octubre 29, 2013

ARRANCA LA TEMPORADA DE LA NBA CONFERENCIA OESTE

EL ANALISIS DE LA CONFERENCIA NOR-OESTE


Este es el ANALISIS DE LA DIVISION NOR OESTE de la NBA realizada por el sitio PICK AND ROLL que aqui transcribo para mis lectores:




Denver Nuggets

El caso de los Denver Nuggets es un tanto llamativo. Finalizaron terceros en la conferencia este en la 2012/2013, sin embargo en primera ronda de playoff se enfrentaron a unos Warriors que estuvieron dulces durante la postemporada, y quedaron eliminados en primera ronda (2-4).



Tras la prematura eliminación luego de una muy buena temporada regular (récord de 57-25), la dirigencia tomó cartas en el asunto; Despidió a George Karl (ganó el premio al entrenador del año) y cambió buena parte de la estructura del equipo.



Denver participó de la operación a tres bandas junto a Utah y Golden State que derivó en la partida de Andre Iguodala, uno de los jugadores más reconocidos de las “Pepitas” a los Warriors y en la cual los Nuggets se quedaron con Randy Foye; Asimismo, se desprendió de Kosta Koufos, a quien enviaron a Memphis a cambio de Darrell Arthur y los derechos de Joffrey Jauvergne.



Sin embargo, la cambio más significativo fue la llega de Brian Shaw, quien hará sus primeras armas al frente de un equipo como entrenador principal por primera vez en su carrera, en la cual se desenvolvió como asistente de un tal Phil Jackson.



Los Nuggets fueron un equipo que marcó su estilo en el Oeste, pero ahora han decidid barajar y dar de nuevo. Ty Lawson, desde la base, más Danilo Gallinari – no pudo terminar la temporada pasada por lesión – y Wilson Chandler es la armada que se mantienen y que tendrá la responsabilidad de mantener la imagen que el equipo mostró el año pasado.




Minnesota Timberwolves

Los T’Wolves padecieron más que ningún otro los problemas que las lesiones pueden causarle a un equipo, nadie podrá ir a contarles lo que se sufre. Siendo uno de los ´planteles con mayor proyección, debieron conformarse con una campaña bastante opaca pese a contar con jugadores de excelente nivel. Para esta 2013/2014, en la que contarán con un nuevo Manager (Flip Saunders por David Kahn), si el destino los ayuda se espera que luchen por un lugar en la postemporada en la durísima costa Oeste.




Para ello necesitarán apoyarse en su dupla estelar, Ricky Rubio y Kevin Love. El base español, uno de los que padeció lesiones, poco a poco comenzará a adueñarse del equipo. En la 12/13 tuvo una media de 10.7 pts, 7.3 reb y 4 reb en 29.7 minutos, pero solo pudo jugar 57 encuentros. El ala pivot jugó apenas 18 encuentros que le alcanzaron para ser el goleador de Minnesota con 18.3 tantos de promedio. Con ellos en su plenitud física, los Timberwolves alcanzan otra dimensión.





J.J Barea y Alexey Shved son dos que también jerarquizan al plantel desde el perímetro. El boricua se ofrece como carta de gol y generador de juego con su rompimiento y tiro de tres puntos. Por su parte, el ruso demostró con creces que puede jugar en la NBA (titularizó 16 veces).




La noticia sobresaliente del mercado para Minnesota es la contratación de Kevin Martin, proveniente de los Oklahoma City Thunder. El escolta es un tremendo anotador (38.5% en triples en 10 años de carrera), que le da a Adelman la variante de tener un “dos” natural en el quinteto inicial que además potencia la relación con el aro de enfrente.




La dirigencia renovó con Derrick Williams y Nikola Pecovic pero no pudieron retener a Andrei Kirilenko, quien se marchó a los Brooklyn Nets. Todo estará un año más bajo la batuta de Rick Adelman, un entrenador que le cambió la mentalidad a la franquicia desde lo deportivo, y que buscará devolver a los Timberwolves a la postemporada.






Oklahoma City Thunder

El Thunder es siempre candidato al inicio de cada temporada. De la mano de una de las mejores duplas de liga, compuesta por Kevin Durant y Russell Westbrook – son pocos los rivales que pueden hacerle frente a este equipo a lo largo de la temporada.



Pero, en primera instancia, la temporada no comenzará de la mejor manera ya que Westbrook no podrá comenzar a jugar. El base todavía se recupera de la lesión que sufriera en primera ronda de los playoff de la 12/13 pasada ante los Houston Rockets, que no solo lo marginó del resto de la temporada, sino que perjudicó directamente el futuro de OKC en la misma. Se especula que su vuelta será en diciembre. El Thunder necesita de su presencia de forma imperiosa.



Por lo pronto será Durant quien tire del carro, yo todo el equipo tendrá que servirle de sustento para no sobrecargarlo de responsabilidades en ataque y, a su vez, Scott Brook tendrá que encontrar la manera que el juego de su Thunder no dependa pura y exclusivamente de la inspiración de su máxima estrella. Un mal arranque a veces se paga muy caro al allá por el mes de abril, cuando finaliza la fase regular.




Al margen, Oklahoma City siempre fue un equipo muy equilibrado. Tiene jugadores que desempeñan diferentes roles, y lo hacen a la perfección. En la pintura alinean a Serge Ibaka y Kendrick Perkins, quienes defensivamente son de lo mejor bajo los tableros (OKC fue sexto en promedio de rebotes en 12/13); En ataque, el nacionalizado español tiene destellos (13.2 ppp) que agregan una vía de gol más al equipo.




Desde el banco salta el trabajador Nick Collison, siempre útil a la hora de hacer la labor sucia, y en esta temporada suman al neozelandés Steven Adams, oriundo de la universidad de Pittsburg, seleccionado en la decimosegunda posición del draft, como así también a Andre Roberson – ala pivot – de Colorado, traspasado de Minnesota.
El punto negativo fue la salida de Kevin Martin a los Minnesota Timberwolves. El ex Sacramento y Houston hubiese sido un sostén hasta el regreso de Westbrook, pero ahora llevará todo su potencial anotador a los T’Wolves.





Portland Trail Blazers

Los Blazers vienen forjando una base desde hace unos años, pero hasta el momento no encontraron ese salto de calidad necesario para destacarse y meterse dentro del lote que luche por os playoff ¿Podrá Damian Lillard dárselo esta temporada?




El rookie estrella de la temporada pasada es, sin lugar a dudas, la carta ganadora de Portland. En la 2012/13 tuvo una media de 19 puntos, 6.5 asistencias y 3.1 rebotes que lo convirtieron en el novato del año, y se espera que este año ascienda un escalón para comenzar a convertirse en una de las atracciones de la liga.




A su lado está LaMarcus Aldridge, la cara visible de la franquicia, acostumbrado ya a que a través de los años se espere mucho de su equipo y al final se termine diluyendo. El año pasado encabezó a Portland con 21.1 puntos por noche, al tiempo que fue el segundo máximo reboteador con 9.1 tableros de media. No hay manera que los Trail Blazers hagan una buena temporada si el ala pivot no está a la altura de las circunstancias.




Por su parte, Nicolas Batum y Wesley Matthews conforman las otras dos “patas” de la mesa de Terry Stotts. El francés, polifuncional como pocos, entra en su sexta temporada con la camiseta de Portland. Es una carta defensiva, aunque también suma a la hora de atacar (14.3 ppp, 42.3% TdC).




Desde la universidad de Lehigh llega C.J McCollum (#10 del draft), un escolta que promedió 23.9 puntos, con un 49.5% de cancha – incluido un 51.6% en triples – pero lamentablemente el diablo vuelve a meter la cola en Portland en cuanto a las lesiones, y tendrán que esperarlo hasta fines de noviembre o principios del mes de diciembre, ya que fue operado del quinto metatarsiano de su pie izquierdo y será baja.





Utah Jazz

En la 2012/13 los Utah Jazz estuvieron muy cerca de alcanzar los playoff, pero se quedaron a dos juegos de ese octavo puesto, que finalmente quedó para los Houston Rockets. Con la carrera perdida, el equipo mormón patea el tablero para comenzar nuevamente.




Se terminó el ciclo de Al Jefferson y Paul Millsap como internos del Jazz y llega el voto de confianza para el pivot del futuro de la franquicia, Derrik Favors. Asimismo, Mo Williams, Randy Foye, DeMarre DeCarroll y Eral Watson también se fueron del equipo, por lo que gran parte de la estructura cambiará para esta 20114.




Alrededor de Favors estarán Gordon Hayward, alero titular que terminó como el máximo anotador detrás de Jefferon y Millsap y que en la pretemporada guió a su equipo con un promedio de 15.9 ppp. También vuelve Marvin Williams, quien optó por continuar con su contrato con los Jazz como así también los más experimentados desde el perímetro: Jamaal Tinsley y Raja Bell.





Pidiendo pista estará el novato Trey Burke, de la universidad de Michigan, quien fue drafteado por Minnesota en la novena posición y traspasado a Utah. Parece difícil pensar en unos Jazz protagonistas. Deberán comenzar a andar este nuevo camino que han decidido emprender.




Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickadroll.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario