febrero 07, 2014

MUNDIAL DE BASQUETBOL

EL SORTEO DE LOS GRUPOS

Este es el INFORME DE TELAM sobre el sorteo de LOS GRUPOS DEL MUNDIAL DE BASQUETBOL que aquì transcribo para mis lectores:



El seleccionado argentino de básquetbol masculino jugará la Copa del Mundo España 2014 en la ciudad de Sevilla y tendrá como dos de sus rivales en la fase inicial del grupo B a sus pares de Grecia y Puerto Rico, según el sorteo efectuado hoy en Barcelona.



 


Los otros adversarios de la etapa de clasificación serán los representativos de Senegal, Filipinas y Croacia. El Mundial se jugará del 30 de agosto al 14 de setiembre venidero.
 



El técnico del representativo albiceleste, Julio Lamas, al igual que el presidente de la Confederación Argentina (CABB), Germán Vaccaro, observaron en directo el desarrollo del sorteo, realizado en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.
 


España, país organizador y número 2 en la clasificación internacional, actuará como local en Granada (grupo A), y tendrá como rivales en la etapa de clasificación a Serbia, Francia, Brasil (dirigido por el cordobés Rubén Magnano), Irán y Egipto.
 


La zona C, radicada en Bilbao, tendrá como cabeza de serie a los Estados Unidos (campeón del mundo y olímpico vigente, número 1 en el ranking). Los rivales de la ‘Comunidad NBA‘ serán los seleccionados de Finlandia, Ucrania, Nueva Zelanda, República Dominicana y Turquía.
 


El grupo D, en tanto, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, estará compuesto por Lituania (cabeza de serie y número 4 en el mundo), Angola, Corea, Eslovenia, México y Australia.
 


La ubicación de los equipos en la zona A tendrá incidencia para la suerte argentina, ya que del primero al cuarto y, según la posición que obtenga el equipo de Lamas, se producirán en Madrid, los cruces de octavos de final del campeonato.
 


Y de este modo, Argentina, cabeza de serie y tercera en el ranking mundial FIBA, podría enfrentar eventualmente a España (2), Francia (8), Brasil (10) o Serbia (11), por caso.
 


En el último Mundial Turquía 2010, el seleccionado argentino, dirigido por Sergio ‘Oveja‘ Hernández, ocupó la quinta colocación, tras ganarle por 86-81 a España. En cruce de cuartos de final, el equipo albiceleste había perdido con Lituania, por 104 a 85.
 


Los antecedentes marcan que la Argentina obtuvo el título en el Mundial 1950, tras ganarle en la final a los Estados Unidos (64-50) en el Luna Park de Buenos Aires. Aquellos componentes de la primera ‘Generación Dorada‘ fueron Ricardo González, Oscar Furlong, Omar Monza, Leopoldo Contarbio, Roberto Viau, Rubén Menini o Juan Carlos Uder, entre otros.






 


Y en Indianápolis 2002, el equipo albiceleste, entonces conducido por Magnano, selló el eslabón embrionario de la segunda GD, llegando a la final del torneo, en donde perdió con Yugoslavia, en tiempo suplementario, por 84 a 77. Algunos de los componentes de aquel conjunto como Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola o Leonardo Gutiérrez son todavía referentes del seleccionado que irá a España a intentar reverdecer viejos laureles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario