enero 19, 2014

RUMBO A BRASIL 2014

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES: "URUGUAY 1930" (PARTE  2)

Le contamos toda la historia de LOS MUNDIALES a la espera de BRASIL 2014 y arrancamos con LA PRIMERA EDICION en URUGUAY 1930.-



Todos los datos han sido extraìdos del sitio TODOSLOSMUNDIALES.COM.AR, 


Aquí la segunda parte de las APOSTILLAS de URUGUAY 1930


 .....Lucient Laurent, delantero de la selección francesa fue el primer jugador de fútbol que convirtió un gol en un mundial, a los 19 minutos del primer tiempo, en el cotejo inaugural contra México, disputado el 13 de julio en el estadio de Peñarol de Montevideo.




 ....Su compañero de equipo, el arquero Thepot también quedó en la historia de los Mundiales, en el mismo partido, pero de una forma menos grata, fue el primero en abandonar un partido por lesión, como por ese entonces no se permitían los cambios, Francia continuó jugando el partido con diez jugadores y con el mediocampista Chantrell en el arco.




 .....Como para continuar con los récords, el defensor azteca Manuel Rosas anotó el primer gol en contra de la historia de los Mundiales.




 ....A principios del 2005 Lucien Laurent, el autor del primer gol de la historia del Mundial de fútbol, falleció a los 97 años en la localidad de Besancon, al noreste de Francia.







 .....El 14 de julio se marcó otro hito en la larga historia de los Campeonatos del Mundo, en el partido en que Rumania derrotó a Perú por 3 a 1, el rudo zaguero rumano Steiner fue el primer fracturado.





 ....En el Mundial de Uruguay ´30 Mario y Juan Evaristo se convirtieron en la única pareja de hermanos argentinos que integraron la selección nacional de Argentina en un Campeonato del Mundo.




 ......El partido disputado entre la selección argentina y la francesa, terminó con un triunfo del plantel sudamericano por 1 a 0.




  .....Pero lo curioso del cotejo fue que el árbitro brasileño Almeido Rego dio por terminado el encuentro 6 minutos antes de los 90 reglamentarios, y ahí es cuando debemos hablar de los primeros desmanes en una cancha. 



  .....El juez del cotejo, decidió dar por finalizado el encuentro, en el preciso momento en que el delantero galo, Langiller, corría solo hacia el arco argentino.



 .....Una vez que ambos seleccionados se encontraban en sus respectivos vestuarios, el público local, que deseaba la pronta eliminación argentina, invadió el campo de juego.




 ....El descontrol llegó a tal extremo que uno de los jueces de línea convenció al referí de reiniciar el partido. Pero eso no llegó a ser necesario, ya que la policía reprimió ferozmente a los salvajes.



 ....En medio de los desmanes el futbolista argentino Roberto Cherro, víctima de los nervios, sufrió un desmayo y no pudo continuar los pocos minutos que faltaban.




 ....Luego de disputados esos 6 minutos que restaban, el marcador no se movió.




 .....El primer penal de la historia de los Mundiales lo ejecutó Goncalvez a los 15 minutos del primer tiempo, para decretar el segundo gol de Estados Unidos (selección integrada en su gran mayoría por veteranos escoceses e ingleses) en su victoria por 3 a 0 frente a Paraguay, el 17 de Julio en Montevideo.





 .....Entre las imágenes más simpáticas que dejó éste mundial se puede ver a la selección de Bolivia, formada especialmente para la foto, con una remera blanca sobre sus clásicas camisetas, que contenía una letra cada una, los siete jugadores que saldrían de pie en la fotografía formarían la palabra URUGUAY, mientras que los que estarían en cuclillas armarían la palabra VIVA, con lo cual pensaban lograr el apoyo del seleccionado local en vistas al primer partido contra Yugoslavia.




 .....Pero finalmente nada resultó bien, el encargado de portar la tercera "U" de Uruguay, por sufrir una gastroenteritis no llegó para formar parte de la foto, con lo cual se pudo leer: "URUGAY VIVA". Noventa minutos más tarde perderían cuatro a cero.



.....Uruguay  estrenó el escenario de la Copa del Mundo, el estadio Centenario de Montevideo, el mismo fue construido en seis meses, de enero a junio de 1930 y se terminó cuando el campeonato ya había comenzado.






.....La demora se debió a las continuas lluvias caídas en las semanas previas, por lo cual los primeros ocho partidos debieron jugarse en Pocitos y en Parque Central, las canchas de Peñarol y Nacional respectivamente. 




 ....Recién el día 18 de julio, a los cinco días de comenzado el torneo, se inauguró el estadio con el cemento todavía húmedo, que permitió a la gente presente ese día grabar para siempre, sus mensajes.






.....Incluso cuentan que mientras los jugadores pisaban los vestuarios por primera vez, los obreros sacaban las últimas bolsas de cemento. 



 ....Se llamó Estadio Centenario para celebrar el aniversario de la Constitución de Uruguay que se cumplía ese día. Fue ideado por el arquitecto Juan Scasso, tenía una capacidad para 80.000 personas, costó 1.500.000 dólares y ocupa 450.000 metros cuadrados. Con el transcurrir de los años, esa cancha de fútbol, fue declarada monumento histórico del fútbol mundial por haberse jugado allí el primer Mundial.




....El 18 de Julio fue el debut oficial del campeonato, así se había previsto, ya que no se había terminado a término el estadio. Antes del cotejo inaugural las delegaciones desfilaron con sus respectivas banderas, la selección de Argentina lo hizo bajo una estruendosa silbatina. El discurso inaugural lo dio el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Raúl Jude. 





 ....El primer gol en esa cancha lo marcó "El Manco" Castro a los sesenta minutos del partido que disputaron Uruguay y Perú, donde los locales vencieron por uno a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario