enero 19, 2014

RUMBO A BRASIL 2014

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES: "URUGUAY 1930" (PARTE 7 )

Le contamos toda la historia de LOS MUNDIALES a la espera de BRASIL 2014 y arrancamos con LA PRIMERA EDICION en URUGUAY 1930.-


Todos los datos han sido extraìdos del sitio TODOSLOSMUNDIALES.COM.AR,


Aquí la sèptima  parte de las APOSTILLAS de URUGUAY 1930:




......Bien resumía éste Mundial Juan José Sebreli, escritor y anti-fútbol por naturaleza, "El primer Mundial de 1930, jugado en Montevideo, mostró la falsedad de la ideología que proponía la Copa del Mundo: la fraternización de los pueblos. Lo que se dio fue una verdadera guerra entre argentinos y Uruguay. Se estuvo a punto de romper las relaciones entre ambos países por un partido de fútbol. Hubo disturbios, atentados a la embajada uruguaya en la Argentina. En ese Mundial surgió una metáfora muy equívoca y antideportiva que va a ser utilizada por las dictaduras, que es la de "campeones morales". Los argentinos pierden (la final del mundo) y son recibidos en la Argentina como campeones morales...



......La violencia no es una moda en el fútbol, no la descubrieron los "Hooligans" o los "Barras Bravas", al finalizar el cotejo, debido al resultado y a la supuesta parcialidad del árbitro, la embajada uruguaya en Argentina fue apedreada por enfervorizados hinchas que pensaban ser víctimas de una injusticia mayúscula.



....La policía se vio obligada a disparar al aire para dispersar a la gente y para salvar por muy poco, un grave incidente que hubiera derivado en la ruptura de las relaciones diplomáticas.




......La primer final de la Copa del Mundo, no tuvo gran repercusión en el continente europeo, el diario deportivo más importante del viejo continente, "La Gazzetta dello Sport", le dedicó una cobertura de una columna de veinte líneas.



 ......Mientras que en la tapa, el diario "Crítica" de Argentina, publicó el siguiente titular: "NO HAY QUE JUGAR MÁS CON LOS URUGUAYOS". "TENÍAN QUE GANAR DE CUALQUIER MODO Y LO HICIERON", publicó otro matutino, del mismo país.



 ......Por otro lado, la revista "El Gráfico" del 9 de Agosto del ´30, en su edición número 578, en uno de sus párrafos publicó: "lo cierto es que nuestros muchachos -refiriéndose a los argentinos en la final del mundo- actuaron asustados", en la misma nota y con referencia al comportamiento de Monti, "El Gráfico" narraba: "Ahora los hay -transcripción literal, quiere decir que hay personas- que se quejan contra Monti. Y lo curioso es que se quejan porque se comportó caballerescamente. Le pidieron que no golpeara y no golpeó. Si de ello dependió su fracaso, el cumplió con su deber.... Dígase que no cumplió con una buena performance, pero no se argumente que tuvo miedo, porque ello encarna una infamia.... Dos días antes del partido, yendo en compañía del dirigente García y el doctor Pignier, -ambos dirigentes del seleccionado nacional- nos decía aquél que el no poder actuar Zumulzú -posible reemplazo del titular Monti- significaba un serio peligro, ya que de tener que apelar a Monti y éste llegara a hacer un foul, podría iniciarse un grave incidente.... Todos estábamos de acuerdo en que se podría originar una gresca mayúscula de cometer Monti alguna acción ilícita. Por eso se le rogó encarecidamente que evitara los fouls a costa de cualquier sacrificio..."




......A los pocos días de terminado el campeonato del mundo, ambos espías italianos visitaron al jugador argentino Luis Monti, ofreciéndole cinco mil dólares mensuales de sueldo, una casa y un auto.



 ......El futbolista recordaría ese encuentro de la siguiente manera: "Fue maravilloso, todos los argentinos me habían hecho sentir una porquería, un gusano, tildándome de cobarde y echando exclusivamente la culpa de la derrota en la final mundialista ante los uruguayos. Y de pronto me encontraba ante dos personas que venían del extranjero a ofrecerme una fortuna por jugar al fútbol. Durante aquel partido tuve mucho miedo porque me amenazaron con matarme a mí y a mi madre. Estaba tan aterrado que ni pensé en el partido que estaba jugando, y perjudiqué así el esfuerzo de mis compañeros. Venir a Italia a seguir mi carrera como futbolista es una bendición del cielo.".


......Meses más tarde de aquella visita, un representante del club Juventus de Turín, llegó a Buenos Aires para hacerle firmar el contrato.




 ......Los jugadores uruguayos, luego de triunfar y de obtener el primer campeonato del mundo, fueron proclamados héroes nacionales y el gobierno uruguayo les entregó una medalla recordatoria a cada uno, ya que la F.I.F.A. solo le entregó una medalla de oro al capitán charrúa Nasazzi, mientras que al resto de los campeones les entregaron una de plata y esmalte.




 ......Viendo la euforia en las calles y la alegría del pueblo uruguayo que duró varios días y varias noches, el gobierno charrúa proclamó el 31 de julio fiesta nacional.



......Años más tarde, el capitán y caudillo de aquel seleccionado uruguayo, José Nasazzi, como intentando dejar un buen recuerdo en la memoria colectiva del mundo futbolístico, declaró varios años después: "Durante la semana, los hinchas, sabedores de que Luis Monti, era un hombre fundamental en los argentinos, lo presionaron, lo amenazaron. Monti, por su fuerza, era capaz de ganar la final solo. Los dirigentes argentinos, además, le pidieron que jugara liviano. ¡Cómo se equivocaron!. Monti no pegó y jugó caballerescamente. Perdió importancia, pero no fue un cobarde como dijeron después. Cumplió órdenes. Con esa ventaja, todo fue más sencillo para nosotros". Si es que no tiene miedo, debió aclarar.



 ....Con referencia al supuesto juego brusco charrúa, explicaba el argentino Ferreira: "Algunos dijeron en su momento que Uruguay hostigó a Argentina porque dio muchas patadas. Eso es cierto. Ellos jugaron fuerte como siempre lo hicieron..."




 .....Durante muchos años se especuló con la verdadera ubicación de la cancha "De Los Pocitos" , donde se jugó el primer partido del mundial de 1930.



.....La cancha era propiedad del Club Atlético Peñarol y el 13 de Julio de 1930 fue el partido inaugural entre Francia y Mexico. A las 15.19 y en el arco que hoy se recrea mediante esta escultura el francés Lucien Laurent convirtió el primer gol de la hstoria de los mundiales.



.....Si quieren visitar el arco perdido lo pueden hacer dirigiendose a la calle Coronel Alegre entre Charrúa y Silvestre Blanco , a una cuadra de Rivera y Soca.



.........El cartel del primer mundial de fútbol, el de Uruguay 1930, será vendido al mejor postor en Londres el próximo 13 de mayo por la casa de subastas Christie's.
El cartel, de estilo art deco y diseñado por el artista uruguayo Guillermo Laborde, tiene un precio estimado de entre 15.000 y 20.000 libras (17.500 y 23.300 euros) y será subastado junto a otros seis carteles de mundiales de fútbol así como turísticos y de otros temas publicitarios que cubren buena parte de la historia del diseño gráfico.




......En 1930 Uruguay celebraba el centenario de su independencia, organizaba el primer campeonato mundial de fútbol de la historia y competía por que su selección continuara siendo la mejor tras alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de 1928.
Por eso, para presentar el evento, los uruguayos eligieron un diseño con un "uno" como elemento central de un póster dinámico, alejado del realismo que suele caracterizar a los carteles promocionales de eventos deportivos.




......En su día y pese a su pequeño tamaño (79X38 cms), el cartel se convirtió en toda una declaración de intenciones del fútbol uruguayo, cuya selección se acabó imponiendo a Argentina en la final por 4 tantos a 2 ante las 93.000 personas que asistieron al encuentro en el Estado Centenario de Montevideo.




.......Junto a este cartel se subastarán también dos de la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966, otros dos de la de Alemania (1974) y uno de Italia (1990), que tiene como elemento central al Coliseo Romano reconvertido en estadio de fútbol.




.....La directora del departamento de carteles antiguos de Christie's, Nicolette Tomkinson, definió el diseño uruguayo como "una de las imágenes con más fuerza de la venta, una pieza clásica de art deco que cualquiera puede apreciar, aunque no sea aficionado al fútbol".


.......Tomkinson explicó a EFE que el coleccionismo de carteles es un "área muy especializada" y que, en lo que a fútbol se refiere, aunque hay muchos aficionados a este deporte "no existen muchos objetos gráficos de interés, por lo que es poco habitual toparse con una colección de este tamaño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario