LOS DATOS MAS IMPORTANTES DE UNA NUEVA EDICIÓN
Aquí los datos mas interesantes que dejo el DAKAR 2014, extraídos del sitio INFOBAE:
Largaron 431, finalizaron 202
En motos, Coma (KTM) se adjudicó su cuarto Dakar, tres de ellos ganados en tierras sudamericanas, lo que significó una revancha tras haber tenido que estar ausente el año pasado aquejado por una lesión de la que no se había recuperado a tiempo. El piloto de KTM ganó con un tiempo acumulado de 54h. 50m. 53s. y aventajó a su compañero Jordi Viladoms por 1h. 52m. 27s y de 2 horas sobre el tercero el francés
Oliver Pain (Yamaha).
Cuatriciclos: Ignacio Casale (primera vez en ganar el Dakar)
El chileno, quien con un registro de 68 horas 28 minutos 04 segundos terminó en el lugar más alto del podio. "Esto no lo tenía en mis planes hace un par de años. Ha ido creciendo poco a poco con mucho sacrificio. Los últimos 20 o 30 kilómetros los hice llorando arriba de la moto", comentó Casale.
Camiones: Andrey Karginov (primera vez en ganar el Dakar)
El ruso se consagró campeón en la categoría de los camiones al completar la carrera en 55 horas 28 segundos, segundo terminó el holandés Gerard De Rooy, y tercero el ruso Eduard Nikolaev. Para Karginov esta fue su primera victoria en el Dakar en cuatro participaciones, aunque en una de ellas (2010) la hizo como mecánico de su compatriota Ayrat Mardeev.
Jeremías González Ferioli, el argentino más destacado
Con apenas 18 años, el cordobés se transformó en el piloto argentino con mejor clasificación de las cuatro categorías del Dakar al finalizar 6° en motos, a 11 horas de Marc Coma, el campeón. El dato de su edad no es menor: fue el piloto más joven en participar del certamen en sus 35 años de historia.
Los pilotos Javier Pizzolito en motos, Orlando Terranova en autos y Andrés Germano en camiones fueron los demás argentinos con mejor clasificación en cada categoría.
Cuatro millones de personas al costado de los caminos
Aquí los datos mas interesantes que dejo el DAKAR 2014, extraídos del sitio INFOBAE:
Largaron 431, finalizaron 202
La dureza del Rally Dakar
2014 se hizo sentir desde el inicio de la competencia cuando en el
segundo día quedaron fuera de carrera 32 pilotos entre las cuatro
categorías.
Los abandonos se fueron sucediendo etapa a etapa por
diferentes motivos y de los 431 pilotos que iniciaron la competencia el 5
de enero en Rosario, sólo 202 pudieron completar las 13 jornadas de
carrera (el 47% de los competidores), quedando 229 en el camino.
El Dakar le ganó a los favoritos
Los
grandes nombres, los candidatos en la previa, padecieron las exigencias
del Rally más difícil de los seis que se llevan disputados en Sudamérica
desde el primero, en 2009.
El primer favorito en quedar fuera de
carrera fue el argentino Marcos Patronelli (campeón en 2010 y 2013),
allá por la tercera etapa cuando su cuatriciclo cayó por un barranco.
Luego se despidió Carlos Sainz (campeón en 2010) como consecuencia de un
duro choque en la etapa 10.
Entre los candidatos que llegaron a la meta pero no pudieron
consagrarse se destaca en motos el nombre de Cyril Despres (campeón en
2005, 2007, 2010, 2012 y 2013), en autos los de Stephane Peterhansel
(campeón en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013), Nasser Al Atiyah (campeón en
2011) y Giniel De Villiers (campeón en 2009), en cuatriciclos de Rafael
Sonik y en camiones el de Gerard de Rooy (campeón en 2012).
Tres campeones inéditos... y Coma
Autos: Nani Roma (primera vez en ganar el Dakar)
Joan Roma Cararach, "Nani" Roma, se quedó con el rally tras cruzar la meta
cuarto, a 1m. 40s, del ganador de la etapa, Giniel De Villiers (Hilux) pero con
el margen suficiente para quedarse con el premio mayor. El catalán ganó el Dakar con un tiempo de 50h44m58s y marginó a
Peterhansel por 5m. 38s, y a Nasser Al Attiyah por 56m. 02s,, con lo que los
pilotos de MINI coparon una vez más el podio de la competencia.
Motos: Marc Coma (campeón en 2006, 2009, 2011 y 2014)
En motos, Coma (KTM) se adjudicó su cuarto Dakar, tres de ellos ganados en tierras sudamericanas, lo que significó una revancha tras haber tenido que estar ausente el año pasado aquejado por una lesión de la que no se había recuperado a tiempo. El piloto de KTM ganó con un tiempo acumulado de 54h. 50m. 53s. y aventajó a su compañero Jordi Viladoms por 1h. 52m. 27s y de 2 horas sobre el tercero el francés
Oliver Pain (Yamaha).
Cuatriciclos: Ignacio Casale (primera vez en ganar el Dakar)
El chileno, quien con un registro de 68 horas 28 minutos 04 segundos terminó en el lugar más alto del podio. "Esto no lo tenía en mis planes hace un par de años. Ha ido creciendo poco a poco con mucho sacrificio. Los últimos 20 o 30 kilómetros los hice llorando arriba de la moto", comentó Casale.
Camiones: Andrey Karginov (primera vez en ganar el Dakar)
El ruso se consagró campeón en la categoría de los camiones al completar la carrera en 55 horas 28 segundos, segundo terminó el holandés Gerard De Rooy, y tercero el ruso Eduard Nikolaev. Para Karginov esta fue su primera victoria en el Dakar en cuatro participaciones, aunque en una de ellas (2010) la hizo como mecánico de su compatriota Ayrat Mardeev.
Jeremías González Ferioli, el argentino más destacado
Con apenas 18 años, el cordobés se transformó en el piloto argentino con mejor clasificación de las cuatro categorías del Dakar al finalizar 6° en motos, a 11 horas de Marc Coma, el campeón. El dato de su edad no es menor: fue el piloto más joven en participar del certamen en sus 35 años de historia.
Los pilotos Javier Pizzolito en motos, Orlando Terranova en autos y Andrés Germano en camiones fueron los demás argentinos con mejor clasificación en cada categoría.
Cuatro millones de personas al costado de los caminos
Más de cuatro millones de personas asistieron al paso del
rally Dakar en su sexta edición disputada en Sudamérica, según afirmó el
director de la carrera, Etienne Lavigne, este sábado al final de la competencia
a su llegada al puerto chileno de Valparaíso.
"Una edición del Dakar en Sudamérica congrega entre 4 y
4,5 millones de espectadores en el terreno", afirmó Lavigne. "Estas
son cifras enormes. No hay muchas competiciones de deportes mecánicos que
atraigan a tanta gente durante tanto tiempo", afirmó.
El rally convocó una vez más a un público masivo,
especialmente en Argentina y Bolivia, confirmando la pasión de la
afición local por los deportes mecánicos.
"Hay otros países que quieren entrar en el club, como
Ecuador, Colombia", dijo Lavigne. "Además, todavía está en pie el
proyecto de realizar un rally del Pacífico que atraviese América Latina de
norte a sur".
¿El Rally Dakar 2015 sale desde Buenos Aires?
Si
bien no hay confirmación oficial alguna, la organización planea la
largada de la próxima edición del certamen en la Argentina, aunque no
está definida la ciudad. Podría ser Buenos Aires (se maneja la opción de
Puerto Madero o la ciudad de Bahía Blanca), como también la maravillosa
ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. Los países que recorrería el Dakar
2015 serían Argentina, Chile, Bolivia, Perú y muy posiblemente se
incorpore Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario