abril 27, 2019

QUE 33 AÑOS NO SON NADA : ALIANZA DE CUTRAL CO VS BOCA JUNIORS

COMO EN UN CUENTO DE HADAS 

Desde que arranque a hacer periodismo, la historia siempre la transcribí con resultados, estadísticas y demás.





Hoy lo intentare hacer de una forma diferente, pero sin dejar de lado números que son importantes para entender como se llego a esta gran momento.



Si no se hubiesen dado un par de sucesos, no podría estar escribiendo esta crónica.



Ud. seguramente se preguntara ¿Cuales fueron o son esos sucesos?, se los detallare sintéticamente.





1) Si los dos clubes mas importantes de la comarca petrolera JUVENTUD UNIDA y CUTRAL CO, no hubiesen dejado la rivalidad de lado, hoy no estaríamos hablando de ALIANZA DE CUTRAL CO, que hasta que se aprobó el decreto de su designación, jugó bajo  la denominación fusión CUTRAL CO-JUVENTUD UNIDA  algo que muy pocos recuerdan. Y que sucedió un 15 de Abril de 1979.




2) Si no hubiesen empezado a llegar jugadores del fútbol profesional y técnicos como Roberto "Moncho"Santiago y se hubiesen ganando campeonatos locales (Alianza es el primer bi-campeón del fútbol Neuquino-LIFUNE y campeón del integración que se jugaba entre los mejores del balompié neuquino y de la Confluencia), quizá esta crónica tampoco hoy vería la luz.





3) Pero hay un dato que es el mas importante de todos, la llegada de Armando Mareque como entrenador y fue allí donde junto a grandes dirigentes bajo la presidencia de Alvaro Ducás, Armando les recomendó que la cancha que tenían en ese momento, la misma de hoy,  debía ser remodelada y transformarda en un estadio de primera, sino se hubiese seguido ese consejo,  entonces quizá la historia hubiese sido otra. Es por eso que a partir de aquel entonces hasta el 18 de Marzo del 85 Alianza empieza a deambular por estadios prestados hasta que en la fecha mencionada nace en el mismo lugar: "EL COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY".







4) Con la estructura armada ALIANZA DE CUTRL CO con tan solo 6 años de vida empezaba a escribir su historia mas rica y mas grande, que lo llevo a ser "CAMPEÓN PATAGONICO" del viejo regional 85/86 cuando un 16 de Febrero del 86 se le gano 3-2 a Pico Fútbol Clúb de La Pampa en un partido dramático 3-2 con goles de "Cacho" Coria (ex Independiente de Avellaneda),  Julio Barreto (el tucumano ex Atlético)  y el trotamundos del fútbol Nacional Víctor Hugo Palomba ex Independiente de Avellaneda e Ídolo del fútbol Tucumano.





5) Pero hay un antes de esa fecha épica, la inauguración del "Coloso" ante Racing de Avellaneda que tenía entre sus filas allá en el 85 con Colombatti y Walter René Fernandez entre otros y que termina 0-0. La victoria 2-1 en Agosto del 85 a Boca Juniors con Gatti incluido entre sus filas con goles de Eduardo Sanchez (Ex Unión, Ferro, Sarmiento de Junin, Ídolo en nuestra ciudad), la victoria en amistoso con Platense que entre otros tenía al negro Juarez, a Biassutto, López Turitich, Goyen, Peremateu, Grimoldi, entre otros allá por el 85 por 1-0 con Gol de "Cacho" Coria sobre el arco que da a las avenidas. Un Alianza que era imbatible y que imponía respeto tanto de local como de visitante.










6) El camino para llegar a Boca Juniors mas allá de que fue, como dice uno "Capricho" del Bolillero que lo escuchaba por Radio por la Oral Deportiva, como cuando nos sentábamos frente a la vieja Spika a escuchar que número nos tocaba en el sorteo para el servicio militar, hubo que recorrer en ese 85/86 (última edicion de los llamados TORNEOS REGIONALES un camino largo.El Torneo Regional 85/86 se desarrolló en cuatro etapas: Preliminar, Segunda Fase, Tercera Fase y Final.
En la primera fase llamada Preliminar  Alianza integro el grupo junto a Cipolletti, Racing de Trelew, El Ciclòn de Viedma y Boca de Bariloche, rcordemos que por ese entonces eran dos puntos por partidos ganados y clasificaban a la fase siguiente los dos primeros, Alianza y Racing de Trelew llegaron a definir la última fecha en el Coloso con 9 puntos y en un partido dramatico Alianza logro ganarlo dos a uno con goles del pampeano Mario Carrasco y Víctor Palomba un 29 de diciembre del 85, si,como leyó entre medio de las fiestas y las posiciones finales quedaron asi: Cipolletti 13, Alianza 11, Racing de Trelew 9, Boca de Bariloche 4 y El Ciclòn de Viedma 3.






Alianza avanzó de ronda con 8 partidos jugados, 4 ganados, 3 empatados y 1 perdido, marcando 13 goles, recibiendo 7, sumando 11 puntos sobre 16. (La puntuación aún era de dos por ganado)





En la segunda fase que lo consagraría campeòn patagónico se junto con Cipolletti que fue primero en la misma zona , mas los que llegaban de la otra ronda: Huracán de Comodoro Rivadavia y Pico Fùtbol Clùb que fueron primeros en sus respectivas zonas.



Y no sería menos dramática la clasificación, la quinta fecha en el Coloso fue clave,mas precisamente el 9 de febrero del 86, llegaba "El Karma" de Alianza, nada menos ni nada mas que Cipolletti con su paternidad y su historia sobre sus espaldas y fue un 3-0 lapidario para los celestes de Cutral Có con goles de: Palomba, Raúl Baglioni ex Banfield y Barreto.



Y Alianza se hizo a base de sufrimientos y la última fecha tampoco fue la excepción llegaban de 4 equipos tres con chances de consagrarse campeones Patagónicos: Alianza que recibía a Pico de La Pampa (sin chances pero que se jugo la vida) y Cipolletti que se media con Huracán de Comodoro Rivadavia.



Por como se daba el resultado en Cutral Có, en un momento era Alianza el Campeón Patagónico, luego pasaba a ser Cipolletti y a priori lo era Huracán , en lo que se puede mencionar como una definición infartante y fue Alianza el que logro soltar rienda suelta al festejo y todo Cutral Có, Plaza Húincul y la Provincia de Neuquén se tiñeron de festejos porque un equipo Neuquino por primera y única vez llegaba al fútbol oficial de AFA.




Pero en esta fase mas allá de los resultados mencionados hubo un partido que fue clave: 12 de Enero del 86, en el "Coloso"Alianza recibía a otro fuerte de la patagonia como Huracán de Comodoro Rivadavia, un partido que el querido "Gordo" Soriano podría haber escrito en forma de cuento paralelo al: "El penal mas largo del mundo". Ese partido se jugo en horario nocturno y paso de todo arranco a las 20.00 hs y termino a la hora 00.00, hubo viento fuerte, lluvia torrencial, corte de energía eléctrica y Alianza que no podía quebrar el cero.




Pero.....siempre hay un pero porque dicen que "A la suerte hay que ayudarla", y que "El destino es el apodo que usa Dios, cuando no quiero firmar con su nombre" y ese destino marcaba que Alianza debía ganar ese juego, y llego de una jugada inesperada: Tiro de esquina desde el sector izquierdo, sobre el arco que da al canal colector o al Barrio 25 de Mayo según la denominación que le demos los relatores y allí fue Kawakami, Yashushi Kawakami el primer japones que jugó en el fútbol Argentino y que llego para hacerlo en Banfield, tomo la pelota, le pego con mucho efecto y Comba, la pelota supero al "Loco"Adrián Llesona y con ese "GOL OLÍMPICO", Alianza sumo dos puntos vitales en casa, que hoy a la distancia uno le da la trascendencia que se merece para que en la tabla de posiciones en la última fecha se llegara con chances.




En esa segunda ronda termino primero con 6 partidos jugados, 8 puntos sobre 12 en juego , 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, 8 goles a favor y 5 goles en contra .y lo esperaba la tercera  fase junto a Belgrano de Córdoba y Concepción Fútbol Club con esta campaña integrando el grupo "A":



Alianza sumo tres puntos, jugo 4 partidos, con 1 victoria, 1 empate y dos derrotas, sumo 3 puntos sobre 8, señalo 3 goles y recibió 11



La tabla de posiciones terminó: Belgrano de Córdoba 7, Alianza de C-cò 3- Concepciòn 2





Si hubo dos lujos que se dio Alianza en esta última fase, fue ganarle de local a Concepción Fútbol Club de Tucumán que tenía un equipo muy fuerte fue 2-1 de local con goles de Rubén Alberto "El Bambi"Flores ( Ídolo en toda la patagonia, salido de Valcheta- Río Negro- que jugó en Olimpo, Velez y en el 82 en la vieja primera B con Chacarita cuando se había revolucionado ese campeonato por el descenso de San Lorenzo de Almagro, el mismo Bambi que por una cuestión de papeles no pudo jugar en el Real Madrid que termino llevándose finalmente al "Chavo"Anzarda.





El otro fue empatarle cero a cero de local a Belgrano a priori campeon del torneo que tenía al "Negro"Ramos en el arco, un equipazo  de lujo con J.J López, El negro Villareal (ex Boca), Marteolotto,Parmiggiani, Scatolaro y un wing wing que venia antes de ese encuentro ser tapa de "El Gráfico"Abel darío Blasón entre otros y el técnico era Tomas Cuellar.





Entre las tres fases esta fue la campaña general de ALIANZA DE CUTRAL CO CAMPEÓN PATAGONICO:



Jugó 18 partidos, gano 8, empato 6, perdió 4. marco 24 goles, recibió 23, diferencia favorable de 1 gol, sumo 22 puntos sobre 36, con una eficacia del 61,11 %





De esta manera los goleadores fueron:

VICTOR HUGO PALOMBA 7 
EDUARDO SANCHEZ 3
RAUL BAGLIONI 3
YASUSHI KAWAKAMI 2
MARIO CARRASCO 2
OSCAR CORIA 2
JULIO BARRETO 2
MIGUEL ANGEL DIAZ 1
RUBEN FLORES 1
MIGUEL DIAZ 1




Y de tantos festejos, ni hablar de lo que fue la ciudad cuando se conoció que BOCA JUNIORS era el rival de la LIGUILLA PRE-LIBERTADORES 1986.






No solo ese partido marco la derrota ante un GRANDE DEL FÚTBOL ARGENTINO, sino que marcó un invicto de 33 partidos sin perder en forma consecutiva como local y entrar en la "TABLA HISTÓRICA DEL FÚTBOL ARGENTINO" y ser tapa de "LA BIBLIA DEL DEPORTE ARGENTINO", nada menos ni nada mas que: "EL GRÁFICO".




La ida fue el 27 de Abril un día como hoy, 2-1 para el Xeneize logrado en el último cuarto de hora con esta síntesis:








AQUELLA TARDE BAJO EL arbitraje de JUAN BAVA BOCA ante un COLOSO repleto, Boca Juniors  le gano por 2-1, así fueron las formaciones



ALIANZA DE CUTRAL CO
TOMAS EMILIO QUIROGA
ADRIAN RIZZATTO
JUAN CARLOS FERREYRA
MIGUEL ANGEL DIAZ
OMAR POBLET
RAUL BAGLIONI
VICTOR HUGO PALOMBA
EDUARDO SANCHEZ
OSCAR "CACHO" CORIA
HERIBERTO GONZALEZ (ALISARDO "CHAVO" JARA)
RUBEN ALBERTO "BAMBI" FLORES
DT: OSVALDO CROSTA ; QUIEN ESTUVO SECUNDADO POR "CAITO" DE CARLY  QUE FUE EL QUE LLEVO AL EQUIPO A CAMPEÓN PATAGONICO




BOCA JUNIORS FORMO CON
SERGIO GENARO
LUIS ABRAMOVICH
JORGE HIGUAIN
ALBERTO PASUCCI
ENRIQUE HRABINA
IVAN STAFUSSA
ARIEL KRASOUSKI
MILTON MELGAR
ANGEL GUILLERMO HOYOS
ALFREDO GRACIANI
CLAUDIO SCALISE
DT: MARIO ZANABRIA




GOLES:
8 MINUTOS GRACIANI (OLÍMPICO)
65 MINUTOS HERIBERTO GONZALEZ
75 MINUTOS JORGE HIGUAIN





DATOS DE AQUELLA LIGUILLA

Recordemos que Boca fue el campeòn de la Liguilla, pero hagamos algo de historia de lo sucedido:




En este torneo intervendrían 12 equipos. Los 5 ubicados en los primeros lugares de la Tabla de Posiciones del Torneo 1985/86, excepción hecha de River Plate (campeón argentino) y Argentinos Juniors (campeón 1985 de la Copa Libertadores), a los que se agregó Vélez Sarsfield, por haber terminado segundo lugar en el Torneo Nacional 1985 y 6 equipos del interior del país, que ganaron cada una de las zonas en que se dividió el Torneo Regional 1985/86.


Se jugaron cuatro fases, a doble partido, local y visitante, para determinar un ganador que fue Boca Juniors (foto), que logró la clasificación a la Copa Libertadores de América 1986, que comenzó a disputarse inmediatamente después del Mundial realizado en México.



Participantes



Alianza (Cutral-Có – Neuquén)


Belgrano (Córdoba – Córdoba)


Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)


Concepción FC. (Concepción – Tucumán)


Deportivo Español (Flores – Buenos Aires)


Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)


Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)


Güemes (Santiago del Estero – Santiago del Estero)


Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe)


Olimpo (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires)


San Lorenzo (Boedo – Buenos Aires)


Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)



El Torneo
Primera Fase
Partidos de Ida


27/04/1986 en La Boca: San Lorenzo 4 (Walter Perazzo, Rubén D. Insúa (p), Dalcio V. Giovagnoli y Norberto Ortega Sánchez), Guaraní Antonio Franco de Posadas 1 (Juan C. Ferreyra)
Nota: Se jugó en cancha de Boca Juniors.




27/04/1986 en Caballito: Ferro Carril Oeste 2 (Esteban F. González 2), Güemes de Santiago del Estero 1 (Paz)




27/04/1986 en Concepción: Concepción FC. de Tucumán 0, Vélez Sarsfield 3 (Eduardo Hernández, Mario Vanemerak (p) y Adrián A. Bianchi)




27/04/1986 en Cutral-Có: Alianza de Cutral-Có 1 (H. González), Boca Juniors 2 (Alfredo Graciani y Jorge N. Higuaín)Nota: Se jugó en el estadio “Ruca Quimey”.



Después llegaría la otra historia, pero eso se la voy a contar el próximo fin de semana, cuando el 4 de Mayo por primera vez en su historia, al hinchada de BOCA JUNIORS despidió al GRITO DE CUTRAL CO  CUTRAL CO a Nuestro ALIANZA DE CUTRAL CO.





Historias que merecen ser leídas, contadas y que nunca debemos olvidar, porque quien se olvida de su pasado esta condenado a olvidarse de sus orígenes.




No solo hay que decir que se jugó con BOCA JUNIORS en forma oficial, sino que la historia hay que contarla tal cual fue, porque hubo un antes, que si no lo tomamos en cuenta no estaríamos ante tamaño recuerdo,  donde hasta JOSE MARIA MUÑOZ vino a relatar con RADIO RIVADAVIA a nuestra ciudad.




Hubo nombres históricos, campeonatos obtenidos que lo llevan a ser el mas ganador de LIFUNE a pesar de sumar ya casi 8 años sin vueltas olímpicas en la liga local y fuera de todo torneo federal, pero esa es otra historia.ESTA ES UNA FECHA INOLVIDABLE EN LA HISTORIA DE ALIANZA DE CUTRAL-CO, COMO UNA HISTORIA DE HADAS O DE WALT DISNEY, PERO TAN REAL COMO HACE 33 AÑOS.




JORGE OMAR BARRERA
DEPORTES EN GENERAL 
RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO 



NOTA: NO DEJES DE VISITAR MI BLOG DE LOS RECUERDOS DEPORTIVOS EN:https://losgrandesmomentosdeldeporte.blogspot.com/


NOTA: PODES ESCUCHAR MIS PROGRAMAS RADIALES DE LUNES A VIERNES DE 18.00 A 00.00 HS ENhttps://www.facebook.com/FmMunicipal/app/190322544333196/

No hay comentarios:

Publicar un comentario