enero 19, 2014

RUMBO A BRASIL 2014

RUMBO A BRASIL 2014

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES: "URUGUAY 1930" (PARTE 6 )

Le contamos toda la historia de LOS MUNDIALES a la espera de BRASIL 2014 y arrancamos con LA PRIMERA EDICION en URUGUAY 1930.-


Todos los datos han sido extraìdos del sitio TODOSLOSMUNDIALES.COM.AR,


Aquí la sexta  parte de las APOSTILLAS de URUGUAY 1930:




......El día anterior a disputarse la final de fútbol de los juegos olímpicos del ´28, entre Uruguay y Argentina, el famosísimo cantante de tangos Carlos Gardel, para alegrar a los jugadores argentinos, se acercó al hotel donde éstos se hospedaban y les cantó un nuevo tango llamado "Dandy". Al día siguiente la selección uruguaya ganó su segunda medalla de oro en fútbol de su historia.




 ......Dos años más tarde en vísperas, de la final entre las mismas selecciones pero por el primer mundial de fútbol, Gardel repitió la visita con el conjunto visitante en el Hotel de la Barra de Santa Lucía y les cantó nuevamente el mismo tango. Quizás ésta sea la prueba más fehaciente de que Carlos Gardel, haya sido uruguayo, ya que al seleccionado local también se acercó a cantarles algo, eso sí no les interpretó "Dandy".



 ......Luego de la final de fútbol de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y de la final del Mundo del ´30, los uruguayos y los argentinos estaban fuertemente enfrentados a nivel futbolístico, tanto fue así que Carlos Gardel, decidió reunir a ambas delegaciones en París, Francia para tratar de unir a ambos conjuntos mediante la música, con un recital programado con la orquesta de "el zorzal criollo".



  ......Lamentablemente la idea no dio resultado, y tanto fue así que la gresca se hizo tan general que el argentino Raimundo Orsi, se defendió del ataque del uruguayo Leandro Andrade, partiéndole en la cabeza un violín de uno de los músicos, tan tanta mala suerte que dicho instrumento resultó ser un Stradivarius, por lo que fue necesario abonar una gran indemnización.  




 ......Cinco años después de la final entre argentinos y uruguayos en el ´30, durante los cuales estaban rotas las relaciones a nivel futbolística entre ambas naciones, se vuelven a enfrentarse en el estadio Nacional de Lima por el Sudamericano organizado con motivo del centenario de la fundación de la capital de Perú. Como las relaciones todavía estaban bastante frías y ambas naciones consideraban un deshonor a sus colores jugar un amistosos ante sus enemigos, Argentina jugó con unas camisetas blancas, mientras que los uruguayos lo hicieron con una roja.



......La violencia no es una moda en el fútbol, no la descubrieron los "Hooligans" o los "Barras Bravas", al finalizar el cotejo, debido al resultado y a la supuesta parcialidad del árbitro, la embajada uruguaya en Argentina fue apedreada por enfervorizados hinchas que pensaban ser víctimas de una injusticia mayúscula.




.....La policía se vio obligada a disparar al aire para dispersar a la gente y para salvar por muy poco, un grave incidente que hubiera derivado en la ruptura de las relaciones diplomáticas.




 .....La primer final de la Copa del Mundo, no tuvo gran repercusión en el continente europeo, el diario deportivo más importante del viejo continente, "La Gazzetta dello Sport", le dedicó una cobertura de una columna de veinte líneas.



 ......Mientras que en la tapa, el diario "Crítica" de Argentina, publicó el siguiente titular: "NO HAY QUE JUGAR MÁS CON LOS URUGUAYOS". "TENÍAN QUE GANAR DE CUALQUIER MODO Y LO HICIERON", publicó otro matutino, del mismo país.




 .......Por otro lado, la revista "El Gráfico" del 9 de Agosto del ´30, en su edición número 578, en uno de sus párrafos publicó: "lo cierto es que nuestros muchachos -refiriéndose a los argentinos en la final del mundo- actuaron asustados", en la misma nota y con referencia al comportamiento de Monti, "El Gráfico" narraba: "Ahora los hay -transcripción literal, quiere decir que hay personas- que se quejan contra Monti. Y lo curioso es que se quejan porque se comportó caballerescamente. Le pidieron que no golpeara y no golpeó. Si de ello dependió su fracaso, el cumplió con su deber.... Dígase que no cumplió con una buena performance, pero no se argumente que tuvo miedo, porque ello encarna una infamia.... Dos días antes del partido, yendo en compañía del dirigente García y el doctor Pignier, -ambos dirigentes del seleccionado nacional- nos decía aquél que el no poder actuar Zumulzú -posible reemplazo del titular Monti- significaba un serio peligro, ya que de tener que apelar a Monti y éste llegara a hacer un foul, podría iniciarse un grave incidente.... Todos estábamos de acuerdo en que se podría originar una gresca mayúscula de cometer Monti alguna acción ilícita. Por eso se le rogó encarecidamente que evitara los fouls a costa de cualquier sacrificio..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario