enero 05, 2018

PARA TENER EN CUENTA

EL AÑO DE LA SELECCION ARGENTINA

Asì sera el año de la SELECCION ARGENTINA de cara al MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2018, para tener en cuenta de acuerdo al diario: "LA NACION":



Arrancó un año decisivo para la selección argentina. A partir de ahora, meses, semanas y días alimentarán la cuenta regresiva del Mundial de Rusia. Amistosos, concentraciones, listas de convocados y un calendario en el que tres días de junio aparecen marcados en rojo. Se hablará del crecimiento del casi desconocido Islandia, del mediocampo de elite de Croacia y del ya clásico Nigeria. En el primer semestre de este año, todos los caminos conducirán a Rusia. Ezeiza se mudará a la cautivante Barcelona, primero, y al soviético Bronnitsy, después. Hacia allí viajará la selección argentina en busca de una revancha después del traspié en la final de hace cuatro años en el Maracaná. La última oportunidad de una generación que dejará huella desde su calidad, pero que se debe -y merece- un título en 2018.

1 | ¿Cuándo empieza el año para la selección?
Descartada la idea de la selección local producto de un calendario ajustado por el Mundial, la Argentina tendrá acción en las fechas FIFA de marzo y podría jugar ante dos selecciones campeonas del mundo. Aunque resta el anuncio oficial, desde la AFA ya dan por cerrado el partido ante Italia, el 23 de marzo, en el St. Jakob Park de Basilea, Suiza, y sólo resta saber el rival del 27. Una opción que toma fuerza es España, en el flamante Wanda Metropolitano de Madrid.

2 | La Copa del Mundo visita la Argentina
El "FIFA World Cup Trophy Tour" ya tiene fechas confirmadas para el primer semestre del año, con las escalas previas por los cinco continentes antes de regresar a Rusia. El trofeo visitará cuatro ciudades del país: Tucumán (27 y 28 de marzo), La Plata (29 de marzo), Buenos Aires (30 y 31 de marzo) y Rosario (1 y 2 de abril).

3 | ¿Cuándo se inicia la concentración en Ezeiza?
Las ligas europeas tienen como fecha tope el 20 de mayo, por lo que Jorge Sampaoli podrá contar con los jugadores a partir de ese día. La llegada, posiblemente escalonada, dependerá de los acuerdos del cuerpo técnico con cada futbolista: desde arribos antes de tiempo hasta la posibilidad de contar con una semana de descanso. La final de la Champions League, programada para el 26 de mayo, en Kiev (Ucrania), podría alterar los regresos y hasta evitar que quienes la jueguen viajen al país.


4 | ¿Cuándo se despide de Buenos Aires?
Claudio Tapia, presidente de la AFA, confirmó que la selección volverá a jugar en La Bombonera y que el estadio de Boca será el escenario del adiós ante el público argentino. Será el 30 de mayo, en el partido de despedida antes de partir rumbo a Rusia para jugar el Mundial. Bolivia aparece como el posible adversario.
5 | Barcelona, la escala previa a Rusia
Tras el amistoso en la Bombonera, el plantel viajará a Barcelona para hacer una concentración de una semana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en las afueras de la ciudad. La selección llegará el 1° de junio y viajará a Moscú el 9.
6 | ¿Se jugará un amistoso en Barcelona?
En la agenda de Sampaoli aparece un partido programado el 8 de junio, en el Camp Nou. No tiene rival confirmado, aunque apareció la posibilidad de que sea Israel. Los duelos en la antesala de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994 la darían al partido cierto carácter histórico en otra previa mundialista.
7 | La lista preliminar y la convocatoria final
Sampaoli deberá presentar dos listas de cara al Mundial de Rusia. Habrá una nómina preliminar, y en los primeros días de junio deberá anunciar la lista final de 23 de jugadores.
8 | Los 15 pasajes confirmados para Rusia
Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Federico Fazio, Lucas Biglia, Éver Banega, Marcos Acuña, Enzo Pérez, Ángel Di María, Lionel Messi, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Eduardo Salvio aparecen en las anotaciones de Sampaoli como los jugadores que ya tienen un lugar asegurado.

9 | ¿Gonzalo Higuaín o Mauro Icardi? El boleto 16
Todo indica que uno de los pasajes ya está a nombre del delantero de Juventus, que le habría ganado la batalla al goleador de Inter -no aprovechó las oportunidades en las eliminatorias y se ausentó en la última gira por Rusia por una molestia-. Sin lugar en los últimos encuentros de la selección, Higuaín volverá a ser citado para los amistosos de marzo.
10 | El búnker de Bronnitsy: ¿dónde queda?
En el Centro de Entrenamiento de Bronnitsy trabajan contrarreloj para esperar a Messi y compañía. El pueblo ubicado a 62 kilómetros de Moscú se revolucionará con la llegada de la selección; se eligió un lugar que ofrece el aislamiento como garantía. Un paraje que parece detenido en el tiempo, pero que tiene una ubicación clave para la logística: a 35 minutos en auto del aeropuerto Internacional Domodédovo, a la selección le servirá como base para tener una vía de salida rápida.

11 | El debut en el Mundial
Una fecha que está marcada en rojo en el calendario: la Argentina debutará el 16 de junio ante Islandia, en el Otkrytie Arena, el estadio del Spartak de Moscú. La selección integra el grupo D del Mundial.
12 | ¿Cuáles son los otros dos partidos del grupo?
Después del estreno en Moscú, el recorrido seguirá por Nizhni Nóvgorod, el 21, ante Croacia y el 26, contra Nigeria en el Zenit Arena de San Petersburgo.
13 | El viaje de la selección
Si la Argentina logra jugar los siete partidos conocerá los dos estadios de Moscú: el del Spartak de Moscú y el Olímpico. Por otra parte, Nizhni Nóvgorod, ubicada a 416 kilómetros de Moscú, es la sede más cercana a la capital. Llamada Gorki durante la era soviética, en honor al escritor Máximo Gorki, se encuentra en la ruta del tren Transiberiano. El hincha argentino que viaje a San Petersburgo podrá disfrutar de atardeceres que se confunden con el amanecer, en las "noches blancas" del verano ruso.
14 | El camino posible después de la primera rueda del Mundial
Con la ilusión de que la participación albiceleste no se termine en el tercer encuentro, el cuerpo técnico ya sabe cómo podría continuar el viaje. Si consigue el primer puesto del grupo D, la Argentina tendría un regreso a Nizhni Nóvgorod (octavos, el 1° de julio) y una visita a Sochi (cuartos, el 7). En cambio, si termina en el segundo lugar iría a Kazan y debería volver a Nizhni Nóvgorod. Las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final se jugarán en San Petersburgo y Moscú; el título se definirá el 15 de julio, en el estadio Olímpico Luzhnikí.
15 | ¿Hasta dónde llegó Sampaoli en su única experiencia mundialista?
Chile consiguió salir vivo del duro grupo B del Mundial de Brasil 2014. Venció 3-1 a Australia y 2-0 a España, y cayó ante Holanda por 2-0. Después, no tuvo suerte en octavos de final: en Belo Horizonte puso contra las cuerdas al local, pero fue eliminado por penales, luego del 1-1 en el tiempo reglamentario.
16 | ¿Cuál será el futuro de Sampaoli?
La negociación de su contrato con AFA tuvo varios idas y vueltas, pero entre los últimos ajustes, Sampaoli logró una conquista: su contrato como seleccionador llega hasta Qatar 2022. De seguir después de Rusia más allá de cualquier resultado, será el primer caso de continuidad en el cargo después de Marcelo Bielsa.

17 | ¿Cuánto ganará la Argentina si consigue el título en Moscú?
La FIFA definió los premios de Rusia 2018 en una reunión realizada en octubre pasado. Si la selección levanta la Copa del Mundo en Moscú recibirá 38 millones de dólares. ¿Cómo es la recaudación según cada etapa? Primero percibirá 1,5 millones para gastos de preparación, que se sumarán a los 8 millones por jugar por la primera rueda. Después, si llega hasta octavos cobrará 12 millones, que serán 16 millones si arriba a los cuartos. Si juega y gana el partido del tercero puesto tendrá 24 millones (22 si es derrotado) y si pierde la final se llevará un cheque de 28 millones.
18 | La generación que se despide
"Esta es la mejor selección en no sé cuántos años. Será muy difícil que lo que venga después esté a su nivel", señaló Pablo Aimar, ahora entrenador de la Sub 17, en una reciente entrevista con la nacion. Es una de las tantas voces que alertan sobre el adiós de una generación de elite. Mascherano (llegará al Mundial con 34 años) es el único jugador que confirmó que se retirará de la selección después de Rusia, mientras que otros creen que están ante "la última oportunidad".ß

No hay comentarios:

Publicar un comentario