octubre 29, 2013

ARRANCA LA TEMPORADA DE LA NBA -CONFERENCIA OESTE

EL ANÀLISIS DE LA CONFERENCIA SUR OESTE


Este es el ANALISIS que realizà el sitio PICK AND ROLL sobre la DIVISION  SUR OESTE de la NBA que aqui transcribo para mis lectores:




Dallas Mavericks
En pos de revertir la imagen que dejaron la temporada pasada y parecerse al equipo que supo ser protagonista de la costa Oeste, los Dallas Mavericks cambiaron gran parte de su plantel, se quedaron algunos viejos conocidos y llegaron jugadores con los que buscan un salto de calidad inmediato.



Tales son los casos de Monta Ellis y José Calderón, provenientes de Milwaukee y Detroit, respectivamente. El escolta llega luego de una temporada no muy feliz con los Bucks, al margen de haber sido su goleador con 19.2 puntos de promedio. Su arribo a Dallas no pasa desapercibido, ya que se trata de un escolta con un gran poder de gol, capaz de formar una peligrosa dupla ofensiva junto a Dirk Nowitzki,




Por su parte, el base español había sobrellevado un cambio de mitad de temporada que lo trasladó de Toronto a Detroit y ahora comenzará un ciclo en con los Mavs que lo tendrá con la linda obligación de comandar un equipo que aspira alto.




Pero no solo al perímetro le insertaron nuevas piezas, en la pintura también sumaron hombres de experiencias como Samuel Dalembert, un pivot duro que ayudarán con su defensa y carga al rebote, y DeJuan Blair, proveniente de los Spurs, en donde supo tener minutos de calidad. En otro orden, Devin Harris será un buen reemplazante en la base para Calderón.



La vigencia de Nowitzki y Marion será un punto a tener en cuenta; El alemán se perdió 29 partidos la temporada pasada, al tiempo que el ex alero de los Phoenix Suns brilló por su ausencia en 15. De todos modos, Dirk encabezó a los Mavs en puntos con un promedio de 19.9 puntos por noche.




Houston Rockets
He aquí uno de los serios candidatos a campeón. Finalmente, luego de tanto buscarlo y tras un año de espera, los Rockets pudieron firmar al jugador más buscado de toda la NBA: Dwight Howard.




Con quien quizás sea el pivot más dominante de la liga, sumado a jugadores de gran nivel, convierten al equipo texano automáticamente en contendiente. Ya todos saborean a los “cuatro fantásticos” de Houston, Howard, James Harden, Jeremy Lin y Chandler Parsons, un jugador con poca prensa y muchísima calidad.




Habrá mucho trabajo para Kevin McHale a la hora de hacer sentir cómodo a “Super Howard”, repartir el protagonismo y hacer de este muy buen plante un gran equipo. Los últimos años de Howard en Orlando fueron turbulentos, reclamándole al entrenador Stan Van Gundy más protagonismo. La franquicia despidió al coach, como así también al Manager Otis Smith, pero continuó sin estará gusto y marchó a los Lakers.




En el equipo angelino vivió quizás su peor momento, sin encajar en el equipo de Mike D’Antoni y con la mirada de todo el mundo apuntando a sus espaldas. Ahora le llegó el turno de demostrar porqué es una superestrella de la NBA.




Sin embargo será Harden quien continúa llevando la batuta de los Rockets. Es un jugador polifuncional, que pasó de ser un gran jugador a un All-Star con su llegada a Houston. Capaz de hacer todo dentro de una cancha de básquetbol, con su talento y liderazgo llevará la lanza.





Lin quizás no haya explotado como se esperaba (promedió 13.4 pts, 44.1% de ancha y 6.1 as en 32.2 min), pero su presencia no pasa desapercibida. Es el base titular del equipo y tendrá que convencerse – o convencerlo – que puede tomar las riendas del mismo.




Como complemento para Howard estará el turco Omer Asik, quien viene de su mejor temporada el año pasado (10.1 pts - 54% TdC - 11.7 reb en 30 min), como así también el interminable Marcus Camby (39 años) con todo su oficio en el puesto ¿Podrán los Rockets terminar con el reinado del Heat?




Memphis Grizzlies
Los Memphis Grizzlies, equipo aguerrido si los hay, también son uno de los más fuertes y respetados de la costa Oeste. Sin embargo, para esta 2013/2014 que comienza están a orillas de una nueva etapa, encabezada por otro entrenador: David Joerger.




Joerger está en la franquicia de Tennessee desde 2007 como asistente, y ahora toma la batuta luego que Lionel Hollins acordara su salida del equipo. Llegó a la NBA con muchos pergaminos bajo el brazo obtenidos en ligas menores de los Estados Unidos, como la CBA (Contienental Basketball Asociation) y la IBA (International Basketball Asosiation), donde cosechó cinco títulos y un premio al entrenador del año, en 2007.




Los Grizzlies son abonados a los playoff desde la temporada 2010/11, cuando cayeron en semis de conferencia ante Oklahoma City. Luego sucumbieron en siete juegos ante los Clippers en primera ronda, y el año pasado cayeron sin atenuantes (4-0) frente a los San Antonio Spurs en su primera final de conferencia.





Para revalidar lo hecho en los últimos años, la dirigencia mantuvo el platel y le agregó un viejo conocidos, como Mike Miller, quien viene de salir bicampeón con Miami. El alero continúa teniendo una mano terrible de tres puntos (41.7% en 12/13). Por su parte, llegó el gigante nacionalizado griego Kosta Koufus desde Denver a cambio de Darrell Arthur y el número 55 del draft, Joffrey Lauvergne.




La base del equipo está en la pintura, con Marc Gasol y Zach Randolph. Ambos representan una amenaza para cualquier equipo, son muy talentosos y saben de básquetbol. Asimismo, Mike Conley es un base muy inteligente y manija en las ofensivas, al tiempo que Jarryd Bayless viene de tener una muy buena temporada en la 2012/13 desde el banco.




Si el equipo no siente el cambio de entrenador y logra continuar con el proyecto, volverá a estar en las primeras planas del Oeste.





New Orleans Pelicans
Nuevo nombre, nuevos colores pero viejas necesidades para New Orleans, equipo que con el fin de identificarse más con la ciudad y su historia pasó de ser Hornets para rebautizarse como Pelicans. Sin embargo nada podrá tapar que fueron el segundo peor equipo de la conferencia Oeste, por ende esta temporada el objetivo en mente será empezar a edificar el futuro.





New Orleans padeció un claro problema ofensivo en la 2012/13, temporada en la que finalizó 25° - de 30 equipos – en puntos por partido (94.1) y 23° en cuanto al promedio de asistencias en equipo, con una media de 21 pases gol por noche.





Durante el mes de julio realizaron cambios significativos, y el más importante fue el del base Jrue Holiday, quien extrañamente fue liberado por los Sixers (a cambio fueron el novato Noel, Pierre Jackson y una futura selección del draft). También reforzaron su media cancha con el talentoso Tyreke Evans, adquirido en un canje de tres equipos (Sacramento y Portland) en el que se desprendieron del venezolano Greivis Vásquez, uno de sos mejor jugadores, y Robin Lopez.




El ex base de Philadelphia llegará como la figura del equipo y su misión no solo será continuar en gran nivel (17.7 pts, 4.2 reb y 8 as), sino también potenciar a sus compañeros, sobre todo a Anthony Davis y Eric Gordon. Otro que podría llegar a mejorar la puntería es Anthony Morrow (agente libre), un buen tirados a larga distancia, como también lo es Ryan Anderson.




El déficit del plantel, está dado en la pintura, con un solo pivot natural, el novato Whitey.





San Antonio Spurs
Nadie podrá borrarles de la mente los segundos finales del sexto partidos de las finales de la temporada pasada, pero los San Antonio Spurs, equipo experimentado si los hay, saben a la perfección que esa sensación negativa deberá esfumarse cuando ponga un pie en la cancha para enfrentar a los Memphis Grizzlies.





Una vez más- como tantos otros años – San Antonio volverá al ruedo con el sueño de poder calzarse otro anillo de campeón, ese mismo que les fuera arrebatado por los Miami Heat meses atrás. La base está, es la misma que llevó a los Spurs a ser una de las franquicias modelo del deporte estadounidense. Emanuel Ginóbili renovó por dos temporadas más no solo su vínculo con el equipo, sino también las esperanzas de llegar a lo más alto.




A su lado, un cada vez más espectacular Tony Parker y el interminable Tim Duncan para transformar a estos Spurs, un años más, en serios candidatos al título. Al plantel cuenta con alguna modificaciones mínimas; Ante la salida de Gary Neal (Milwaukee) San Antonio se hizo de los servicios del italiano Maro Belinelli, quien saltará desde el banco de suplentes como otra vía de gol para Popovich (11.1 pts y 41.1% en triples en los playoff pasados).




Por su parte también se alejó DeJuan Blair, cuyos mejores momentos con la camiseta de los Spurs parecen haberse esfumado y así es que pasó a uno de los rivales divisionales, los Dallas Mavericks. No obstante, R.C Bufford tomó la buena decisión de renovar con Tiago Splitter, quien viene de su mejor campaña de las tres que lleva disputadas en San Antonio (10.3 pts, 6.4 reb y 56% TdC en 12/13).




Este año, la lucha por la división Southwest será durísima, porque salvo los Pelicans todos tiene muy buenos equipos. Al igual que en la 2012/13, el banco de suplentes cumplirá un papel fundamental en el esquema de Pop, que de todas manera sabe que una vez más podrá contar con su Big Three.



Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickadroll.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario