enero 05, 2018

ARGENTINA Y EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

CONOCIENDO A ISLANDIA

ISLANDIA sera el primer rival de ARGENTINA en RUSIA 2018, aquì el informe de "LA NACION" sobre el primer rival de Argentina:



A medida que se acerque la fecha del Mundial Rusia 2018 se escuchará o leerá que la población de Islandia (330.000 habitantes) es menor que la de más de un partido del conurbano bonaerense o de alguna ciudad del interior de la Argentina . Convendría no relacionar densidad demográfica con la posibilidad de armar un buen seleccionado de fútbol. China, India, Estados Unidos e Indonesia son los cuatro países más poblados del planeta y ninguno estará presente en Rusia. Ya lo dijo Jorge Valdano minutos después del sorteo: "La verdad es que no me gusta (como rival de la Argentina). Es un equipo optimista, ganador, una piedra. Un equipo heroico, con un gran sentido competitivo, que no tendrá complejo para defender como bestia". Y Lionel Messicorroboró esas palabras a los pocos días.


El 16 de junio, en el estadio del Spartak de Moscú, el equipo de Jorge Sampaoli debutará ante Islandia , que llega por primera vez a un Mundial, pese a que numerosas condiciones objetivas le jugaban en contra. Al margen de los bajos números de su censo nacional, la geografía (es una isla volcánica) que atenta contra el césped natural, sus largos y crudos inviernos, y su fútbol semi-profesional (el handball es el deporte más popular) la ponían muy en la periferia del gran escenario futbolístico. No presume de una profunda historia, pero sí de antecedentes cercanos que invitan a no subestimar su crecimiento y evolución. Por muy poco no se clasificó al Mundial de Brasil: Croacia le ganó el Repechaje. Ahora se tomó revancha y se adjudicó el grupo europeo, por delante de Croacia, que fue al Repechaje para conseguir el pasaje a Rusia. Entre una y otra eliminatoria mundialista le dio forma a su primer gran suceso: se clasificó, tras vencer a Holanda en los dos partidos, por primera vez a la Eurocopa 2016, en la que se constituyó en una revelación al superar la etapa de grupos (le empató a Portugal) y eliminar a Inglaterra en octavos de final, hasta caer en cuartos por goleada ante Francia.
Hasta hace una década, la Islandia futbolística trascendía sus fronteras por pocos nombres más que el del delantero Eidur Gudjohnsen, que en 2009 se convirtió en el primer jugador de ese país en ganar la Champions League, con Barcelona. Ahora tiene un plantel que está haciendo historia. De la colección de la sílaba "son" en que terminan casi todos los apellidos, los simpatizantes argentinos deberán recordar a Gylfi Sigurdsson, media-punta de Everton y elegido futbolista del año en Islandia por quinta vez consecutiva. En las eliminatorias hizo cuatro goles y dio igual cantidad de asistencias.

Los 14 jugadores (11 titulares y los tres suplentes ingresados) que el 9 de octubre consiguieron la clasificación al Mundial con el 2-0 a Kosovo se desempeñan en el exterior. Cuatro de ellos en la segunda división de Inglaterra; el resto se distribuye en las ligas de Dinamarca, Suecia, Escocia, Suiza, Rusia, Alemana e Italia.Esa noche, el estadio Laugardalsvöllur de Reikiavik fue una caja de resonancia del "geiger sound", un sonido gutural que evoca el grito acompasado de los ancestrales remeros vikingos cuando sobre sus "drakkars" se abrían paso en las aguas del Atlántico

Entre tantas peculiaridades está la del director técnico, Heimir Hallgrímsson, odontólogo de pueblo en las Islas Vestman, donde viven algo más de 5000 personas y a las que se llega en ferry. En una transición prevista quedó solo al frente del equipo luego de que de la Eurocopa se desvinculara el entrenador con el que componía una dupla, el sueco Lars Lagerbäck.


La Argentina se encontrará con un rival tácticamente dispuesto en un 4-4-2 o 4-4-1-1. Muy combativo, intenso para replegarse y salir en contraataque. Sin adornos técnicos con la pelota, pero con energía para correr detrás de ella hasta el último minuto. Todos tienen interiorizada la fortaleza vikinga con que se los identifica. Ruido de tambores, contrapuestos a la melodía de su cantante internacionalmente más famosa, Björk.

La curiosidad futbolística que despierta Islandia va más allá de los ocurrentes festejos de los jugadores del Stjarnan FC, el club más importante del país. Videos como el de la pesca del delantero-salmón tuvieron más de un millón de visitas en YouTube.

¿Es un milagro que este pequeño y deshabitado país, rodeado de témpanos en medio del Atlético Norte, haya llegado por primera vez a un Mundial? No lo es tanto si se atiende a que la Federación Nacional (KSI) se embarcó desde mediados de la década anterior en mejorar las instalaciones con la construcción de siete estadios indoor para combatir las inclemencias climáticas (en invierno las temperaturas son de 20 grados bajo cero, la creciente contratación de entrenadores con titulación UEFA y la reducción de la cantidad de jugadores por equipo en las categorías juveniles, con la premisa de mejorar la técnica individual.

Todo esto no sería suficiente sin la atracción que el juego despierta en los niños. Un enviado especial a Islandia de la revista Panenka escribió en un informe previo a la última Eurocopa: "Islandia crece porque a los niños les encanta jugar al fútbol y porque ese deseo pueden satisfacerlo de manera sencilla. Todas las instalaciones están abiertas para que las use quien quiera. Incluso los nuevos campos cubiertos, aquellos en los que se disputan los torneos en los meses de invierno, y que constituyen otro de los secretos de la evolución".

El técnico Hallgrímsson amplió sobre esta sinergia entre instructores y aprendices: "Aquí cualquier entrenador, hasta de los niños y niñas más pequeños, debe tener la máxima licencia, estar formados. Todos deber haber estudiado y poseer conceptos tácticos. Los pabellones nos permiten jugar todo el año. Los niños pueden ir a jugar cuando salen del colegio, aunque en la calle esté oscuro y haya nieve". Queda claro. En Islandia son pocos, pero organizados, preparados y valientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario