octubre 29, 2013

ARRANCA LA TEMPORADA DE LA NBA - CONFERENCIA ESTE

LO QUE HAY QUE SABER DE LA DIVISION  SUD ESTE


Este es el informe de la CONFERENCIA ESTE DIVISION SUD ESTE de PICK AND ROLL de cara a la temporada de la NBA a comenzar que aqui comparto con mis lectores:



Atlanta Hawks


En la que quizás sea la división más floja de toda la NBA, los Atlanta Hawks tendrán como meta una reconstrucción que alcance los niveles más placenteros posibles, tras la salida de Josh Smith y la llegada de un nuevo entrenador: El ex asistente de Popovich, Mike Budenholzer.




Si bien Atlanta ya no contará con quien fuera su jugador franquicia en los últimos años, han logrado suplir esa posición con jugadores reconocidos, como Paul Millsap y Elton Brand. Pese a su estatura (2.03), el ex Utah (14.6 ppp, 7.1 rpp y 1 tpp en la 12/13) formará una dupla interior muy dura para cualquier equipo junto a Al Horford; Ambos jugadores son se hacen muy fuertes en la pintura, y poseen muchas variantes.




Por su parte, Brand lejos está de ser aquella incipiente estrella de sus días en Chicago, sin embargo es u jugador de calidad y experiencia que aportará minutos de jerarquía como suplente.




En el perímetro, Jeff Teague es el base titular, al tiempo que el talentoso Lou Williams salía desde el banco con Larry Drew (iniciaban Kyle Korver o DeShawn Stevenson), aunque ahora con Budenholzer quizás pueda ganarse su lugar en el quinteto titular – Stevenson ya no está -. Fue el cuarto goleador de Atlanta en la temporada pasada, y seguramente será una de las referencias ofensivas en ésta.




El juego en equipo, la solidaridad y la defensa, tratándose de un pupilo de Popovich, serán claves para tratar de formar una nueva química en los Hawks.





Charlotte Bobcats

En la temporada pasada, los Charlotte Bobcats terminaron anteúltimos en la conferencia Este gracias a un récord de solo 21 victorias y 61 derrotas. Lamentablemente para la franquicia de North Carolina, quizás este año las cosas no sean tan diferentes.




Luego de una carrera forjada como asistente, Stevens Clifford tomará su primer trabajo como entrenador jefe de un equipo NBA, y serán éstos Bobcas su primera experiencia, que lo tendrá al lado del legendario Patrick Ewing, con quien formaría una especie de dupla técnica.




Durante el mercado de este verano estadounidense, Charlotte logró contratar a un agente libre de renombre como Al Jefferson, cuyos días en Utah llegaron a su fin. El pivot es sin lugar a dudas la figura principal que tendrán los Bobcats en cancha, y alrededor de quien intentarán que el equipo gire, aunque no haya podido drle al Jazz el salto de calidad que ellos necesitaban.




A la hora de hablar de la composición del platel, Jefferson jugará al lado del congoleño Bismack Biyombo, un interno de corte defensivo; El año pasado encabezó a Charlotte en rebotes, con un promedio de 7.3 tableros por noche, y en tapas, con casi dos por juego. El juego se ambos podría verse beneficiado ante la presencia del uno con el otro.




En la parte del perímetro, Clifford cuenta con el escolta ben Gordon, quien parece haber alcanzado su techo, pero también con Kemba Walker, un base revulsivo – por momento cae en el desorden – que le da explosividad y gol a los Bobcats (17.7 ppp en 12/13). Mientras tanto, Ramon Session es un buen base para saltar desde el banco, mientras que Michael Kidd-Gilchrist (número 2 del draft de 2012) tiene la posibilidad de subir un escalón esta temporada luego de tener una media de 9 puntos, con un 45.8% de cancha, en 26 minutos de juego.





Mejorar la producción de la 2012/13 no parece una empresa muy complicada, sin embargo los Charlotte Bobcats tendrán que demostrar con hechos que están preparados para hacerlo.





Miami Heat

Quizás haya nada por decir que no se haya dicho ante del Heat. Los campeones reinantes de la NBA irán por un solo objetivo: Obtener el tricampeonato, algo que no ocurre desde que los Lakers obtuvieran los anillos de 2000, 2001 y 2002.



Y como desde hace mucho tiempo - más precisamente desde la conformación del Big Three - sale todo bien, la dirigencia de Miami no ha tocado demasiado su plantel, aunque sí tomó decisiones que suman. Una de ellas fue renovarle el contrato a Chris Andersen, quien tuvo un promedio de 17.4 de eficiencia, lo que en el mundo FIBA se conoce como “valoración”.




Asimismo, hicieron uso de la opción por Mario Chalmers, quien a la sombre de jugadores de la talla de LeBron James y Dwyane Wade, no deja de ser el armador titular del equipo.




En cuanto a las nuevas incorporaciones, Pat Riley decidió apostar por dos jugadores que, de estar a la altura del proyecto, se convertirán en dos refuerzos de lujo. Uno no es nuevo, sino un vijo conocido: Michael Beasley. Seleccionado por el Heat en la segunda colocación del draft de 2008 (detrás de Derrick Rose), nunca logró explotar dado el talento que posee, y ahora, ras otro mal trago en Phoenix – viene de ser multado por la NBA por violar las reglas anti drogas de la liga – Miami le da otro voto de confianza.




El otro nombre es el de Gregg Oden, quien es esta pretemporada entrenó por primera vez desde 2009. El ex pivot de la universidad de Oregon y de los Portland Trail Blazers jugó solo 82 partidos – el equivalente a una temporada regular – desde su ingreso al profesionalismo, en el año 2007 (fue número uno del draft). Cuando su carrera parecía terminar definitivamente, en una sesión de entrenamientos en la que también estuvieron otros equipos, como los San Antonio Spurs, Oden optó por la chance del Heat para volver a sentirse jugador de básquetbol.





Otro punto a favor es el dato que jugadores que tenían opción de ser agentes libre decidieron quedarse en el equipo. Tales fueron los casos de Ray Allen, Rashard Lewis, y james Jones, lo que expone que el proyecto de Miami está más fuerte que nunca.




La lupa en la 2013/14 estará en la condición física de Wade. LeBron dijo haberlo visto más joven y más rápido, y que estuvo realizando una muy buena pretemporada. El equipo de Erik Spoelstra será, una año más, el equipo a vencer.






Orlando Magic

En Orlando quedó un vacío muy grande tras la partida de Dwight Howard a los Lakers en 2012, un hueco que solo se llenará con tiempo, esfuerzo y trabajo. Finalizó último no solo en la división, sino en toda la conferencia Este con solo 20 victorias en sus 8 presentaciones durante la temporada regular.




Para esta 2013/2014 en la que festejan sus 25 temporadas en la NBA, el panorama es bastante desalentador, pero nada que seguramente no esté en el radar de todo el Reino Mágico. A la falta de referentes y jugadores de calidad se le suma la ausencia de hedo Turkoglu, quien negoció su salida de la franquicia por varios motivos, en parte debido a sus diferencias con el Manager Rob Henningan.




Al margen de esta cuestiones, el turco lejos estuvo de aquel que fue una de las caras visibles del equipo que alcanzó las finales de 2009 y que cayó ante los Lakers. Será una baja sensible, porque además se trata del sexto jugador que más veces vistió la camiseta del Magic en la historia.





Ya sin Turkoglu en el plantel, Jacque Vaughn en su segunda temporada al frente del equipo – y como coach NBA – tendrá en sus manos un grupo de jugadores al que deberá darle forma de equipo, y desde allí encontrar la química, un rendimiento que se asemeje a lo que tiene en mente y, de ser posible, algún que otro resultado positivo.
Solo Jameer Nelson quedó de aquel equipo que supo comandar la costa Este, y a su lado este año comenzará a tener quien puede llegar a ser el futuro de la franquicia, Victor Oladipo, segunda selección del draft, quien aportará todo su poder de fuego ya sea desde el banco – si es que Arron Afflalo comienza como titular – o desde el inicio como escolta titular.





Orlando también posee talento joven en el pivot montenegrino Nikola Vucevic y toda la experiencia y el empuje de Glenn Davis, a quien quizás Vaughn utilice como ala pivot suplente. Maurice Harkless (2.06) y Kyle O’Quinn (2.08), titulares en la pretemporada, son dos aleros jóvenes que serán muy tenidos en cuenta por el coach en su rotación.






Washington Wizards

Washington apuesta a la juventud a la hora de moldear su futuro, algo que comenzó durante el receso cuando el 31 de julio la dirigencia extendió el contrato a John Wall, la cara de la franquicia, por cinco temporadas más.





Wall comenzó a hacerse dueño del equipo desde el primer momento que puso un pie en la cancha. Número uno del draft de 2011, el base estrella del conjunto capitalino debutó con un promedio de 16.4 puntos por partido en su primera temporada, y ahora nadie duda de su ascendencia dentro del plantel.




Claro que no estará solo. Bradley Beal comenzará su segundo año como profesional luego de aportar 13.9 puntos en la 2012/13, y junto con Wall son la media cancha del futuro de los Wizards. En esta temporada deberá mejorar su porcentaje (41% en 12/13), aunque ello irá de la mano con el andar del equipo.





Este año Washington suma a otras dos jóvenes promesas como Otto Portor, número tres del draft, un jugador completo que no solo sabe anotar, como así también Glen Rice Jr, hijo del recordado ex NBA Glen Rice.





Para batallar en la pintura Randy Wittman cuenta con Marcin Gortat, quien una semana atrás llegó en lugar de Emeka Okafor, traspasado a los Suns. El polaco fue uno de los jugadores de mayor progreso en los últimos dos años y que está por encima de su antecesor en este momento (11.1 pts y 8.5 reb en 2012/13).





Asimismo se encuentran el francés Kevin Seraphin y el brasileño Nene, todos jugadores de mucha experiencia; Mientras que para la 2013/14 llegaron Al Harrington, para darle toda su experiencia al equipo, el veloz Eric Maynor, buen relevo de Wall, al tiempo que renovaron a Garrett Temple y al polifuncional Martell Webster.




Los Washington Wizards tienen mucho por hacer, quizás todavía los resultados no puedan verse.




Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario