enero 19, 2014

RUMBO A BRASIL 2014

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES: "URUGUAY 1930" (PARTE  3 )

Le contamos toda la historia de LOS MUNDIALES a la espera de BRASIL 2014 y arrancamos con LA PRIMERA EDICION en URUGUAY 1930.-


Todos los datos han sido extraìdos del sitio TODOSLOSMUNDIALES.COM.AR,


Aquí la tercera  parte de las APOSTILLAS de URUGUAY 1930:




 ......Un hito que hizo historia en la Copa del Mundo, lo logró el arquero argentino Ángel Bossio, quién detuvo el penal pateado por Manuel Rosas, en el partido en el que finalmente se impusieron los sudamericanos frente a los mexicanos por 6 a 3, convirtiéndose así en el primer guardameta en contener un penal en un Mundial.



 .....También otro hito se marcó ese día y en ese partido, nunca antes ningún árbitro sancionó cinco penales en un solo cotejo, como el boliviano Ulises Saucedo.



......El arquero mexicano Bonfiglio también quedó en la historia de los Mundiales de Fútbol ya que atajó dos penales en dicho cotejo, a continuación un pequeño video donde dos nietos del guardameta recuerdan la historia.




 ......Frente a México fue el único encuentro que el capitán argentino, Manuel "Nolo" Ferreira, no pudo disputar del torneo del ´30, el motivo de la ausencia tenía carácter universitario, ya que ese día debió regresar a Buenos Aires para dar un examen en la Facultad de Derecho, donde se encontraba cursando la carrera de Escribano Público. Luego de aprobar el parcial volvió a Uruguay a continuar el Mundial.


 ......Años más tarde reconocería que los profesores habían tratado de facilitarle la evaluación, por el hecho de estar disputando el Mundial. Y... no es para menos.




 ......El seleccionado brasileño, se presentó al torneo sin los jugadores del torneo paulista, debido a que éstos, no creían que se trataba de un torneo de real importancia. Por eso fueron derrotados en el primer partido por Yugoslavia por 2 a 1 el 14 de julio y finalmente eliminados seis días más tarde derrotarían a Bolivia por 4 a 0, pero no les alcanzó para avanzar en el torneo.



 .....Una de las más grandes curiosidades de la historia de los Mundiales ocurrió el 21 de julio, en el partido que los dueños de casa derrotaron a los rumanos por 4 a 0, ya que cuando Anselmo convertía el cuarto gol charrúa, a los 35 minutos del primer tiempo, se encontraban en el campo de juego tanto el masajista como el ayudante de campo de los locales asistían a un delantero uruguayo lesionado. Obviamente nadie protestó.



 ......Luego de la holgada clasificación para las semifinales, con dos partidos ganados sobre la misma cantidad de jugados, con seis goles a favor y ninguno en contra, el seleccionado de Norteamérica debió enfrentar al argentino.



 ......En los instantes previos al cotejo, los futbolistas que representaban a los Estados Unidos, pronosticaban una fácil victoria por varios goles de diferencia, ya que consideraban que la defensa argentina era débil.



 ......El seleccionado norteamericano estaba integrado por ex-jugadores profesionales escoceses como John Word, James Gallacher, James Brown y Bert McGhee.



  .....El resultado final fue un lapidario seis a uno a favor de los sudamericanos, tres goles de Peucelle, dos de Stábile y uno de Monti. El tanto de los "yankees" fue convertido por Brown. De inmediato los jugadores derrotados, abandonaron la videncia y optaron por entrenar más y hablar menos 



......Llamativamente el partido de mayor recaudación del torneo de 1930 no fue la Final de la Copa del Mundo sino el cotejo disputado en semifinales entre los dueños de casa y la selección yugoslava.



 .....En la final se recaudaron $ 30.000, mientras que en la semi $35.057.




......Luego de que en semifinales ambos equipos sudamericanos, Uruguay y Argentina vencieran a sus oponentes, Yugoslavia y U.S.A. respectivamente, por el mismo resultado, 6 a 1, los gauchos y charrúas clasificaron para jugar por el título del mundo, mientras que los derrotados deberían jugar por el tercer y cuarto puesto. Pero eso nunca ocurrió.



  ......Ya que el conjunto yugoslavo se negó a disputar dicho partido como forma de protesta ya que contra los uruguayos creían que les habían anulado un gol legítimo. Igualmente el resultado final, con la diferencia de cinco goles da que pensar que ese tanto no hubiera modificado demasiado el trámite del partido.



 .......Debido a las disputas futbolísticas en los Juegos Olímpicos de 1928, la rivalidad entre uruguayos y argentinos se acrecentó aún más. El clima hostil que se vivía en aquellos años era muy grande, Francisco "Pancho" Varallo, integrante del seleccionado argentino, recordaba: "Los hinchas uruguayos nos hicieron la guerra desde que llegamos porque sabían que el título iba a estar entre ellos y nosotros. A la noche no nos dejaban dormir y nos insultaban en los entrenamientos". También es sabido que cuando el seleccionado argentino salió al campo de juego fue recibido por una lluvia de piedras enviadas por la parcialidad local.



 ......El clima de guerra creado por los hinchas charrúas había logrado intimidar a algunos futbolistas argentinos, como se puede ver más adelante.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario