puño con el guapo de la otra orilla, Lorenzo Fernández.



 .....Varallo recordaba años después: "Monti no tendría que haber entrado en la final, se lo notaba cohibido, como con miedo a jugar".


 .......Pero con el tiempo se sabría que se trataba de la mafia italiana, comandada nada más ni nada menos por Benito Mussolini. La idea era que la selección argentina fuera derrotada por los locales y que el culpable del subcampeonato sea de Luis Monti, para que todo el pueblo de su país lo maltrate y menosprecie, para que finalmente cuatro años más tarde acepte defender la camiseta del seleccionado italiano, el cual sería local en el ´34.



 ......Los espías italianos encargados de cumplir la misión eran Marco Scaglia y Luciano Benetti, quién apenas comenzada la final del mundo le comentó por lo bajo a su colega: "Dentro de noventa minutos sabremos si tendremos que matarlo a él, a su madre u ofrecerle mucho dinero para ir a jugar a Italia".



  ......Finalmente Monti jugó contra su voluntad, pero el miedo le impidió hacerlo como merecía la afición argentina. Tiempo después recordaría: "Me mandaban anónimos, no me dejaron dormir la noche anterior"




 ......Al finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos en el vestuario uruguayo, el capitán charrúa, Nazzasi, juntó a sus compañeros y los arengó a: "poner pierna fuerte en cada pelota".



  .......Mientras que en el entretiempo del partido, a pesar de que los argentinos vencían a los orientales por 2 a 1, en el vestuario visitante, los jugadores se encontraban destruidos física y mentalmente, incluso Paternoster dijo: "Mejor que perdamos, si no aquí, morimos todos". Inmediatamente después se sintieron los llantos de Monti, quién en vísperas del partido rogaba para que no lo pusieran en el campo de juego ya que entre sollozos le comentaba a Varallo: "si hoy ganamos, nos matan a todos".



 ......Monti años más tarde recordaría: "Cuando volvimos para jugar el segundo tiempo había como trescientos milicos con bayonetas caladas. A nosotros no nos iban a defender. Me di cuenta que si tocaba a alguien se prendía la pólvora. Entonces les dije a mis compañeros: "Estoy marcado, pongan ustedes que yo no puedo". ¿O qué pretendían, que me convirtiera en héroe por un partido de fútbol?".



 ......Sobre el mismotema tiempo después declararía Varallo: "Influyeron cosas externas... Monti estaba tan asustado que cuando se caía un uruguayo iba y lo levantaba ... Ni Monti ni yo tendríamos que haber jugado, y cuando se lesionó Botasso tendría que haber ido otro muchacho al arco". En alusión a la violencia solapada, cuando el delantero uruguayo "el manco" Héctor Castro, le hundió su muñón en el muslo al arquero argentino Botasso, practicándole una paralítica y dejándolo en una pierna y sin reacción en casi todo el segundo tiempo.




 ......En 1964, durante un programa de televisión llamado "Volver a Vivir", se reencontraron el uruguayo Cea y el argentino Della Torre, el cual le recriminó a su contrincante aquella actitud antirreglamentaria de Castro. Pero la respuesta del oriental no se hizo esperar demasiado: "¿Y vos que te pensabas?, ¿qué era un partido entre casados y solteros?, aquella era la final de una Copa del Mundo".




 .....Luego del pitazo final, el capitán uruguayo, José Nasazzi, encontró un tiempo en medio de tanto festejo para mirar a su alrededor: "Recuerdo a Guillermo Stábile, Manuel "Nolo" Ferreira y Varallo llorar después del partido... También a Mario Evaristo, al que una vez tuve que tomar de la camiseta porque se me iba al gol y me tiró un codazo, que si me agarra me deja sin dientes.... Y a Monti abandonar la cancha con la cabeza baja... Fue una gran final y nosotros la ganamos porque pusimos más sangre".




 ......Apenas finalizó el partido final, el árbitro que dirigió el partido, el belga John Langenus, (quien antes del último cotejo exigió una custodia personal), aprovechó la confusión del final para marcharse directamente al puerto y embarcarse en el transatlántico "Duilio" rumbo a Europa. Pero debido a la gran cantidad de niebla, se habían suspendido las partidas de los barcos, finalmente al día siguiente el barco salió rumbo al viejo continente.



 .....Tiempo después, en una entrevista recordaría que le había dado miedo la pasión con la que se vivían los momentos previos al partido y que trató de pasar desapercibido porque si reconocían que él era el árbitro designado, seguro que su vida correría peligro.




 ......Por otro lado, tanto fue el miedo que tuvo el árbitro designado para dirigir la final, que le exigió a la F.I.F.A. un seguro de vida, en caso de perder el local. Cosa que no ocurrió, y que no hubiera pasado de ninguna manera.





 ......El mismo Langenus, fue al primer Mundial de la historia con una doble misión, la de árbitro de fútbol y la de periodista deportivo. Cuando finalizaba cada uno de los cuatro partidos que dirigió y sin siquiera quitarse los pantalones cortos, le pasaba la crónica del cotejo al semanario alemán "Kicker". ¿Qué puntaje se asignaría?, ya me lo imagino: "... y lo más destacado del partido, es la brillante actuación del juez Langenus, quien"...




 .....Años después se sabría que el entrenador argentino había recibido de la propia dirigencia de su país, la curiosa orden de incluir a Varallo y a Monti de todas formas, los dirigentes recibían coimas de los espías italianos.




.....Pedro Cea, ex integrante del seleccionado uruguayo campeón de la primera copa del mundo y además de los juegos olímpicos de 1924 y 1928, declaró en 1966 al diario alemán "Express": "La mayoría de los entrenadores, entre los que incluyo al director técnico uruguayo del mundial del ´30, son unos charlatanes. El entrenador tiene en el desarrollo del juego menos influencia que el peor de los jugadores: cuando mas habla de tácticas más perjudica al equipo".



 ......Recordemos que el Director Técnico de seleccionado uruguayo campeón del Mundo en el ´30, Alberto Suppici era en realidad profesor de educación física.



 ......Algo parecido confirmaba Francisco Varallo, integrante del seleccionado argentino subcampeón en el Mundial de 1930: "Cuando fuimos al Mundial del ´30, de director técnico viajó Francisco Olazar. Pero los que armaban el equipo eran "Nolo" Ferreira, Monti, Zumelzú y "Toto" Cherro".


......Incluso se decía que el consejo más importante impartido por el DT argentino fue: "no coman sanguches de salame antes de los partidos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario